[ El Gran Secuestro ] La entrevista final: En el límite del bien y del mal


"Puedes considerarlo un puzzle si quieres"

#ElGranSecuestro ha llegado a su fin. Tras cuatro días de cautiverios a cuatro famosos y una persona detenida, todo llegaba a su fin. Aunque realmente se nos quedaron muchos cabos sueltos tras la última emisión... Este viernes una entrevista con Alejandro Pérez Blanco, realizada por María Gómez (una de las secuestradas) nos quiere dar más información del porque de este secuestro, el porque de este programa y todo alrededor del secuestro. Pero antes pongámonos en antecedentes

Una vez pasado todo el programa se han subido resúmenes de media hora de cada uno de los cuatro días que estuvieron participando. Os dejo entradas sobre el programa que fui publicando a lo largo de los días de #ElGranSecuestro: Día 1 del secuestro, Día 2 del secuestro, Día 3 del secuestro, Día 4 del secuestro, Conclusiones del programa.











El final de #ElGranSecuestro nos perfila la historia del abuelo, Vicente Blanco, que tras perder un brazo en una fábrica decidió convertirse en escapista. En uno de sus trucos, en medio del agua, acabó por quedar encerrado en una jaula... ahogándose. El vídeo en el que se mostraba su muerte fue muy visto. Ahí Alejandro vió la luz: A la gente le daba igual que pasara con él, buscaban el morbo de las noticias. Era 1983. Estamos en 2019 y no han cambiado mucho las cosas. Los secuestros es la mejor manera de ver la psicología de la persona y él quería ver reflejado como personas superaban pruebas que su abuelo no había podido llegar a resolver.

Cada sala representa un momento de la vida de Vicente: la fábrica - donde perdió un brazo que le hizo dar un cambio a su vida-, el camerino -en vez de hundirse decidió convertirse en un mago escapista, allí preparaba los trucos-, el hospital -donde llegó entre la vida y la muerte tras ahogarse -un espacio en blanco aparentemente vacío-.

Los secuestros son para entender la psicología de las personas, Alejandro quería ver a gente saliendo de esas situaciones. Quizás entendido como una forma de superación, de alguna forma.

Amigo secuestrador, ¿Después vas a poder lavar esa capucha? Tiene pinta que el color se te va a ir

Alejandro y María enfrentan dos posturas opuestas: Alejandro representa más la maldad, el lado oscuro de cada persona, el hater que llevamos en nuestro interior, los mensajes de odio hacia los secuestrados... todo ello además argumentado con el mundo de las audiencias. María, en cambio, busca la parte positiva, se fija en esos mensajes de apoyo, la unión entre todo el mundo para ayudar a los secuestrados, la conexión por medio del amor.

Pero, quizás, ¿No somos todos una mezcla de ambas? Simplemente cada uno siempre acabamos tirando hacia uno u otro lado en determinados momentos. El programa refleja los extremos y, si uno diera vuelta por sus tweets publicados en esos días, podría observar que igual que puso tweets de ayuda puso algunos de recochineo.

Cuando eres Game Master y te encuentras con unos jugadores que ya has visto y eran unos destroyers

"El morbo es lo que mueve la televisión" es una frase que recoge muy fielmente parte de lo que sucede en el mundo actual. El morbo no sólo mueve la televisión, sino el propio mundo. Así Alejandro confiesa que cada persona seleccionada era en la búsqueda de un perfil diferente, para conectar con los espectadores que es lo que realmente le interesa.

"Internet es la democratización de las ideas... y la televisión llevaba siendo la misma desde hace veinte años". Así llegaba un giro de tuerca donde Alejandro confesó que llevaba mucho tiempo preparando un formato como este pero no le hacían mucho caso, pulla maravillosa al ente público, pero al final estaba "Todo al servicio del espectáculo"

Así uno de los guiños más significativos lo hizo con referencia a la bola de cristal de Sultaro, que aparecía en el camerino, que indicaba que era la original del programa La Bola de Cristal. Una de las frases que decían en aquel programa fue: "Sólo no puedes, con amigos sí". Con amigos puedes hacer actos de bondad, amor (Sólo hay que ver en Madrid la cadena solidaria que se está creando para ayudar a personas sin techo) y el odio (Cosas que prefiero ni mencionar). Es sacar sobre la palestra lo que es el ser humano en toda su esencia para bien y para mal.

"Pero, ¿Por qué os habéis ido todos?, Cabrones..." Oye, ¿Con esto me pueden nominar a un Goya?


Finalmente Alejandro dice que el puede escapar de allí: El equipo está compinchado, le ponen la capucha y, siendo escoltado, sale del plató. Cae una cámara, María grita buscando que vaya algún policía. ¿Es el final? Realmente no importa, ya está conseguido el objetivo. No sólo han hecho un juego para frikis, amantes de los programas de los 90, de las Escape Rooms sino que nos ha mostrado, una vez más, a la cara que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Cada uno decide en que bando está... o ¿Quizás estemos en los dos? Sólo tenemos que recordar aquel capítulo con el que se abrió la serie Black Mirror en su primera temporada...

Los secuestrados y los creadores, todos tan amigos

El Gran Secuestro ha sido uno de los tres programas que más me han interesado en los últimos años en el panorama televisivo español, junto con las series El Ministerio del Tiempo Señoras del (h)AMPA. Esperamos más secuestros o nuevas aventuras igual de apasionantes. Gracias a todo el equipo por hacer posible esto.




#ElGranSecuestro

Productora Ejecutiva: Ana Rivas
Productor Ejecutivo: Baldomero Limón
Productora: Macarena Rey
Dirección y Guión: Manuel Bartual y Modesto García

Director contenidos digitales RTVE: Alberto Fernández
Coordinador contenidos digitales RTVE: Agustín Alonso
Producción Ejecutiva RTVE: Eugenio Saavedra, Carlos Mochales, Patricia Alonso
Producción RTVE: Luis Miguel García, Renata Heras, Miguel Lucas

Subdirector: Javi Rojo
Coordinadora de invitados: Sira Fernández
Community Managers: Alba Cordero, Miguel Ramos, Manu Barrena

Director de producción: Pedro Juan Rivera
Jefe de Producción: Paco Muñoz
Ayudante produción: Alba Romero
Secretario de producción: Daniel Dequidt
Auxiliares producción: Ana Blanco, Francis Guerra, Gus Fraile

Realizadora: Pilar Juste
Director de fotografía: Jordi Luengo
Ayudantes Realización: Dario Duarte, Rafa Álvarez
Operadores de Cámara: Aaron Falcon, Daniel Prieto, Dani Llamas, Iván Parro, César Regidor

Jefe de Montaje: Javier Rodríguez
Editores: Javier Sáez, Daniel Garattoni, Saúl Parra
Ayudante de Montaje: Laura Gómez
Grafista: Diego Nuñez
Sampler: Sergio Jimena
Foto fija: Ana Peletero

Director de Arte: David Temprano
Ayudante Arte: Paula Intxausti, Víctor López de Frutos
Atrecistas: Willy Mesa, Alfonso Alemán
Carpintero: Jesús Rodríguez
Diseñadora Gráfica: Eva M. Recio
Construcción decorado: Montenegro

Maquillaje y peluquería: Teresa González
Vídeo, audio y streaming: Drago Broadcast Services
Iluminación: Cinelux
FX: Alucine FX
Figuración: ICA Selección
Agradecimientos: Mago Riversson

Basado en una idea original de Manuel Bartual y Modesto García

Una producción de RTVE en colaboración Shine Iberica

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]