Consejos para tu primera vez como jugador de una Escape Room [ y para las primeras veces hay que ir informados ]


Lo has decidido. Has escuchado hablar mucho de esos lugares llamados Escape Rooms. Llevas tiempo pensándolo pero no lo tenías muy claro. Te has lanzado y ahora tienes un problema: Es tu primera vez, quieres jugar, pero no sabes como hacerlo, ¿Cuál juego? ¿Con quién voy? ¿Me tengo que poner de gala? Pues voy a solucionaros estas dudas en este Manual para Dummies de salas de escape.

Una mujer desesperada por encontrar a compañeros de juegos. El drama de muchos jugadores en potencia

1. Elige bien tus aliados para jugar. Una Escape Room es mínimo de 2 personas... incluso en algunas este número puede aumentar levemente. En principio cualquier persona puede jugar: No importa que sea más joven -excepto en las salas que hay edad mínima, cosa que cada vez más entiendo- o más mayor. Es fundamental que las personas que quieran jugar tengan las ganas de hacerlo.

"Es que mi novio no quiere jugar ni le gustan estas cosas..." Pues, amigo/a, o dejas a tu pareja o decides jugar con personas que tengan motivación para hacerlo. Hay un tipo de jugadores horribles que son aquellos que van a jugar casi como si les llevaran con una cadena y se pueden cargar el ánimo de todo el equipo.

Amigos jugadores, amigos para siempre.

2. ¿Si juego voy con otras personas diferentes de mis amigos? ¿Nos van a meter con desconocidos?. En una Escape Room el juego es para las personas que reserves. Me explico: Cuando uno reserva lo hace para una sesión. Las páginas webs de las salas te dejan seleccionar una hora en concreto y después, dependiendo de la sala, te indican o: Cuántos jugadores van a ir (confirmando el número) o que indiques una pestaña en que no sabes cuantas personas sois aún.

La cosa cambia cuando hablamos de juegos grupales competitivos o juegos de rol en vivo, en este caso si que se juega con personas desconocidas.

Cuando reservas una sala para mucha gente pero eres igual feliz

3. ¿Se paga la reserva o cuando se vaya a jugar? Pues depende de la sala de escape. Cada vez más, y con razón, solicitan el pago de la reserva o al menos el pago de una señal. Porque mucha gente puede reservar y no acabar yendo al lugar, lo que supone una pérdida para el negocio.

Buena parte de las salas suelen usar el mismo sistema de pago y es seguro hacerlo. Lo digo por si hay algún reticente a eso de comprar por internet.


La Ouija no es una buena consejera... sólo la de Horror Box que es una salaza de Barcelona

4. ¿Cuándo voy a jugar? Depende de tus preferencias. Las salas suelen abrir casi todos los días de la semana. Algunas, como los bares, cierran los lunes. Normalmente tienen horas de juego en fin de semana desde primera hora de la mañana hasta casi entrada la noche. Lo primero es ver que horas te vienen mejor y consultar si en la sala hay disponibilidad de las mismas.

Debes de contabilizar que además del tiempo máximo de juego -en la mayor parte son 60 min. pero puede ser mayor- tienes que tener en cuenta el previo al juego con las explicaciones e introducción y el tiempo posterior de comentarios, dudas, ruegos, etc.

He aquí un ejemplo de un vestido que NO llevar a una sala de escape. Amigos, no sois Kylie Minogue

5. ¿Cómo hay que ir vestido? Cómodo, así de sport. No, no vas a una gymkana ni a algo parecido a Humor Amarillo así que con que vayas con unos vaqueros -o similares-, deportivos y una camiseta vas bastante bien.

No suele hacer frío en este tipo de salas, además que el estrés de los juegos, la emoción y demás hace que entres aún más en calor aunque sea pleno invierno. El ejercicio mental, enlazar cosas e ir de un lugar a otro de la habitación es mucho más cansado de lo que parece.

Reservando una Escape Room al mismo tiempo que confirmas los amigos que van a ir. Pluriempleo

6. ¿Hay que reservar con mucho tiempo de anticipación? ¿Puedo directamente ir a un local a jugar? Hay que reservar, normalmente, con algo de tiempo / Ni loco  Depende de la sala, y la época, si es posible que en algunas salas puedas encontrar plazas incluso el día antes -sobre todo si la sala es relativamente nueva, si es bastante antigua o si es bastante horrible- pero se recomienda hacerlo con unos días de anticipación... y en algunas salas incluso con algún mes antes.

Lo de ir directamente a un local de Escape Room no es aconsejable porque lo más probable es que no puedas jugar. Vaya que tengas una especie de conjunción espacial y des con una sala que sí pero lo mejor, antes de ir a cualquiera, es llamar antes a consultar si hay algún hueco.

Cuando te vuelves loco buscando en webs de salas de escape. Basado en hechos reales

7. ¿Cómo busco donde hay huecos en las salas? Desde que existe Escape Radar, es más sencillo. Qué bonito me ha quedado pero no es publicidad ni nada. Simplemente es una web que funciona como si fuera un Booking pero de salas de escape. Buscas la ciudad (incluyendo también el país de Andorra fuera de España), o comunidad, la fecha en la que quieres ir y el sistema te va a indicar que es lo que hay disponible.

Desde esa página te reorientan a la de la sala y sólo tienes que rellenar los datos, completar lo que te pidan y ¡LISTO!. Cómodo, fácil y para toda la familia.

"Esto seguro que me ayuda mucho a conseguir analizar ese pergamino". Mala idea

8. ¿Me recomendarías tomarme unas cervezas o copas antes de jugar? No, ROTUNDAMENTE NO. Hay cosa peor que un borracho, un borracho jugando en una sala de escape. La mayor parte de anécdotas que cuentan Game Masters son para echarse a llorar así que no lo hagas. No eres gracioso borracho y si encima tienes que usar las neuronas, no va a ayudarte mucho.

Que te tomes una cerveza antes, pues vale, pero que vayas entonado o borracho, no, por favor. Por ti, por los Game Masters y por los siguientes jugadores que vayan a esa sala que puede que se encuentran con algún desperfecto.

Mira es un actor y no muerde. Acércate y acaricialó

9. "Buahh, hay actores. Me van a dar el coñazo. Menudo horror". Y eso es... Mentira. Si una sala tiene actores, que ya hay varias, ellos no están para hacerte perder la partida, entorpecer tu juego o putearte. Están para hacer tu juego más divertido, entretenido y con una mayor inmersión.

Así que disfruta del juego, pasalo bien y juega con ellos. La idea es que cuando salgas de allí tengas la sensación de haberte divertido, no la de haberte jodido el día.

"O sea que si golpeo este cubo ¿Me dirá a que jugar o sólo me romperé la crisma?"

10. La gran pregunta que todos esperáis... ¿Y a qué juego? ¿Qué sala está bien para empezar? Esto da para una tesis. Esto es la pregunta del millón, la que nunca te podría responder Esperanza Gracia... y que es tan personal como elegir que condones compras. Puede que seas de los que sólo quieras jugar alguna, por hacer algo diferente. Puede que seas de los que quieren iniciarse.

Lo mejor es que te des vuelta por diversos blogs de Escape Rooms que hay y puedes encontrar recomendaciones para cada uno de los casos. El Goblin Lerdo, Escapa2 o este mismo lugar que lees puede orientarte a que jugar. También depende de la ciudad. Investiga, el mundo de los blogs es apasionante.


Si tenéis alguna duda, consulta o lo que sea podéis dejar mensajes en el blog, en las redes sociales, donde queráis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]