[ El Secreto del Camino / The Rombo Code ] ¿Cómo fue el origen del juego de la oca? (Noviembre 2018, Madrid)


Esta semana he vuelto, junto con la formación completa de El Goblin Lerdo, a hacernos una sala de escape por la capital. Después del triunfo en la selección que estuve jugando en Barcelona decidimos dar una oportunidad a la nueva aventura que han creado la gente de The Rombo Code. Era mi primera vez con ellos y fue con El Secreto del Camino. Lleva dos semanas abierto en su local situado en Meléndez Valdés 18. ¿Cuál es el secreto? ¿Estará relacionado con el secreto de Puente Viejo del que hablaba Paquita Salas? Nada, esto os lo resuelvo si seguís leyendo.



Nuestra Game Master nos dio unos iPad para responder algunas preguntas (aquí empecé a pensar que a lo mejor nos habíamos equivocado de lugar y estábamos, no sé, en un centro de salud) y nos llevó hasta la introducción del juego donde nos hizo algunas preguntas para ver cual era el nivel que teníamos de escapistas, explicarnos los candados -¡Había uno que no habíamos visto hasta ahora!- y darnos el pistoletazo de salida de esta aventura. Este momento de arranque me parece uno de los mejores ambientes de todo el juego, con detalles, y la sensación de estar en otro lugar, en el lugar donde se desarrolla la acción.

Vamos a ponernos en antecedentes, éste es el argumento que viene en su página web: "El diario de Guillermo Laguna, un aprendiz de constructor de mediados del siglo XII, llegó hace algún tiempo a las manos de Mr. Rombo. En el mismo, Guillermo cuenta su experiencia en un viaje que realizó en 1260 recorriendo el Camino de Santiago con la intención de estudiar las principales construcciones que en él se encontraban.

Si sale este hombre a contarme la historia juro que la sigo atentamente y con la boca abierta


En su peregrinaje, a Guillermo le acompañó un caballero templario, llamado Louis de Montes, que le sirvió de guía y protector y con el que entabló una muy buena relación. Hacia el final del viaje, Guillermo y Louis sufrieron un asalto por parte de unos bandidos. Louis, en su función de protector, se enfrentó a ellos y consiguió vencerlos, pero resultó herido de muerte. Antes de morir, le confesó un secreto a Guillermo: le dijo que, si quería conocer el verdadero secreto del Camino, buscase el tablero original del juego de la Oca que estaba escondido en la posada más importante del Camino. A Guillermo le pareció que su compañero deliraba en su lecho de muerte, pero, por respeto a las últimas palabras de su amigo, decidió investigar qué había de cierto en ellas. Tras meses recopilando información, Guillermo descubrió que el tablero del juego de la Oca era, en realidad, una guía simbólica y encriptada del Camino de Santiago y que cada casilla del tablero se asociaba a una etapa de peregrinación. Sin embargo, Guillermo no tenía claro a qué se refería el caballero templario con “la posada más importante”. Aunque buscó en las posadas más famosas, Guillermo no fue capaz de localizar el tablero y acabó abandonando su búsqueda cuando ingresó en la escuela de constructores.

Ahora, 750 años después, Mr. Rombo ha recibido algunas pistas que parecen indicar que la Posada del Cuerno es a la que se refería el caballero templario, pero sospecha que hay otras organizaciones, con propósitos menos honestos, que también andan detrás del secreto del Camino.

Vuestra misión como buscadores de The Rombo Code es dirigiros a la posada del Cuerno, encontrar el tablero del juego de la Oca y descifrar el secreto del Camino para poder custodiarlo y protegerlo antes de que caiga en malas manos"

Mis amigos y yo dispuestos a resolver los misterios. Con estilo y clase. Eso nunca se pierde

En ese momento nos dimos cuenta que nos habíamos dejado el kit de peregrinos en casa y que ya no había marcha atrás. Comienza la investigación para encontrar la Oca y descifrar sus misterios. La sala es una mezcla entre tecnológica y clásica de candados. Un mix para aquellos grupos en los que haya todo tipo de filias.

