[ El Caso Vasiliev / Sapiens Escape Room ] Una aventura clásica y emocionante (Julio 2018, Madrid)


El sábado por la tarde, después de haber disfrutado cual enano de Holmes Vs Moriarty en Clue Hunter Madrid, me unía a los ya amigos de Escapa2 para irnos directos a una sala que había abierto sus puertas hacia unas pocas semanas en un centro comercial de Alcorcón: El Caso Vasiliev de Sapiens Escape Room. Claro, esa era la primera prueba que teníamos que cumplir, llegar hasta el local algo que podría haber sido fácil... pero no, decidimos complicarnos la existencia.

Chicos, que yo creo que nos hemos perdido, ¿Por qué estamos en un bosque?


No es que encontrar el sitio sea difícil, se encuentra en Parque Oeste rodeado de un montón de alojamientos más de tiendas y centros de ocio, pero la tarde comenzaba cuando al venir a recogerme... se perdieron. Sí, se fueron a otro lugar, y algo parecido de camino a Alcorcón. No llegué a temer por mi vida pero si porque no llegáramos a tiempo. Incluso tuvimos un pequeño incidente tratando de entrar en el parking del centro comercial. "Así vamos a empezar" les dije a María y Fer... "Espero que esto mejore cuando entremos". Entre risas y tonterías de lo más variadas.

Llegamos al local. En su puerta parece que ya estaba el responsable de Sapiens el cual al decirles hola nos saludó... y aquí, de alguna forma, ya habíamos comenzado a jugar. Y es que El Caso Vasiliev es un juego que empieza desde antes de entrar al local. En su interior nos encontramos con una casa, un pasillo, decoración y algún extraño miembro. Es el momento de jugar.

A ver si Vasiliev no fue asesinado y se ha pegado la juerga padre. Recreación de los hechos


El Caso Vasiliev comienza desconcertante pero enseguida nos metemos en el asunto: "Vasiliev era un espía de finales de la Guerra Fría y ha sido asesinado. Junto al asesinato se ha producido un robo de documentación relevante y que puede ser un peligro enorme para la cuidad. En vuestra mano está el descubrir qué ha pasado, localizar los documentos y desvelar al asesino, todo ello sin ser descubiertos. ¿Serás capaz de resolver este misterio?". Con esta información nos vamos a meter de lleno en la casa de Vasiliev dándonos cuenta que es una persona muy enrevesada pero que va a hacer que el juego sea muy dinámico, non stop y con puntos muy originales.

La estancia es grande, es uno de los pros que tiene tener la sala fuera de Madrid capital, y la inmersión que se hace es muy importante porque hay elementos seleccionados específicamente de la época en la que se ambienta. Una búsqueda por diversos lugares para conseguir todos los detalles que te harán viajar al pasado. Quizás los más jóvenes puede que tengan algún problema en reconocer algunos elementos... y hasta los mayores también.

Papá, ¿esto qué es? ¿Estamos viajando por una de las puertas de El Ministerio del Tiempo o qué?

Hay una gran cantidad de datos a tener en cuenta para poder resolver las diversas pruebas que se nos presentan. No es una sala líneal por lo que puede que tengas que avanzar y retroceder para buscar pistas o códigos que te ayuden más adelante de la aventura. Pero está todo hecho con tanto mimo, detalle y con tantas cosas que dices "Venga ya" de los sorprendentes ¡Si hasta tiene todos los candados puestos a 00000 al comienzo de la partida!. Esta claro que son unos detallistas que combinan pruebas con candados, otras con códigos y que se encuentra dentro de lo que llamamos una sala tradicional.

En este caso jugar con Fer y María (yo pasé a ser Nando para no liarnos) se hace muy agradable porque son personas con una gran agilidad mental. Por un momento llegué a pensar que Fer podría jugar solo y hacerse la sala sin ningún problema. Venía on fire, mira que quizás ese subidón es por lo bien que está funcionando su libro Definitivamente, tú (Editorial Hidroavión, 2018) que lanzó hace unas semanas y que está la mar de bien. Fin de la telepromoción.

Así jugábamos todos, especialmente Fer

Íbamos a toda velocidad. Enlazando las pistas muy rápido aunque no todas eran sencillas y algunas se nos atascaron un poco. También algunas cosillas las dejamos sin darnos cuenta apartadas de nuestra memoria... hasta incluso abandonarlas. Así no podremos tener hijos, seríamos malos padres.

Sea como fuere, y teniendo en cuenta las palabras de nuestro cómplice, conseguimos salir del lugar con la documentación necesaria y cumplir nuestro objetivo. Lo hicimos en tiempo record, batiendo el record de la sala con 50 minutos exactos. ¡Es mi primer récord y compartido! ¡Cómo cuando ganas un Grammy en una popband y tienen que repartir el trofeo!

Cosas para mejorar en positivo. Siempre en positivo

Cosas a mejorar:

- Tengo un odio a los walkies en todas las salas. Me gusten o no. Hay alguna de mis favoritas que lo tienen pero no me gustan. En este caso sólo se usa para recibir voz pero no para hablar porque las salas si que están microfonadas pero no tienen audio para recibirlo.

- La sala de "entrada" donde se nos presenta el juego, su pared creo que debería de tener otro color diferente al blanco, quizás uno más oscuro que creo que encaja más.

- Música ambiental, un hilo musical como si fuera una radio, ruido ambiente o sonido como si hubiera vecinos no le vendría nada mal.

- El juego, que lleva un mes abierto, puede tener algún giro más e incluso participación de algún personaje. Eso es algo que con el paso del tiempo se verá de que manera podría funcionar. Pero si la sala es buena puede darle aún más toques para mejorarla.

Mira, si es que la sala es muy guay y a muchas cosas para hacer

Pros:

- La sala ha sido creada por Password Vitoria lo cual ya es un sello de calidad para aquellos que la han probado en el norte. Así se ha adaptado al espacio de Alcorcón haciendo que sea una sala clásica importante y muy bien tematizado incluso en los juegos.

- La intervención del Game Master sólo se hacía en momentos puntuales y nos dejaba un tiempo para darle vueltas al coco antes de darnos alguna pista.

- Hay elementos (no diré cuales) que siempre me encanta que estén en las salas y que deberían de estar en muchas más porque dan mucho juego aunque en todos enseguida les pille el punto y lo que hay que hacer.

- Es la primera vez que lo veo en un juego: que nos ofrezcan gafas para ver de cerca. Seguramente que viene muy bien para personas más mayores que a lo mejor le cuesta más leer. Es un buen detalle que se une a todos los que tiene el responsable de la sala que se le ve con muchas ganas.

- Ya tienen ideas para futuros juegos... y uno de ellos muy muy muy inmediato que ya aparece reflejado en su web.

Come on, baby. Juguemos.


Conclusión: Amantes de salas clásicas, tematizadas, bien de juegos y con un excelente trato, ¡Venirse!
El Caso Vasiliev no es una sala sencilla ni mucho menos pero tampoco es una sala para jugar dos personas. A partir de tres es un buen número y cuatro-cinco también estaría bien porque hay muchísimas cosas por hacer. Así eso os permitirá repartiros. Además esta Escape Room, situado en medio de un polígono comercial, te puede permitir combinarlo con ir al Ikea, Media Mark, y hacer una tarde completa.

Voy a tener que ampliar mi Top 10 a 15 en breve. Lo digo.



Avenida de Europa, 2 (Planta Baja del Centro Comercial Alcor Plaza)
Parada de Metro más cercana: Parque Oeste (Línea 12, Metro Sur)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]