Marta [ Gatomantes Escapers ] "Se nota cuando los dueños aman el mundillo y cuando no"


Escapar quiero escapar, presenta: entrevista a Gatomantes Escapers, una producción de Nando, con Nando en el papel de entrevistador, Marta como la chica que escribe desde el móvil, Javi y Bego como señores del Hangouts, ayudante Rafa, Invitado especial, Hoze.

Así acabó renombrado, cortesía de Javi, el grupo de Messenger de Facebook en el que los Gatomantes y un servidor estaban charlando animadamente sobre los escapes, el terror, sus filias, sus fobias. Vamos, sobre la vida en general. El resultado: esta entrevista realizada una noche inestable de octubre, a uno de esos blogs para leer, releer e investigar para comparar salas de escape. ¡Miau, miau, miau!


Esta entrevista tendrá muchos gifs de gatitos. Era evidente


Bienvenidos Gatomantes, es un placer teneros por aquí en esta noche de sábado fresquita. Empezaremos por el principio, ¿De dónde viene vuestro nombre?

Bego: Pues el día que hicimos Jose y yo nuestra primera sala (la segunda de Rafa), nos preguntaron el nombre de grupo y nos quedamos en plan "pues, esto..." e improvisamos algo. A todos nos gustaban los gatos (todos tenemos gato, de hecho), así que de GATO + AMANTES salió GATOMANTES

Hoze: ¿Uno solo? XD, Marta y Javi tienen dos, Rafa y Bego tienen 4 y yo otros 3

Rafa: Vamos, no tiene mucho misterio XD Pero luego nos dimos cuenta de que los gatos daban mucho juego a la hora de hacer un blog y decidirnos quedarnos con el nombre

Javi: Los madrileños llegamos más tarde y nos pareció guay

Bego: Sí, los madrileños se nos unieron en nuestra sexta sala

Hoze: Vamos, realmente es como si nos estrenáramos todos a la vez.



Dicho así lo de Gatomantes parece una convención de furrys... ¿Cómo fue la llegada de los madrileños (Marta y Javi) al grupo? ¿Eran amigos vuestros? ¿Escapistas frikis en busca de conocer gente?

Marta: Nos conocíamos desde hace muuuucho tiempo. De hecho fuimos a verlos a Elche sin tener en mente nada de salas de escape (ni sabíamos que existía). Nos dijeron vamos a ir a una cosa que os va a molar y como a Javi y a mí no nos gusta discutir fuimos para allá sin saber muy bien a lo que íbamos... Y hasta hoy que ya hemos superado la centena.

Javi: Nos engañaron vilmente, somos unos facilones

Rafa: Y así fue cómo se creó la delegación madrileña XD


Ellos felices. Ellos con un cheque. Ellos expertos escapistas ¡No acepten imitaciones!


Así comienza uno, de la forma más inocente, y acaba ganando la Foxkana de Fox in a Box junto a Escapa2, ¿no?

Javi: Eso ha sido un gran trabajo en equipo. Ya habíamos jugado un par de salas con María y Fernando, y sabíamos que el equipo funcionaba. Una hacía la ruta en maps, otro iba desgranando las pruebas, teníamos a Fer en Google dándolo todo y con las redes y a María con la app de Foxkana. Las salas de escape te enseñan a trabajar en equipo y a ser organizado

Marta: Eso sí, las agujetas tres días nos van a durar como mínimo.


Quien algo quiere, algo le cuesta que se suele decir. ¿Cuál fue la primera sala que jugasteis todos juntos?
Bego: "Asesino del Zodiaco", de Ingenious Escape Room, en Elche. Fue porque Álex, uno de los dueños, había sido alumno mío de inglés y me había mandado publicidad por Whatsapp de su nueva y flamante sala, así que decidimos probarla aprovechando que venían Marta y Javi

Hoze: Por ese entonces solo hacíamos una. Ahora eso nos sabe a poco.

Rafa: Ahora las hacemos a pares, como mínimo XD

Hoze: Nos tiene que cundir el día.

Marchando un gatito asesino, con estilo y clase pero asesino


Ya habéis pasado a eso que decían de "A mí me daban dos de los Petit Suisse", ¿Cuál ha sido el día que habías estado más onfire y que habéis jugado más salas?

