[ Hotel Overlook / Pi Theory Room ] De viaje con mentiras a Rivas (Septiembre 2018, Madrid)


[Actualmente se llama Hotel Km. 15]

A más juegas hay un problema: cada vez te quedan menos salas a la esperas de segundos juegos de algunos Escape Rooms que están pendiente, aperturas de nuevas... y algunas de ellas fuera de la capital. Si hace unas semanas estuve en Alcorcón para jugar en Sapiens, ahora junto a El Goblin Lerdo al completo me fui a Rivas para una sala que ha abierto hace poco Pi Theroy Room. Cuentan con dos salas que hicimos en la misma tarde. Comenzamos con Hotel Overlook


Para esta escape hay dos previos: Si vienes en transporte público, llegar y una vez que hayas llegado a Rivas Urbanizaciones -que es la parada de metro más cercana- hay que localizar donde esta la sala. Aviso que se encuentra un poco escondida y que una vecina del bloque de al lado viendo nuestros uniformes de camisetas nos orientó para encontrarlo. Allí fuimos recibidos por Iván que nos dio la bienvenida a este particular hotel, que tiene inspiración en El Resplandor, donde se entra de una peculiar forma.

"Pero, ¿Dónde me habéis traído?"

Pero antes de contaros nada más, se viene el argumento de la sala. Sentaros y poneros cómodos porque es casi un micro relato: "Después de tres largas semanas preparando esta escapadita de fin de semana… ¡Por fin ha llegado el día! Todo sería perfecto sino quedasen tantas horas de coche.

Os dirigís entusiasmados hacia el sur y todo transcurre con la normalidad de un día de viaje cuando, por algún error en el GPS, os dais cuenta de que os habéis desviado de vuestro destino y estáis en una carretera secundaria. Esta empezando a anochecer y con lo enfadados que estáis, decidís que la mejor opción para dejar de discutir entre vosotros es parar a descansar en el primer motel de carretera que os encontréis, con el plan de retomar el viaje a la mañana siguiente.

Bah! Seguro que cuando lleguemos, nos reiremos de esto! – Pensáis de forma inocente.

De repente, como si el destino escuchase vuestros pensamientos, veis a lo lejos un gran caserón con un letrero algo desvencijado que dice: Bienvenidos a Overlook, su descanso es nuestra prioridad.

Como no tenéis una alternativa mejor, acordáis bajaros a preguntar por la disponibilidad y el precio.
Sin embargo, al llamar a la puerta ésta se abre sola y un escalofrío os recorre la espalda. La primera impresión es que se trata de un lugar abandonado, aunque repentinamente veis salir de la sombra a un botones.

Parece un hombre amable, os da la bienvenida con una sonrisa de oreja a oreja y os ofrece un poco de agua. ¡Por fin algo de hospitalidad!

Con todo, mientras entregáis vuestros datos, todo comienza poco a poco a volverse más borroso. Vuestros músculos no os responden y la angustia comienza a apoderarse de vuestros pensamientos. Os estáis sumiendo en un profundo sueño mientras escucháis de fondo la risa macabra del botones. ¿Qué está pasando?
Antes de caer al suelo, entre las dificultades para mantener vuestra mente activa, una idea comienza a cobrar más y más fuerza: Nos han envenenado… nuestras vidas corren peligro… Escapar… Ayuudaaa. Silencio.

Bienvenidos a Overlook, su descanso eterno es nuestra prioridad"


No, este no es el tipo de descanso que ofrecen. Ni por asomo.

Así, sin comerlo ni beberlo, estamos dentro de las instalaciones del hotel. Si os digo que nos costó diez minutos el comienzo del juego, no os miento. Ese fue nuestro gran atasque del juego. Recordar siempre escuchar bien lo que dice esa voz, que no es vuestra conciencia, y que os puede dar alguna pista entre palabras que a lo mejor parece que no tiene ningún sentido.

Lo bueno de las salas que se encuentran fuera de la capital es que pueden tener un tamaño más grande que las que hay en el interior, o al menos más barato el alquiler. Esto es una baza a su favor y se nota mucho en algunos momentos de Hotel Overlook cuya tematización tiene una parte muy buena mientras que hay otros en los que le daría una vuelta más sobre todo a nivel inmersión.

He escuchado un ruido, CORRE

Nos gustaron los juegos que hay de todo tipo e incluso fuimos los encargados de descubrir que hay uno que ¡Tiene dos opciones de resolverse! La nuestra fue muy original pero funcionó igualmente. Hubo tensión, alguno se llevó alguna hostia involuntaria y hay mil cosas por hacer por lo que, especialmente en un lugar, nadie va a estar sentado en una esquina con las manos cruzadas.

La sala no dispone del tiempo en ningún lugar: Para los que no han jugado les va a liberar de esa presión de ver como bajan los minutos... para los que sean jugadores, dependiendo de si tienen una necesidad de record o no, creo que tampoco les va a importar en exceso. 

Nos echamos unas risas, pasamos algún momento de tensión pero no paramos de hacer cosa hasta resolver el misterio que nos llevó, tras ser intoxicados con cloroformo, a este lugar ¿Qué hay en su lugar? ¿Por qué nos han secuestrado?. Todas las preguntas van a ser resueltas y es necesario para poder salir de allí con vida.

Sr. botones, ¿Ha visto esas manchas de ahí? ¡Quítelas!

Cosas a mejorar:

- Al estar la sala en un lugar un poco escondido para encontrar la sala, sería divertido seguir indicaciones en el mail de la confirmación (o en el que se mande de recordatorio) para encontrar el sitio. Una forma de jugar antes de llegar.

- La introducción al juego la haría mucho más tematizada (trajes, actuación, inmersión) para que uno, aunque la recepción como tal no sea un hotel, se sienta ya sabiendo que va a entrar a un lugar donde hay misterio y secretos por descubrir.

- Algunas partes de la decoración podrían ser perfeccionadas (paredes, algún pequeño detalle) para hacerlo mucho más inmersivo de lo que es.



Pros:

- El Game Master es majísimo, Iván. A favor y la forma de dar las pistas.

- Igual que he dicho lo de la decoración, hay momentos muy chulos y bien tematizados, a lo largo del recorrido.

- Una sala grande, con espacio que puede permitir incluso la creación de más pruebas si en un determinado momento se quiere aumentar el tiempo de la sala. Espacio tiene todo y más para poder hacerlo.

- Las pruebas son divertidas, desde el inicio (que a algunos puede desesperar, un poco), variadas. Una mezcla de candados con otra serie de pruebas que tiran más por lo tradicional pero también tiene alguna más tecnológica.

- La tensión que hay en el ambiente por no saber que es lo que puede pasar y... ¿Pasará?

"Pero si yo iba a Rivas a jugar a una Escape Room. A ver, exagerado el que ha puesto este gif"

Conclusión: Merece la pena una visita a Rivas para hacerse las dos salas
Hotel Overlook es una sala clásica pero muy entretenida. Clásica, por el estilo de pruebas, pero que nos lo hemos pasado muy bien jugando. Es recomendable para no iniciados pero los que también hayan jugados se lo van a pasar bien porque deja buen sabor de boca... como si fuera el Oraldine.

En la próxima entrada os hablaré de Celda, su otra sala que juega a un rollo muy diferente.


Plaza de Monte Ciruelo 1 (Covibar) [Rivas Vaciamadrid - Madrid]
(Metro más cercano: Rivas Urbanizaciones, Línea 9)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]