[ Plastic Robot Craft Games ] "Un friki pocas veces lo es de una sola cosa"


Siendo, junto a Escapa2, el blog invitado al Craft Master Certificate de Madrid que se celebra el finde de la semana que viene, va siendo hora de saber quienes están detrás y porque me animé a aceptar esta propuesta con lo estrecho que soy yo... Ellos nacieron como jugadores. Pasaron a ser blogeros escribiendo reseñas sobre salas de escape. Después fueron Game Masters y ahora lo combinan con una aventura como es montar tu propia empresa. Plastic Robot Craft Games tiene un trío, a lo Embrujadas, con Kus, Bol y Zuk que se encargan desde ayudar a mejorar una Escape Room, creación de pruebas con impresión 3D y formar a Game Masters en activo... o los que vengan en un futuro.


¿Se habrán presentado alguna vez a Pekín Express?

Como si esto fuera una ficha policial, o una ficha para concursar en Pekín Express, ¿Quiénes sois? ¿Qué años tenéis? ¿Cuál es vuestro background?
Somos Jairo “Kus”, Débora “Bol” y Alex “Zuk”.

Kus es nuestro “Alto Alquimista”, el que construye. Tiene 40 años y es diseñador gráfico con nociones técnicas en muchos campos bastante más elevadas de lo que está dispuesto a reconocer. Con una creatividad desbordante y armado hasta los dientes con mil y una herramientas, es nuestro “genio loco”.

Bol es nuestra “Agente Táctica”, la que gestiona. Tiene 35 años y amplia experiencia como Game Master, directora de equipo de Masters y gestora de salas de Escape. Diseñadora de enigmas y titulada en caracterización y efectos especiales. Está subiendo de nivel a pasos agigantados y se está ganando el título de “Alquimista Junior”.

Zuk es nuestro “Cazador Clase A+”, el que explica. Tiene 39 años y ha ejercido como diseñador gráfico, marketiniano, product manager y trainer, y Game Master. Busca “versatilidad y multitask” en el diccionario y saldrá su foto ;) Altamente poderoso y efectivo en todo lo que tenga que ver con comunicación. Empezó relatando y reseñando durante su carrera de Humanidades hasta el reciclaje que le ha supuesto su posgrado en Marketing Digital… De por medio ha tenido que matar muchos dragones.


¿Cómo os iniciasteis en el mundo de las Escape Rooms? ¿Ya veníais con otros trastornos frikis anteriores?
Evidentemente, un friki pocas veces lo es de una sola cosa… Llámale implicarse y apasionarse ;)
Somos jugones de toda la vida, especialmente de videojuegos y de aventuras gráficas. Zuk descubrió el primer Escape de España en Enero 2014 y se lo regaló de sorpresa a Bol por su cumple. Salimos en plan “WTF! Lo han hecho, lo que habíamos imaginado de peques lo han hecho!” Queríamos jugar otro… pero ¡no había más! A partir de ahí hemos ido jugando sin prisa pero sin pausa, que también somos apasionados del cine, juegos de mesa, un buen libro… Todo conduce al mismo sitio :P

Aunque ya no escriben, podéis seguir consultando su blog que continúa online



Tuvisteis un blog, Unlocker Monkeys,  ¿Qué os llevó a escribir sobre vuestras experiencias en salas?
Pensamos y analizamos todo lo que jugamos, de forma natural; y nos encanta compartirlo con la gente y comparar puntos de vista. Rigor, crítica constructiva, divulgación… Lo llevamos en el ADN ¡Y Zuk ya reseñaba y escribía relato corto desde la uni! :P


El blog llegó a su fin cuando os metisteis en el proyecto de Plastic Robot, ¿Cómo dais el salto de comentar sobre salas a trabajar para mejorarlas?
Evidentemente somos los mismos jugadores apasionados, pero decidimos hacer un cambio de marca porque pasábamos al lado profesional y nos íbamos a dedicar a algo muy diferente. Teníamos que expresarlo haciendo evolucionar el Mono en Robot ;) No podíamos seguir reseñando salas de Escape cuando éstas iban a ser nuestros clientes, no es profesional. O se está en el lado de la reseña o en el de la creación, no es ético jugar a dos bandas... porque o te tiras piedras contra tu propio tejado o pierdes la independencia y, por tanto, la reputación y la credibilidad. Pasamos al lado profesional y a la creación porque lo llevamos en el ADN, y teníamos que seguir nuestro impulso; pero reconvertimos nuestra divulgación escapista para hacer cultura de juego, tratar actualidad y polémicas del sector, y emitir juicio sobre buenas y malas prácticas. Nuestra misión es “Despertar el ingenio de la gente y hacer que se divierta a través de juegos, retos y aventuras”, y para ello fomentamos los juegos y experiencias de calidad, que prioricen al jugador.