Bego: (Los Gatomantes empiezan a sacar los dedos y a contar. Un momentito XD)


Si esto fuera una prueba de Escape Room ya os hubiera lanzado una pista

Marta: Nos hace falta XD

Hoze: Nuestro top ha sido de 4 en un día, pero a propósito. Las veces que lo hemos hecho, la última la hemos disfrutado menos, así que creemos que no nos vale la pena hacer más si no vamos a disfrutarla como merece.


Entiendo que no todas las salas, por puro tema de logística, las podéis hacer juntos pero de las que habéis hecho todos juntos a la vez, ¿Cuál es la que más os ha marcado?

Hoze: Llevamos un montón de salas juntos. Si tuviera que decir una, sería La Entrevista de Cubick, por que nos marcó un tope que no habíamos visto hasta entonces. Pero a lo mejor el resto tiene alguna otra sala que le marcase.

Bego: Yo también creo que La Entrevista. Fue la primera vez que jugamos una sala así de intensa. Hasta entonces habían sido más clásicas

Javi: (Aunque no lo sabes, estás creando una discusión interna XD)

Hoze: Aparte de La Entrevista, diría La Mina de Diavik, de Unreal Escape. Fue nuestra sala top en general. Nos encantó todo.

Rafa: Rafa coincide con Jose


Por favor si hay pelea que sea sangre, adoro el género del terror.

Hoze: Si quieres sangre, tienes que vernos puntuar salas.


Gatomantes poniéndose de acuerdo con las puntuaciones. Basado en hechos reales


Siendo tanta gente, ¿Cómo conseguís poneros de acuerdo en las puntuaciones? ¿Y en la experiencia?

Javi: Puffff...

Marta: Pues tenemos una tabla larguísima de factores que suman y restan, así que muy poco queda al azar. La discusión puede subir o bajar unas décimas, pero la sala acaba siendo lo que es. Intentamos que sea lo más objetivo posible aunque sabemos que no se puede lograr del todo. Pero por esas décimas vuelan cuchillos, de verdad.

Rafa: es muy difícil valorar la experiencia, porque es cierto que influyen muchísimos factores. Pero una de las claves es que nos tenemos en cuenta a todos al hacerlo


Los Juegos del Hambre: Escape Room Editions, en toda regla, aunque eso seguro que os ha pasado en alguna sala, ¿Cuál ha sido el momento más tenso que habéis tenido jugando y que habéis pensando "Tendremos que hacer un comunicado hablando del fin de Gatomantes"?

Javi: Jajaja, pues en el Asesino del Vitruvio Marta estaba súper enfadada con el resto de nosotros. Jugamos con actor y nos dejamos absorber por él, obnubilados... Menos Marta, que nos tuvo que regañar porque si no no salíamos.

Marta: Pero, luego me llevaron a comer y se me pasó

Rafa: Por lo general apenas tenemos conflictos entre nosotros en las salas. por eso nos encanta jugar juntos

Bego: bueno, a mí me genera cierta tensión decirle números a Rafa para que los ponga en un candado y que los olvide al segundo XD


En realidad sois seres de amor con pequeños brotes, como los seres humanos en general. Y, ¿Cómo surge el hacer un blog y escribir? ¿Lo pensasteis desde que comenzasteis a jugar?

Marta: Fue cosa de Rafa...

Rafa: pues a ver. En nuestra zona comenzaron a surgir varias salas y claro, las hacíamos todas. Así que la gente no paraba de pedirnos recomendaciones para jugar. Entonces en ese momento decidí que sería buena idea hacer un blog, porque total, en cierto modo ya estábamos haciendo el trabajo. Es por eso que al final decidimos formalizar el nombre de Gatomantes y comencé a hacer el blog y los demás se fueron uniendo al proyecto, especialmente tras la primera ruta en Valencia

Rafa cuando comenzó a escribir el blog. Inocente, no sabía lo que le esperaba...


Y viendo tanta gente entre vosotros, supongo que tendréis vuestro "rol" en las salas de escape, ¿Quién es el buscador? ¿Quién es el que ayuda justo en el momento fundamental? ¿Quién es el que se asusta hasta cuando se abre una puerta?

Hoze: Las puertas son mías.

