[ Prince of Persia: The Dagger of Time / INCOGNITO Escape Game ] Entre dagas mágicas y escenarios de fantasía (Agosto 2020, Madrid)


Esta semana me he pasado con la mitad de Fred Fredburguer [Grupo musical súper chulo con aires indies noventeros que tienen en la calle su primer disco] por las instalaciones de Incognito Escape Game donde me han invitado a probar su nueva experiencia VR. En estas semanas pasadas ya habían abierto estas instalaciones con los dos primeros juegos y ahora llega el último (y más complejo) de todos ellos que este lunes 10 de agosto ya se podrá reservar: Prince of Persia: The Dagger of Time. Era mi primera experiencia con un VR de este tipo... y yo iba como cuando vas a una cita y no tienes muy claro si esa persona va a estar bien para pasar un rato.


Este fue un cambio de juego de última hora, ya que íbamos a ser cuatro jugadores y nos quedamos en tres, por lo que nos permitieron jugar al Prince of Persia sin tener la introducción del juego terminada. Como sucede en Incógnito, y en algunas salas de Escape Room, el gusto por la inmersión desde el minuto cero es algo que hace que una experiencia sea más intensa. Si es verdad que con el VR quizás suena más raro pero siempre se agradece el empeño por meterte de lleno en la aventura.

Una tal Lola -mira de que me suena a mí ese nombre- se encargó de introducirnos en la historia. Si uno piensa que puede ser complicado el manejo de una VR, le aseguro que está hecho de una forma que sea sencillo para todo tipo de jugadores. Un tutorial previo al comienzo os ayudará a entender mejor como funciona... Yo aprendí lo que me encanta lanzar objetos a otras personas o tirarlos por el vacío. 

Yo fui de los que se quedaron en esta versión del Prince of Persia


"Sois convocados en la fortaleza del Tiempo por Kaileena, la Emperatriz del Tiempo, para detener los planes malvados de un Mago. Este intenta restaurar las arenas al Reloj de Arena para crear un ejército de Monstruos de Arena. Deberéis usar la Daga del Tiempo para llegar a la Cámara del Reloj de Arena y usarla para detener al Mago. ¿Llegaréis a tiempo?"

Presentación + Tutorial: Es el momento de elegir un personaje entre una gran variedad que podemos ver. En este equipo se decidió por un lado que teníamos a un chulazo del desierto, a una chica con parche en el ojo y un servidor eligió al personaje que más me recordaba a Ariel de La Sirenita. Ya todos preparados comienza la aventura. Y aseguro que ya el inicio, la sensación que te da es de "Uaahhhhhhhh" porque es algo que impresiona, por mucho que sepas que estás en un lugar cerrado con unas gafas y unos cascos. No pasa nada, es el momento de aprender a moverse, coger cosas, darlas, lanzarlas y demás.

Siempre quise ser La Sirenita, porque tiene melena para peinar (sic)


Fluidez: El juego comienza y la sensación es la de estar metido en un videojuego donde tú eres el encargado de, en perspectiva de primera persona, hacer las acciones. Se denomina Escape Room VR porque existen elementos de Escape Room dentro del juego aunque creo que orientarlo más hacía la vertiente de jugadores de videojuegos puede llamarles incluso más la atención hacia un sector. Así el juego fluye bastante bien, una vez te haces a la forma de control del juego, permitiéndote ir a múltiples lugares diferentes y acciones.

Función de los jugadores: Es muy importante el tema colaborativo, sin colaborar entre los diversos personajes es imposible conseguir a avanzar. Esto hace que haya que estar atentos a lo que hacen los demás jugadores, para que todo sea más sencillo los cascos que llevamos están en comunicación con el resto de jugadores para escucharlos perfectamente.

¡Todos concentrados! ¡Todos mirando lo que hay que mirar! 


Jugabilidad: ¡Ojo cuidado! que viendo el vídeo de promo de Ubisoft da la sensación que vas a poder salir corriendo como si nada... No, craso error, hay una forma de transporte pero el espacio es limitado. No preocuparos, una vez os acostumbréis a como funciona es muy sencillo e igual de efectivo el viaje por los paisajes de Persia. La forma de usar los objetos también es muy sencilla, se usa únicamente un botón de cada mando y se hace de una forma bastante intuitiva. 

Gráficos: Paisajes muy logrados, a cualquier lugar donde mires vas a disfrutar de unas vistas espectaculares. Desde la primera escena ya te sientes metido de lleno en el universo de Prince of Persia y te dan ganas de quedarte parado para mirar hacia arriba, hacia abajo y a los lados... hasta mirar a tus compañeros de cerca.

A veces el Game Master sabe cuando un jugador necesita ayuda


Ayuda: Prince of Persia: The Dagger of Time tiene una forma automática -y muy elegante- de dar pistas cuando estás un poco perdido. Pero a veces se pueden quedar cortas o demasiado ligeras. El Game Master puede proporcionar las suyas propias, esperemos que éstas puedan ser más inmersivas en siguientes actualizaciones (Desde Incógnito ya han dado sugerencias a este respecto).

Historia: Supongo que para conocedores de la saga Prince of Persia entenderán alguna cosa más, para los que no lo somos... tampoco pasa nada, la verdad. Esta historia tiene un objetivo pero es más importante los pasos hacia él que la propia historia.

Un escenario real de Prince of Persia: The Dagger of Time


Para frikis conocedores de la saga Prince of Persia, este The Dagger of Time se ambienta en el mismo universo de la trilogía original de los juegos y ha sido creado por la división Ubisoft Escape Games que se están metiendo en este mundillo donde entremezclan los videojuegos con las Escape Rooms.

La saga Prince of Persia comenzó como juego de plataformas en el año 1989 -desde el PC fue posteriormente adaptado a casi todas las plataformas de consolas como Xbox, Game Boy, Master System, Mega Drive, IOS, Android...- con una segunda parte y una tercera aventura, poco exitosa, en formato 3D. Posteriormente fue retomado  por Ubisoft en el año 2003 creando una saga que comenzaba con Las Arenas del Tiempo que tendría su Live Action en 2010 con Jake Gyllenhaal en el papel del príncipe.

El calor hace que mi cabeza no funcione con normalidad

Así mi primera experiencia de Escape Room VR ha sido mejor de lo que esperaba. Si es verdad que yo me quedó con las Escape Room tradicionales, pero para los amantes del videojuego les va a dar una vuelta de tuerca a lo que suelen jugar en sus casas -todos estos juegos han sido creados para centros de este tipo y hay repartidos por todo el mundo-, una visión diferente y un juego mucho más inmersivo como en  Prince of Persia: The Dagger of Time.

Actualmente en Incógnito tienen tres juegos en activo en la sección de VR: Beyond's Medusa Gate VREscape the Lost Pyramid VR y este de Prince of Persia, todos de Ubisoft. Aunque nosotros hemos empezado por el último, nos recomiendan empezar primero por los anteriores ya que son más asequibles y harán que cuando lleguéis al más nuevo lo podáis disfrutar todavía más. Pero vamos, que nos lo pasamos pipa. Eso es así.
Calle Linneo 4, 28005 Madrid 
[Metros más cercanos: Puerta del Ángel (Línea 6) y Príncipe Pío (Línea 10)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]