Ainss, qué robot tan cuqui, ¡Ainss qué te como!



Y el nombre de Plastic Robot, ¿De dónde viene? ¿Hubo un brainstorming o lo tuvisteis claro?
Hubo algo de brainstorming, todo conceptos muy jugones y un poco frikis… hasta que se impuso claramente y por unanimidad Plastic Robot. “Plastic” de juguete e impresora 3D, de frescura, de aprendizaje, de creatividad y de pensamiento lateral. Y “Robot” de rigor, de lógica, de profesionalidad, de análisis y de precisión. ProFRESHional way of life ;)


Tenéis dos vertientes, una de ellas es la de creación por medio de impresora 3D de objetos, pruebas, elementos para salas, ¿Quién se encuentra detrás de esta sección?
Sí, se trata de nuestra división Plastic Factory, el laboratorio de donde surgen las creaciones para nosotros mismos (como nuestro juego Alienigma Escape Box) o para los demás Escapes. Ahí, quien corta el bacalao es Jairo “Kus”, nuestro “Alto Alquimista”, un “maker” creativo y técnico a partes iguales. Él dirige todo el proceso de principio a fin: arte y diseño, modelado 3D, impresión 3D, y acabado y arte final. De momento destacamos en la impresión 3D, pero “Kus” se está “upgradeando” por momentos en otras disciplinas “maker” y contamos con montones de herramientas a las que próximamente daremos uso.


"Creo que en esta sala se han tomado muy en serio lo de no escapar"


La otra vertiente es la ayuda a las salas para mejorarlas, por medio del juego de las mismas y la búsqueda de puntos débiles, y la formación de Game Masters, ¿Por qué creéis que vosotros podéis ayudar en esto?
Primeramente porque somos jugones por naturaleza, no hemos empezado con esto de los Escapes por moda hace 4 días... Y tras mucho jugar, también hemos leído y nos hemos formado sobre concepto y diseño de juegos, Escape Games, psicología y comportamiento humano. Además, nuestra experiencia como product managers, trainers y speakers nos ayuda a jerarquizar conocimiento y transmitirlo de forma más divulgadora o técnica, según la escena y el tipo de público en cada caso.

Por otro lado, hemos guiado 7 Escape Games diferentes en toda nuestra trayectoria como Game Masters (juegos “old school”, juegos de última generación, juegos tipo Hall/Box Escape…) y en ellos hemos visto en acción a tipos de público muy diferenciados (novatos, empresas, niños, bloggers…). Esta variada experiencia es la que nos ha permitido abstraer y desarrollar un criterio y una amplia perspectiva.
Por parte de nuestra división Plastic Academy, de momento todo ello se concreta en el servicio Plastic Check, un Informe de Diagnóstico para Escape Games (una especie de “review interna”) y en el curso y titulación Craft Master Certificate para Game Masters

Ejemplo de lo que puede suceder cuando algunos jugadores no vienen con sus facultades en orden


El Curso de Craft Master lo que trata es de formar al Game Master sin ser específico para un determinado tipo de sala, ¿Qué es lo que os hace especial, diferente, para que la gente se apunte a este curso?
Hablas de la formación (o aprender el oficio) vs el training. La formación es genérica para cualquier Game Master de un Escape, son los cimientos del oficio y se centran en la variable que es el jugador y las constantes observadas de comportamiento humano en situaciones tipo Escape… ¡psicología a saco! Y el training es algo tan concreto como aprender el juego que vas a guiar, conociendo un poco a nivel de diseño pero centrándote en las tareas de gestión.