Rafa: yo soy el buscador

Bego: espera, a ver, resumo yo un poco quién es quién XD Rafa es efectivamente el buscador, pero es que además es el pedidor de pistas. Javi es el que hace puzles manuales y además le gusta toquetear todo lo tecnológico. A Marta la verdad es que se le da bien todo, menos las máquinas en sí (pero bueno, para eso está Javi XD). A mí se me da bien los acertijos tipo super lógico (¿sabes lo de la casa de Einstein? Ese es mi tipo) y los musicales (que no es que haya muchos, pero cuando los hay me los como con patatas). Jose es el que tiene la santa paciencia de hacer los puzles más largos. Y es el que se asusta cuando se abre una puerta XD

Marta: Y además Rafa y yo somos los de "uy, podríamos hacer una salita más. Si no comemos este día nos da tiempo".

Rafa: Ah, y a mí siempre me dan los papeles para tomar notas XD Me ven cara de eso, supongo

Javi: XD, si fuese por ellos dormíamos en las salas

Hoze: Eh, si estoy concentrado en algo y se abre una puerta me saca de mi sitio y me asusto. Tiene sentido.

Bego: Y cuando no estás centrado también te asustas. Hay veces que me ha asustado tu grito más que lo que pasa en la sala

Javi: XD

Hoze: Culpable...


Creo que tenemos claro, Hoze, que tú eres de los que el género de terror en las Escape Room lo debes llevar más difícil, ¿Habéis jugado muchas de este tipo? y ¿Cuales recomendáis?

Hoze: Totalmente.

Bego: Bueno, yo tampoco tengo mucho más aguante, ¿eh? Pero más que Jose sí

Javi: Los gatitos fantasma del blog surgieron precisamente por esto. Cada uno aguantamos hasta cierto nivel de terrror

Hoze: El caso es que luego las pelis de terror y los videojuegos los disfruto como el que más, pero me pones como protagonista de ello y...

Marta: En realidad, en grupo hemos jugado pocas de terror precisamente porque a ellos no les gusta. Rafa, Javi y yo estamos pensando en hacernos una ruta de terror próximamente porque nos encanta ese género. Si tuviéramos que recomendar alguno diríamos, de Madrid: El Bosque de Mindtrap e Inframundo de AMazeIn60. Y de Levante: La Casa Paranormal de Tactic Valencia, La Guarida de Spain in game y La Maldición de Amityville de Ingenious Elche.

Rafa: pero le hemos echado el ojo a Paranormal Experience de Madrid Terror


Amor de gatos

O sea que tenéis esa especie de sensación amor-odio al terror, es un gran clásico. Vamos pues a tirar por lo alto. Si cada uno de vosotros tuvierais que elegir SOLO una sala que hayáis jugado, ¿Con cual os quedaríais y porque?

Rafa: Sanatorium porque fue una de las primeras veces que pensé "Madre mía, cómo han podido hacer esto dentro de una sala". Y aparte porque la gente que lo lleva sé de primera mano que AMAN el tema de las escape rooms

Marta: La nave de RK Games o alguna de Action House. Soy jugadora de rol y cuando se mezclan mis dos vicios me ganan el corazoncito.

Bego: la verdad es que cualquiera de las que dicen los demás podría ser mi elección. La Mina, Sanatorium, RK... Así que por variar voy a decir que la de La Entrevista de Cubick. Es que fue taaaaan intensa... madre mía.

Hoze: Pues... No sé decir exactamente cuál, pero lo cierto es que La Entrevista de Cubick o La Nave de RK Games son divertidísimas. Eso de entrar al sitio, medio ponerse de los nervios por no saber cómo funciona y que luego sea todo tan fluido y me riese tanto, quizá me quedaría por ahí. Aún me duelen ciertas partes de la desintoxicación (los que hayan jugado RK lo entenderán).

Javi: ¡Qué difícil! Yo he flipado con muchas. Te diría que The Exam, porque me recordó mucho a cierto videujuego...y hasta aquí puedo leer.

Jose: Y otra que disfruté muchísimo, solo por el perfecto final que tiene, La Ruta Perdida de S-Time.

Rafa: y ahora que lo pienso, también querría añadir El Bosque, de Mind Trap

Javi: Ostras, y la Mina de Diavik, qué locura!