El comienzo es bastante prometedor, la ambientación y la inmersión a nivel decoración hace que digas "Alaaa, qué bonito" algo que siempre hace que uno tenga ganas de descubrir y le suba el nivel de la emoción para comenzar a jugar. Ese nivel se mantiene durante un rato, descubriendo objetos, pruebas... aunque nos atascamos en algunos momentos pero al final nosotros mismos fuimos capaces de desentrañar nuestras pajas mentales. 

A medida que va avanzando la partida hay situaciones que son bastante chulas, sobre todo la forma de "jugar", teniendo que resolver diversos puzzles variados que van desde los candados -sobre todo en la primera parte- hasta otras pruebas posteriores que juegan con otras tecnologías. Con el avance, los juegos, se pierde la historia que en ese momento no te lo planteas. Fuimos rápido, aunque tampoco en modo a toda leche, desentrañando algunos misterios que no tenemos claro que hacían en la historia. Conseguimos salir del lugar, y ya fuera con una hamburguesa en nuestras manos -es importante un Post game con cañas o cena, o ambas- nos preguntábamos ¿Al final cual era el objetivo?


A mí es que no me ha quedado muy claro al final que hemos descubierto ¿Ese será el misterio?

Cosas a mejorar:

- Si tienes una historia para contar, cuéntamela del todo. En su web se puede leer todo el argumento del juego, una extensa historia. Una vez en el interior esa historia acaba relegada a un segundo plano que cuando sales no sabes al final que has descubierto porque haces cosas y puzzles, que están bien, por hacer siguiendo unas indicaciones.

- ¿Cables por ahí sueltos? Cables por ahí sueltos. Entrar en un lugar y ver que hay unos cables por ahí como si eso fuera lo más normal del mundo a mí es algo que no me entra en la cabeza. Es como si vas al Día y junto a los fuets te encuentras unos cables ahí colgados. 

- Sensación de ambientación incompleta: En el momento que una habitación te parece una habitación y no el lugar en el que se supone que estás, algo está fallando en cuanto al decorado. Creo que una dirección artística que pula el juego podría hacer darle un salto importante.

- La forma de "jugar" (Quién haya jugado ya sabe a que me refiero) podría ser más evolucionada sin perder la época y situación.

Vamos a por las cosas bonitas, positivas. A esta chica al leerlo le han molado

Pro:

- La introducción al juego. Donde se comienza. Cómo se comienza. La ambientación de este lugar me parece realmente que es muy chulo. Creo que su inicio es muy prometedor y debería extenderse por todo el resto del juego.

- La ambientación es una temática de aquí y con una teoría sobre la creación del juego de la Oca: el Camino de Santiago. Además que haya algunas referencias al mismo durante la partida por medio de diversos elementos que se encuentran en su interior.

- El concepto alrededor al que se juega la partida me parece que está muy bien aunque la "forma" de jugar podría ser bastante más espectacular con algún mecanismo más elaborado.

- La Game Master, Yaiza,  encargada de llevarnos la partida. Creo que sobre todo tenía un perfil bueno para personas que se inician en el escapismo, dejarles con un buen sabor de boca y con ganas de jugar más.

- Que al salir te den un descuento para regresar a otra de sus salas que no sea sólo para el jugador sino que pueda ser también para darlo a otra persona. Buen marketing.

Para jugadores que comiencen, a jugar. Para jugadores exigentes, puede que se les quede floja

Conclusión: Perfecta en la ejecución pero con necesidad de cambios en el alma del juego
Me explico: Los juegos son entretenidos, la historia está chula... pero la historia se pierde en cuanto haces algunos descubrimientos, no tienes la sensación de subidón a medida que avanza el juego y al salir, aunque te lo has pasado bien, te quedas con la sensación de un frío que recorre tu cuerpo cual aparición fantasmal... También creo que esto puede pasar más en los jugadores habituales que ya hemos visto muchos juegos que los que han comenzado recientemente, o no han jugado, y puedan disfrutar mucho más de El Secreto del Camino.


Meléndez Valdés 18, Madrid (Metro más cercano: Quevedo, Línea 2)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]