[ La Revolución de los Murciélagos / The Darkest Room ] ¿Qué pasaría si perdieras el sentido de la vista? ¿Cómo jugarías? (Febrero 2019, Madrid)


Parece que el mundo se ha ido al garete. Eso es lo primero que piensas una vez atraviesas las puertas de una las últimas Escape Rooms que se han abierto en Madrid, The Darkest Room. Como si fuera un episodio apocalíptico de una serie de televisión, nos hemos trasladado a un futuro distópico donde la ciudad de Madrid no es lo que era y nosotros venimos a ayudar a salvar de la tiranía este mundo tan extraño. Así comienza La Revolución de los Murciélagos, ¿Qué sucedería si no pudieras ver que es lo que estás haciendo?. Gracias a Mindtrap Escape Rooms, que fueron invitados a la sala, pude disfrutar de esta nueva experiencia.

No, en esta sala de habla de murciélagos pero no aparece Batman

Que conozca, es la segunda sala en España donde la experiencia se realiza sin poder ver. Anteriormente abrió Darkness de Maximum Escape en Barcelona. El juego se realiza completamente a oscuras pero por un sentido lógico, no el sí porque sí.

El primer pro de la sala ya lo podéis ver en su página web donde se nos explica la historia de La Revolución de los Murciélagos acompañado de imágenes apocalípticas de Madrid: "Un invierno nuclear de más de un siglo ha obligado a los ciudadanos de Madrid a vivir en los túneles del Metro y las profundidades, rebautizadas como La Madriguera. Los altos mandos del nuevo estado controlan a sus habitantes haciendo de la luz el bien más preciado y escaso, tanto que algunos han empezado a mutar genéticamente perdiendo el sentido de la vista y desarrollando los demás sentidos. Los llaman Murciélagos y para acabar con la tiranía están dispuestos a dejarse apresar para infiltrarse en las instalaciones de la Estación de Mando.

Una misión casi suicida, ya que en esas celdas solo entran los condenados a muerte 70 minutos antes de su ejecución. En ese tiempo deberán escaparse de los calabozos, infiltrarse en el despacho del Comandante y salir con la información necesaria para derrocar al gobierno"


Venga, todos pa' dentro... Se acabaron las tonterías.

Somos recibidos por un cómplice que nos va a meter en la cárcel para poder desentrañar que está sucediendo... aunque esto sea una misión que no parece que vaya a salir muy bien, pero han confiado en nosotros por lo que vamos a darlo todo ¡POR ESPARTA!

Toda la sala se desarrolla en la oscuridad por lo que el tacto, el olfato y el oído tendremos que desarrollarlo... Dicen que el ser humano se adapta a las situaciones así que, aunque sea sólo por 70 minutos, lo haremos. Las pruebas están adaptadas para poder ser desarrolladas en esta situación y no tienen nada que envidiar a otras salas donde vemos lo que va sucediendo. El ingenio, la capacidad de adaptarse a esa situación y una sala llena de sorpresas donde la perspectiva de todo lo que sucede será la que vosotros creéis en vuestra cabeza.

Las lágrimas del perdedor... pero no sucede nada ¡Nos lo pasamos en grande!

No conseguimos la misión y nos quedamos a las puertas de escapar pero nos lo pasamos realmente bien. Disfrutamos mucho de los juegos, de nuestros gritos, de esos momentos de desorientación, de la forma de jugar... Sin duda, y teniendo en cuenta la novedad, se han ganado ya un terreno del negocio.

The Darkest Room está también orientado, lógicamente, a la población invidente. Es algo que se nota desde la propia tarjeta del local, que se encuentra también escrita en braile, y la fachada donde también el cartel se encuentra traducido. Además de una idea original permite a un sector de la población jugar sin necesidad de ninguna adaptación de la sala.

Vamos a mejorar algunas cosillas... que tampoco son muchas. Detalles de una sala que está abierta recientemente


Cosas a mejorar:

- Sé que los gifs animados quedan muy bien en los Stories pero yo optaría por las fotos.

- Nos han comentado algunos detalles para niquelar del todo la introducción para personas ciegas desde que se entra por la puerta. 

- El final del juego (al menos cuando no consigues la misión) creo que tiene muchas posibilidades para hacerlo más intenso. Han tomado nota de ello.

Pues yo diría que nos ha gustado esto de jugar en la oscuridad


Pros:

- Víctor, Game Master y dueño, juega bien con los elementos que tiene.

- Se nota MUCHO cuando se crea una sala llena de detalles, con una historia trabajada, con elementos que hacen que la inmersión suceda desde el minuto uno que entras en el local. Es un negocio pero un negocio cuidado, una de esas salas que llamo yo de "efecto Disneyland": no sólo importa el juego, importa el contexto, la inmersión y como sucede todo. 

- Aunque no sea una sala de terror, no hay actores y la idea no es meter miedo, la sensación cuando uno entra es la de inquietud. Mucha inquietud durante el juego, te pone a prueba.

- Es una experiencia muy novedosa y permite explorar bastante de la mente de cada uno: como nos formamos una idea sin ver el lugar y hacemos una distorsión brutal.

A los jugadores habituales... un nuevo reto.


Recomendación: Una nueva experiencia que a los jugadores habituales les hará tener un nuevo reto muy inmersivo
Quizás es una sala que no es recomendable si no sabes de que va esto de las Escape Rooms pero si ya le has pillado el punto y te gusta este mundillo ¡Estás tardando en vivir una experiencia diferente e inquietante! Siempre está bien enfrentarse a nuevos retos y tan bien introducidos.


Calle Palencia, nº 31 [Metro más cercano: Alvarado, Línea 1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]