¿Qué nos hace especiales/diferentes? Creemos que varias cosas. Primero el partir de la base teórica de mecánica de juego y de psicología sobre las que hemos leído y nos hemos formado. Es una literatura que no existe en nuestro país y que ayuda a entender el por qué de las cosas y poder preverlas sin tener que sacrificar experiencias de jugadores para luego corregir tu comportamiento. A continuación, nuestra amplia y variada experiencia como Game Masters nos ha permitido diseñar herramientas interactivas muy útiles y aplicables para incluir en el curso, como actividades, role-plays y talleres, donde empezar a enfrentar a los alumnos con la realidad cotidiana del Game Master. 
Y por último, el enlace que ofrecemos hacia el mundo laboral, que son tanto nuestro sistema de Prácticas como la Bolsa de Trabajo Craft. Ahí entran en juego las marcas asociadas que nos apoyan. Estos Escapes acogen a los alumnos durante 8 horas de prácticas y luego son las que los fichan para sus equipos cuando así lo requieren. Hemos diseñado el que creemos que es un sistema totalmente integral, para acompañar a alguien que nunca ha sido Game Master y quiere serlo durante todo el camino hasta ya estar ejerciendo en un puesto de trabajo.


Ya se ha celebrado la primera edición en Barcelona, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que aprendisteis vosotros de ella?
En realidad empezamos con una edición beta en Agosto de este año para el equipo de Game Masters de Locked Zgz, ya fue muy bien pero nos sirvió para pulir muchas cosas ... Y la primera oficial, la de Barcelona en Octubre, fue genial ¡Insuperable para ser la primera oficial! Estamos muy contentos de la confianza que depositaron los alumnos en nosotros. Aprendimos mucho, está claro, pero pudimos ver que el grueso del curso está completamente asentado. Tenemos la mentalidad de siempre ir tomando notas de todo lo que vamos haciendo, para al volver al despacho/taller mejorar sobre lo observado. Recibimos un feedback muy útil por parte de los alumnos y hemos potenciado alguna cosa chula para ofrecer a los alumnos de Madrid ;)

Lara de Incógnito... que no está de incógnito

Para la edición de Madrid contáis con la colaboración de Incognito Escape Game y una de sus creadoras, Lara, ¿Por qué fue ella la elegida? ¿Le hicisteis pasar alguna prueba o jugar varias Escape Rooms?
Jajaja! Pues la verdad es que aún no hemos jugado con ella, en nuestra visita a Madrid nos pondremos a ello ;) Por lo visto, la “prueba” la pasamos nosotros, porque fue Lara la que nos llamó en una visita a Barcelona, interesada en conocernos a nosotros y a nuestro proyecto Craft Master… Su olfato profesional, dice :P Sabíamos que para la expansión a Madrid necesitábamos a un experto en la escena escapista de allí… Incognito había llegado a nuestros oídos como uno de los mejores Escapes de Madrid, pero cuando concretamente conocimos a Lara descubrimos su energía desbordante, su actitud trabajadora y, sobretodo, su enfoque y criterio absolutamente profesionales, perfectamente alineado con el nuestro. Supimos al momento que teníamos un “partner”, fue amor a primera vista, jeje *^^* Eso es lo que hace falta en el sector para contrarrestar todos los “amiguismos caseros y las visiones provincianas” que aún mantienen anclado el sector del Escape impidiendo su despegue como forma de ocio establecida y normalizada en nuestra sociedad, ya fuera del gueto. Profesionales como Lara son los que harán realidad el mejor de los futuros para el sector Escape en nuestro país.


Contadme, en un par de frases, porque debería hacer vuestro curso de Craft Master.
Porque eres un tío inteligente y con buen gusto, jajaja…

No te pedimos comprar un curso, queremos que formes parte de nuestra misión. Siendo un Craft Master y defendiendo sus principios contribuirás y formarás parte de la profesionalización del sector Escape Room en nuestro país. Si amas los Escapes y quieres un futuro de juegos y experiencias de calidad, te alistarás a la Craft Games Revolution ;)


Una frase útil para la vida
“Estar absolutamente inmerso, viviendo intensamente la tarea que te ocupa, aprendiendo y perfeccionando… Eso es la felicidad.” (Teoría del Flow, base de los Escape Games)

Si un día tuvierais que poner un epitafio a Plastic Robot, ¿Cuál sería?
“Vivió jugando, y murió dejando el legado de la Craft Games Revolution.”


by Alex “Zuk” Rivero, “Cazador Clase A+” en Plastic Robot Craft Games



Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac [Sam en Whitechapel Room Escape]: "El 90% del público viene a la experiencia más fuerte"

[ Ruta por Barcelona: El maratón de 13 Escape Rooms en 3 días ]

[ Entrevista The Witching Hour Room Escape ] "La juguetería es nuestra... los espíritus no nos molestan demasiado"