[ El Testamento del Profesor ] Un testamento, un misterio y una misión en Escape Río


La búsqueda de Escape Rooms en Madrid se está convirtiendo en algo realmente complejo, no vamos a mentirnos. Si uno ya ha jugado un poco, tampoco en plan de cien salas, se va a encontrar que hay un nacimiento de salas que ya lo hacen anticuadas, otras que no aprovechar sus testeos para solucionar los posibles problemas y otras que están creadas buscando el filón de este sector del ocio... Por suerte la semana pasada nos pasamos por Escape Río, que abrió en el mes de octubre, y que tiene una propuesta original y diferente en su primer juego: El Testamento del Profesor.

Tenemos una nueva misión: Ser los herederos de ¿una fortuna? ¿O un nuevo caso de investigación?

Habíamos recibido un mail donde se nos indicaba que María -la mitad de Escapa2 y responsable de hacer la reserva del juego ya que jugaría de nuevo con ella, Fer y Paco- era la heredera del Doctor Noah Adams. Así que hemos sido citados para leer el testamento y ver si conseguimos llevarnos un dinerito la mar de majo que nos saque de pobres. La primera prueba fue antes de entrar en la sala conseguir sacar el ticket del parquímetro... si hubiera sido parte del juego seguramente hubiéramos perdido.

Diez minutos antes de la hora aparecimos por la puerta. Digo aparecimos porque nos dedicamos primero a jugar con el código QR que había en la puerta. Creíamos que era la forma de abrirla... Después decidimos que porque no esperábamos un par de minutos. En ese momento fue cuando la puerta se abrió ante nosotros ya que el dueño del lugar se había enterado que estábamos allí. Está claro que nadie puede decir de nosotros que somos personas sigilosas, silenciosas y que pasan desapercibidas.

Menos mal que nos esperaba el notario... que si nos esperaban unos terroristas ¡Todos muertos!

Lo primero que sorprende es la amplitud del lugar, casi daba la sensación que podía montarse ahí un mini barrio dentro del propio barrio, junto a una de las salidas del Cercanías de Príncipe Pío. Nos pusimos cómodos, dejamos nuestras pertenencias y nos decidimos a esperar que nos encontraríamos al otro lado de la puerta.

El argumento de El Testamento del Profesor es el siguiente: "El talentoso Doctor Noah Adams ha desaparecido en su última gran expedición arqueológica. Es una noticia triste para la arqueología, pero puede que no para ti… Su abogado espera pacientemente a que trascurra el plazo para poder contactar contigo. O para que tú contactes con él. 

Te espera una trama llena de giros y sorpresas, donde unos puzzles y mecanismos originales se integran para que descubras la historia del Profesor y su herencia."

Cuando entras en una habitación y empiezas a buscar por todas las esquinas

Una vez entras al lugar te vas a encontrar, quizás, con un sitio que puede que hayas visto en muchas salas de escape pero que es utilizado de una forma diferente. Tienes 70 minutos para realizar la investigación y nada más empezar te vas a ver hilando una gran cantidad de enigmas, puzzles y juegos para saber que es lo que está pasando en este lugar.

De esta sala he escuchado casi como problema que "es pequeña" y, amigos, esto es como un rabo: no depende del tamaño sino de lo que se hace con él. Dentro de una habitación con un tamaño correcto para el lugar que refleja hay mucho más de lo que puede parecer. Aprovechar el espacio e ir contando una historia que nos va llevando hasta la resolución del misterio.

Cuando alguien sabe algo de la historia que tú no sabes

Hubo momentos que tuvimos que pensar más de lo que hubiéramos querido, pequeños atascos pero necesarios para finalmente ir sobrellevando todos los problemas. Para los anti candados, sólo había dos en toda la sala, el resto son mecanismos de diferente índole pero todos adecuados al sitio... Todo ello acompañado por efectos que te meten aún más en la aventura.

Nos vinimos bastante arriba, tanto, que acabamos haciendo el record sala. Mirad que Escapa2 y un servidor es algo que nos parece secundario porque lo importante es pasárselo bien y, aseguro, que estábamos disfrutándolo bastante.




Cosas a mejorar:

- El lugar de la recepción da la sensación que está pendiente de seguir montándose. Vendría bien empezar a colgar esos posters tan chulos que hay por ahí para dar mayor entidad al lugar.

- La inclusión de una música para acompañar al juego (Ya es algo que comenté al salir y es algo que se encuentra viendo como poder realizar)

- Quizás algunos elementos de la historia que se reseñen dentro del propio juego para poder entender un poco más la misma durante el propio juego (Al salir te cuentan toda la historia, porque todo está enlazado)



Pros:

- Aprovechamiento del espacio, sorprende la gran cantidad de cosas que uno se encuentra en la sala y donde se los encuentra.

- El sonido y la luz como elementos importantes dentro de la historia y de los juegos que van sucediendo

- El uso de mecanismos automáticos. Sólo existen dos candados en todo el juego y no desencajan con la aventura que nos proponen.

- La forma de mostrarte como estás avanzando en la sala.

- La historia que nos cuenta y como nos la cuenta. Está todo pensado.


Recomendación: Si eres jugador de Madrid y ya no encuentras cosas interesantes, éste es un reto que te puede interesar.

El Tesoro del Profesor no es una sala sencilla ni, creo, para gente que se esté iniciando. Por contra propone una serie de retos que son diferentes a la mayoría de las salas que se encuentre uno por la capital. Si algo bueno tiene es que ha sabido coger una porción de la tarta que todavía no había estado explotada y ha sabido crear una historia que se sostiene con todos los elementos.


Calle Ilustración, 13, Madrid [Metro más cercano: Príncipe Pío, líneas 6, 10 y Ramal]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac [Sam en Whitechapel Room Escape]: "El 90% del público viene a la experiencia más fuerte"

[ Ruta por Barcelona: El maratón de 13 Escape Rooms en 3 días ]

[ Entrevista The Witching Hour Room Escape ] "La juguetería es nuestra... los espíritus no nos molestan demasiado"