Bego: sí, bueno, obvio XD

Javi: Y por diferente, La Revolución de los Murciélagos. Es que hay muchas, es como que te pregunten tu peli preferida o tu libro preferido


La Entrevista de Cubick o azafatas del Un, Dos, Tres... aunque esto les queda muy a joven a Gatomantes


Tranquilo, Rafa, has llegado a tiempo a entregar la respuestas. Ahora os van a venir mil salas más que os han gustado, ¿Qué es lo que buscáis, a día de hoy, en una sala de escape? ¿Qué elementos/características tiene que tener para que la disfrutéis?

Javi: Yo últimamente busco una buena historia, que todo tenga sentido y que no haya entrado solo a abrir candados.

Bego: Yo busco muchísimo que todo esté hilado. Ya no solo la historia, sino los puzzles en sí. Me da igual lo impresionante que pueda ser una sala en cuanto a inmersión y ambientación, que si luego a los puzzles no les veo el sentido, soy incapaz de disfrutar la sala.

Javi: +1

Marta: El papel del Game máster es fundamental. Unos puzzles buenos se pueden eclipsar si el recibimiento es, como yo lo llamo, pret a porter, es decir que como jugador te da la sensación de ser parte de una cadena de montaje. Entras, juegas, pagas, adiós...  Se nota cuando los dueños aman el mundillo y cuando no. Y ya si se lo curran un poco puede ser impresionante.

Rafa: para mí, que la sala se note que se ha hecho con cariño y que han invertido tiempo en crear una experiencia divertida que haga disfrutar al jugador

Hoze: Aparte de la historia y que tenga variedad de puzles, yo quiero pasármelo bien. Quiero acabar la sala diciendo "Mira, otra experiencia que me llevo y que espero no tener que vivir en la vida real". Seamos sinceros, no quiero que unos enfermeros locos me persigan por el mundo para sacarme las tripas. XD


Gatomantes en modo "Haced como que no somos blogeros". 

En alguna de las salas, sabiendo que eráis blogeros, ¿Han sentido miedo de vosotros? ¿Os han tratado de manera diferente? Ya sabéis que "semos" peligrosos...

Marta: Más de una vez nos han dicho que sí, pero la verdad es que no hay razón (o eso queremos creer). A todo el mundo nos gusta que nos traten bien, pero eso no va a afectar a la nota. Dueños que nos han enamorado pueden tener notas más bajas que otros si su sala no es tan buena. Para evitar eso tenemos la lista interminable de puntuación. Si ellos creen que su sala está a la altura del público no debería tener problema con nosotros. Nos gustan las salas de escape, nos gusta pasarlo bien. No vamos a hacer sangre ni a hundir a nadie. Nos caben en los dedos de una mano las veces que hemos sentido que hemos tirado el dinero. Y, si algo creemos que se puede mejorar intentamos comentarlo en privado. Me gustaría que las salas y los blogueros vieran que las posibilidades de simbiosis son mucho mejores. Aunque admitimos que nos gusta cuando nos hacen chistes de gatos, te hace sentir que eres lo suficientemente especial para que se haya molestado en saber quién eres. Ya sabes la cantidad de horas que se le echa a un blog...

Visto desde el otro lado si que me he dado cuenta que hay algunas personas con blogs que piensan que son los reyes del mambo y vienen con un tono prepotente... pero debe ser que sólo me rodeo de blogs que sois seres de amor ❤

Javi: Hay de todo, pero por suerte la mayoría intentamos que lo que hacemos sea útil. La verdad es que acabamos rodeándonos de gente buena.
Pero nos duele mucho cada vez que vemos un blog que va en plan destroyer

Rafa: la verdad es que hoy en día es maravilloso encontrarte gente con los mismos gustos y que ama tanto el tema de las escapes

Que dura es la vida en la Mina: Diavik, aunque para esta gente parece una fiesta de fin de curso


El mundo escapista está siempre en continua renovación, ¿Qué salas recién abiertas o de próxima apertura estáis deseando probar? Confesad.
Rafa: nosotros por aquí la nueva de Secret Hunter

Marta: La verdad es que el que está al día de las novedades es Rafa, así que yo me voy enterando sobre la marcha. De las que me ha comentado últimamente me apetece especialmente Madrid Terror y The Mystery of Scum Islad de Madness Toledo.

