[ Craft Master Certificate ] El día que volví a clase para hacer algo entretenido


El fin de semana pasado volvía a clase. Me sentía como cuando iba a la universidad pero con la diferencia que iba a aprender cosas que realmente me interesaban: La formación base para un buen Game Master. Así allí estaba en el Craft Master Certificate de Plastic Robot como blog invitado junto a los compis-amiguis de Escapa2. Porque en esta vida cuando te gusta algo, te apasiona y lo disfrutas puedes estar horas sentado en una silla sin desear salir corriendo lo antes posible del lugar [Podéis dar al play de este enlace para meteros de lleno]

Los señores profesores, Alex y Debo, posando en el aula. Profes enrollados.

Así el viernes de la semana pasada comenzaba el curso con una ronda de presentaciones. Allí descubrimos que algunos de los alumnos tenían claro porque habían acabado allí "Vengo de física, tengo que ser friki" aunque también había estudiado guión y creía que al final todo estaba relacionado. Otra persona fue afortunada porque le habían regalado el curso.

También había algunas personas interesadas en el enlace de las Escape Rooms con el Turismo o la relación que hay con el mundo de la psicología, mucho mayor de lo que puede parecer en un primer momento. Por supuesto, cuales alcohólicos anónimos, había algunos que lo tenían bien claro "Me he enganchado y por eso estoy aquí" incluso haciendo un buen símil "En cuanto has probado la sangre ya no quieres vino" que bien podría estar sacado de algún capítulo de Drácula. 

Quizás el mejor casa de todos lo tuvimos en una chica que "Tuve una enajenación mental y me hice guardia civil. He conseguido dejarlo y me hice un master de narrativa". Aunque el mejor resumen fue la frase estrella de la presentación "He estado dando tumbos por la vida". Con tumbos o sin ellos, en la sala había algún Game Master en activo y tres grupos-personas que se encontraban en diferentes fases del nacimiento de una sala: los que ya estaban planteando montarlo, los que ya habían iniciado los trámites para hacerlo y los que ya tenían una sala que estaba en su fase final [Las Puertas del Tiempo]

Aquí tenéis a parte del elenco... perdón, alumnos, atentos a los profesores

El curso se basaba en un temario que estaba organizado, primero, por un marco teórico para saber de donde vienen las Escape Rooms, el motivo por el que se llaman así... y hasta saber la diferencia entre Escape Room y Room Escape que tantas veces hemos visto de ambas formas.

Uno de los conceptos alrededor de los que giraba buena parte era la Teoría del Flow. Algo que, sin ser explicado, uno puede entender que es la necesidad de fluir en la vida porque es una teoría que puede ser aplicada en diversos ámbitos, más allá de las salas de escape.

Antes de entrar en las secciones que nos enseñaban el papel, y el cómo actuar, del Game Master como tal salimos Fer, Nando y María a dar nuestra pequeña charla. Más que charla fue contar una mala experiencia en una sala de escape en la cual el Game Master era una parte clave en dicha situación. Como la Alex y Debo, los profesores, se empeñaron en llamarnos estrellas invitadas yo me imaginaba que éramos tal que así.




Las caras de los alumnos eran de llevarse las manos a la cabeza: entre Game Masters que te dejaban un cuarto de hora delante de un candado, el que llevaba a un jugador al ataque de ansiedad en pleno juego y al que se pensaba que las señales de humo que salían de un caldero iban a ser interpretadas tal y como él esperaba que se fuera a hacer...

Ponentes entregados a la causa

Todo esto lo hicimos de una forma amena y divertida, como somos nosotros. No sólo para que no fuera aburrido para ellos sino para que también fuera divertido para nosotros. Arriba podéis ver a Fer, observando como María explicaba el problema del candado eterno... y la acumulación de pistas finales para ver si así después les "ayudaba" por ese atasco candadil.

Recreación de la cara de shock de los alumnos al escuchar estas anécdotas dignas de Lolita en Tu Cara Me Suena
Tras nuestra actuación estelar el curso siguió, ya con los alumnos traumatizados, pasando por todas las etapas que un Game Master se va a ver enfrentado. No sólo en la partida, también antes cuando es necesario dar una información a potenciales clientes y posteriormente cuando acabas mandando la foto del grupo. Todo lo que hay entre medias de estos dos escenarios se trataron en los tres días de curso.

Como no de teoría viva el hombre, hubo unas cuantas clases prácticas de lo más variadas que pusieron a los alumnos en diversas situaciones que tenían que manejar con algunos de los puntos que antes se habían explicado. Esto daba lugar a momentos divertidos porque no hay mejor manera de aprender que divirtiéndose.

Aunque parezca que está rompiendo un diente, es un candado

Una de las cosas más positivas del curso fue el entusiasmo que había por los alumnos. Aquí se notaba que todos los presentes estábamos allí muy motivados por todo lo que era la figura del Game Master y de las Escape Rooms. Si incluso aprendimos a como romper un candado. Porque no sólo de atender al público vive el Game Master sino que se va a enfrentar a problemas pre, post y durante la partida ¡Nunca sabes cuando un candado puede decidir estropearte una sesión!

En los descansos para comer de estos días del curso también se seguía aprendiendo, entre tapa y tapa y cerveza y cerveza. En una conversación mucho más informal, relajado y con un tono más festivo aunque como el curso se hizo en fin de semana, encajaba bastante.

Espiando a los alumnos en pleno examen. Intento de foto artística.
Al finalizar los tres días se dio un repaso a todos los contenidos y los alumnos se vieron delante de un examen. Ese fue el momento en el que nosotros, los blogeros malignos, nos retiramos y nos fuimos dejándoles solos ante el peligro. Un poco como cuando terminó OT2017 y sentíamos que perdíamos a unos hijos que llevábamos viendo horas y horas.

Así el Craft Master Certificate llegaba a su fin pero puede que regrese antes de lo que pensamos. Muchas gracias a Lara de Incognito Escape Game por pensar en nosotros para asistir de invitados a este curso y esperamos que haya más iniciativas como éstas en el futuro para perfilar a los Game Masters de la ciudad. Jau!

Lo que nadie sabe es que algunos ya no tenemos edad para estar de rodillas.

Tenéis mucha más información del curso en la reseña que ha hecho Escapa2 en su blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Ruta por Barcelona: El maratón de 13 Escape Rooms en 3 días ]

[ Entrevista The Witching Hour Room Escape ] "La juguetería es nuestra... los espíritus no nos molestan demasiado"

[ La Juguetería Maldita ] Pasarlo mal para pasarlo muy bien, la primera sala de The Witching Hour Room Escape