[ Operación Steampunk / INCOGNITO Escape Game ] Un viaje. Una misión. Un zeppelin. Un objetivo (Mayo 2018, Madrid)


El domingo por la tarde me iniciaba en una nueva misión como experto (o no) detective. Alistando a tres agentes más, algunos nuevos en estas lides, nos fuimos a descubrir como ayudar a salvar el mundo en la nueva aventura que han abierto hace unas semanas la gente de INCOGNITO Escape Game: Operación Steampunk


Comenzaremos entendiendo que es el concepto Steampunk. Se basa en trabajos de artistas como H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario que hay en sus obras. Es un movimiento artístico y sociocultural que nació como literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía (Wikipedia dixit). Buena referencia a este estilo podéis encontrar, si sois frikis como servidor, en el área de Discoveryland de Disneyland Paris que ha utilizado parte de este estilo en algunas de sus atracciones como Space Mountain, Les Mysteres du Nautilus, Videopolis o el Orbitron.

¡A la aventura, patos!

Es la segunda sala tras Misterio Flamenco, con una temática muy spanish y original (y buena sala para iniciarse) que además nos han comentado que han ido mejorando a lo largo de todo este tiempo. En este nuevo juego vamos a viajar en el tiempo. Así el argumento, saquemos el papiro: "Una ruptura fue detectada en la continuidad espacio-temporal, Ferdinand von Zeppelin estaba trabajando sobre un hallazgo peligroso. Vuestro equipo de detectives viajará hasta su fabrica de dirigibles en el año 1897 para rescatar la historia tal como la conocemos"

¿En qué consiste este rescate? ¿Qué es lo que tendremos que hacer? Eso os lo explicará vuestro particular anfitrión que os indicará como viajar, que hacer y todas las instrucciones necesarias para completar la misión con éxito. Vamos, como si fuera un azafato en un avión pero con un vestido mucho más guay.

Aquí, viajando en el tiempo.

60 minutos de tiempo tenemos para solucionar todos los problemas. Un viaje en el tiempo, en modo "hago chas y aparezco a tu lado" y la acción comienza. Entre un poco de oscuridad y una ambientación preciosa en la que se nota que se ha trabajado durante un año hasta poder abrirla al público. El concepto Steampunk ya tiene una base de preciosismo y ha conseguido trasladarse a este juego donde la mayor parte de los juegos son tecnológicos.

Nuestro juego era una mezcla entre jugadores novatos, alguno con alguna sala a sus espaldas y yo. Siempre que es un grupo nuevo puede ser caótico pero hay que reconocer que en éste nos organizamos bastante bien, no hubo tensión, pero si compañerismo... y el ser nuevo te permite no tener tantos vicios como los que han jugado tantos.

No hay tiempo para el descanso y hay muchos mecanismos. Cuidado con emperraros en ciertas cosas que puede que sean más tarde y, como suele ser habitual, fijaros en todo lo que tenéis. Si estáis atascados, no os preocupéis, llegarán pistas de una forma muy original. Así uno va pasando de sorpresa en sorpresa, enlazando ideas, descubriendo lugares y tratando de conseguir la misión. Estad muy atentos porque las pistas pueden estar en cualquier lugar y las pruebas pueden necesitar la ayuda de todos los jugadores.

Sr. Game Master, creo que tenemos muchas piezas y no sabemos que hacer con ellas ¿Una ayudita?

¿Conseguimos el objetivo de la operación?, Sí, pero a falta de unos pocos minutos antes de que todo aquello acabara. Sudados, un poco, con la adrenalina bien puesta y con una buena sensación de boca por parte de todos los implicados en la misión. Al terminar pudimos charlar un poco con los Game Masters, que a la vez son los dueños, señores y creadores de Incógnito, en el que queda claro que hay que tener mucha pasión por lo que uno hace en una Escape Room.

Operación Steampunk es una de esas salas con mimo, que se han cuidado (como La Juguetería Maldita de The Witch Hour Escape Room o las de Action House). Se nota en los detalles desde la presentación donde los Game Masters están muy metidos en sus papeles... Y, quizás, un poco locos.

Una experiencia que lleva unas pocas semanas abierta y que irá a mi próxima lista actualizada de mis 10 favoritas de Madrid por conseguir combinar la triada que tiene toda buena sala: Buen trato, Jugabilidad e Inmersión, el equilibrio perfecto.


Cosas a mejorar:

- la sala previa donde te dan las instrucciones podría tener más ambiente para hacerlo todo aun más inmersivo antes de entrar en la sala en sí.

- El final podría aprovechar toda la temática y hacer algo más espectacular con todos los elementos que tiene.

- Teniendo ya varias salas activas y teniendo en cuenta el hall tan diáfano. Las puertas de cada aventura podrían tener su referencia



Pros:

- Hay algo que ya noté en Misterio Flamenco y es que el trato del Game Master es muy bueno. Cercanía, buen rollo e implicación. Creo que era una marca suya que denota cuando uno disfruta de lo que hace y se nota que le pone cariño. Eso lo diferencia de salas que son franquicias o de salas que tienen contratadas a personas que no ponen esa pasión y ganas.

- La temática y estética del juego me encanta. Bueno, me flipa. Es original, no he visto ninguna más de este estilo, y está muy cuidado el detalle.

- La introducción del Game Master que hace que todo sea todavía más estrambótico. Aún recuerdo la cara de una de los jugadores que casi me miró en plan de "¿Por qué me has traído aquí?"

- Los juegos que en un 90% son tecnológicos y la mayor parte no los había visto en ningún lado (Esto me sigue sorprendiendo que me siga pasando lo que demuestra que hay un montón de posibilidades)

- El salto que ha habido entre una sala y otra es notable. Han sabido aprovechar el tiempo y hacer que la inmersión sea mayor.




Conclusión: Más que recomendable

Recomiendo haceros un combo de salas, Misterio Flamenco como iniciación y Operación Steampunk, con algunas salas más hechas. Aunque fui con dos novatos y disfrutaron mucho como demuestran -Modo Lydia Lozano on- los audios y mensajes que me dejaron alguno de los jugadores.

-o-


Calle Linneo, 4 -28005 Madrid 
(Metros más cercanos: Puerta del Ángel, Línea 6 y Príncipe Pio, Línea 6, 10 y Ramal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]