Bego: ¡Ah! Y la de El Conjuro de Cryptic, en Molina del Segura

Javi: Yo si me entero de que abren una con temática espacial, allá que voy

Bego: Bueno, si nos ponemos así yo querría hacer una de Harry Potter en la que de verdad se le saque partido a lo de hacer magia XD

Hoze: yo quiero ir a una de Bilbao que va sobre Silent Hill, y eso que no me gusta el terror. Aunque no es nueva

¡Viajando para jugar!

¿Y os queda alguna sala de las que llaman Top que todavía no habéis hecho? Como la de Silent Hill que habla Hoze.

Bego: Bueno, si nos ponemos así yo querría hacer una de Harry Potter en la que de verdad se le saque partido a lo de hacer magia XD

Javi: ¿Sin candados? No sé, ¿habrá inventado alguien algo que sustituya al clásico candado en una sala de escape?

Rafa: pues nos toca irnos a Barcelona y a Bilbao. Dino Rising, Secret Box, Katharsis...

Javi: Si, se me ocurre una que dicen que no está mal, algo de unas Ratas de Biblioteca 2.0


¿Y os queda alguna sala de las que llaman Top que todavía no habéis hecho? Como la de Silent Hill que habla Hoze.
Marta: ¡¡Muchas!! Por suerte. Nos queda patearnos el resto de la península  incluso en Madrid aún nos quedan buenos juegos.

Bego: Eh, que en levante todavía nos queda Los años oscuros de X Door

Hoze: En Zaragoza, una de Clue Hunter que transcurre en un tren



Por lo que veo, entonces, ¿Nos queda Gatomantes para una larga temporada?
Marta: El vicio es cada vez mayor. Incluso estamos trabajando en añadir algunas cositas diferentes en el blog, como los juegos de Bermejo, para hacerlo más interesante.

Rafa: nos lo pasamos muy bien haciendo lo que hacemos, incluso en todo lo que conlleva el manejo de redes, así que sí, esto va para largo


Gatomantes os observan


¿Y cuáles son las próximas salas que tenéis en vuestra agenda?

Bego: Rafa y yo vamos a hacer las dos nuevas que hay en Altea y queremos sacar un hueco para hacer Km 18 de Secret Hunter

Hoze: Hablo por mí. Yo me dejo llevar, me fío de donde me lleven.

Rafa: también estamos pensando en subirnos a Valencia esta próxima semana, pero aún no hemos decidido salas


¿Y la sección madrileña?

Javi: En Madrid tenemos la semana que viene La Gran Fuga, de Road Out (¡recién estrenada!), y tenemos en el punto de mira Infiltración Espacial, de los Escapistas, y quizás Ladies of the Woods, lo nuevo de Riddle Society


Ya veo que sí, tenemos Gatomantes para ratos. Antes de ir diciendo adiós, contadme, ¿Qué frase es la que más repetís mientras jugáis una sala de escape?
Rafa: ¡pista, por favor!
Javi; Xd Xd Xd Xd XD
Hoze: Si es de terror, "¡AH!"
Bego: a lo que alguien suele contestar "todavía no".
Marta: ¿Cómo vais? (Tiendo a estar pendiente de lo que hace cada parte del equipo )


Estamos ya terminando pero ¿Se os ha quedado algo en el tintero que queráis contar? ¿Proyectos secretos?

Bego: si te habláramos de los proyectos secretos, dejarían de ser secretos...

Marta: Tenemos algunas sorpresas en mente, pero están demasiado verdes para poder decir más. Eso sí, esperamos que a la gente les guste tanto como a nosotros nos ilusiona. Lo más próximo y confesable es que pronto saldrá un nuevo juego de Bermejo, más amplio y mejor que el anterior.


Gatomantes, son liberados para seguir con sus vidas ¡Que es sábado noche! Acabad como querais, este espacio es vuestro.

Rafa: gracias por una entrevista tan miauravillosa ^^ Nos hace mucha ilusión que nos entreviste uno de los blogs que siempre leíamos cuando empezamos en esto de las escapes.

Hoze: ¡Choca esas zarpas!

Javi: ¡Miau!

Javi: Pues no se nos ocurre nada más, gracias por tu tiempo y la paciencia, Nando ^^

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]