[ Dino Rising - Equipo Rojo / Mad Mansion ] Un complejo en Marte. Unos problemillas. Un par de chavalotes para ayudarles (Agosto 2020, Bilbao)

 


[Sala Cerrada: No es posible disfrutar de esta aventura]

He desbloqueado una nueva área de juego de Escape Rooms para mí. Después de haber estado haciéndolo por tierras madrileñas y catalanas, era momento de hacerlo por tierras vascas. Hay varias salas con gran fama que tenía curiosidad por visitar, así que era el momento que estaba por Bilbao para convencer (aka ¡Venga, vamos!) a una persona a jugar conmigo varias salas. Una tarde un poco lluviosa nos llevaba hasta la popular, casi mítica leyendo todas las opiniones que hay sobre ellas, Dino Rising, una aventura creada por la gente de Mad Mansion.

El equipo motivado antes de entrar a OMEGA


Había dos opciones para vivir la experiencia, que es la mejor forma de llamar a Dino Rising, una era el Equipo Azul y otra el Equipo Rojo. Esta última abrió unos pocos meses después que la anterior, así que nos decidimos por ella. Ambas historias son diferentes, aunque se desarrollan en el mismo tiempo de la historia, dos perspectivas diferentes. Por lo que también tenéis la opción de Competición reservando a la misma hora ambas y repartiéndoos entre ellas, una experiencia que parece que es aún más completa.

A la hora en punto llamamos a la puerta de esta especie de centro futurista muy cerca de la ria de la ciudad. A partir de este instante la inmersión es total, aunque hayan tenido que quitar algunos elementos debido a lo de la pandemia pero son lo menos (¡Atentos! El baño no está disponible), y nos vemos trasladados al complejo Omega, en pleno Marte, donde se desarrolla toda esta experiencia. Algo parece haber pasado allí y vamos a investigarlo...

El equipo en cuanto comenzó a moverse por OMEGA desesperado


"El complejo OMEGA CORP, situado en Marte, solicita la ayuda de dos equipos.

El experimento del Sector 08 ha fallado..."

Funcionando a modo de película, con sus giros de guión y posibles finales diferentes, sus Game Masters se empeñan en que los jugadores se olviden del tiempo -que ya ha quedado en buena parte de los escapes como algo secundario- y se dediquen a resolver las misiones que se van planteando en estas instalaciones. Las misiones y la interacción son fundamentales, por un lado para poder avanzar, por otro para hacer que todo sea más inmersivo y una experiencia más completa para el jugador.

Al final lo que queda es que uno se divierta...

Si algo me hizo gracia, y deberían de poner en todos los Escape Rooms, es que en las normativas de la entrada te dejan claro que esto es un juego y que la idea es pasárselo bien, que para ello la gente se deje llevar e interactue con todo lo que va pasando.

Si se hace así uno se va a encontrar con una experiencia donde no hay exactamente terror, pero mucha tensión, en otros momento habrá risas (nosotros decidimos ponernos de nombre "Los Morenos" en determinado punto que fue un poco surrealista), y en varios de ellos se entremezclarán ambas sensaciones. 

Ainss, dinosaurio bonito... ¿Quién es el dinosaurio bonito?


Por supuesto que hay pruebas de Escape Room, que hay que buscar cosas, enlazar otras y que todas están completamente dentro de la historia de Dino Rising que parece que es una mezcla de Alien con Jurassic World, como si hubieran cogido elementos de ambas historias. Es un juego lleno de misiones en la que lo importante son cumplirlas y tener cuidado con otras acciones que te pueden hacer perder puntos, como si fuera un videojuego.

Las expectativas, y el haber jugado otras muchas salas también grandes como ésta, me dieron la sensación que hay una mitificación con Dino Rising. Si creo que se ha merecido estar en los TOP 1 de muchos jugadores durante un tiempo, la sala abrió en 2017, pero también creo que ya ha habido evoluciones naturales de este estilo de salas que son grandes aventura. Algunos creen que esa podría ser el Alien de Escape Barcelona -no la he jugado, aún, por lo que no puedo opinar- o, para mí el concepto aventura de Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha de los mismos.

Queridos alienígenas, sois un poco raretes. Para que luego digan de los humanos

Aunque dicho esto, Dino Rising es una aventura divertida, sorprendente y diferente a otras Escape Rooms que aprovechó en su momento el concepto de grandeza de aventura y la sabe usar perfectamente con muchos elementos diferentes que la hacen más que entretenida.

Gracias a Eris Nino, nuestros Game Masters, que además fueron muy amables en la post partida. Y se hacen un trabajo importante para mantener la tensión-diversión que hay por todo el juego, así como hacerlo adecuado al final al equipo que viene a jugar.


Reflexionando sobre Dino Rising


Sugerencias:

- Que se cambie alguno de los elementos que se usan en la misión que se han quedado anticuados para hacer una de las misiones.

- ¿Se habrán planteado hacer una aventura completa usando los dos recorridos? Creo que llegado el momento de hacer cambios sustanciales, sería una buena idea ya que ampliaría el recorrido a lo grande.

- Si vais a jugar, os recomiendo que al menos seáis tres para poder tener más cerebros pensando, y para que podáis repartiros el precio de la sala (Son 90€ seáis los que seáis, por lo que siendo dos se convierte en una pasta gansa, siendo la sala por la que más he pagado en mi vida).

Pros:

- La sensación de aventura que hay desde que entras por la puerta hasta que termina la partida

- Las sorpresas que no te esperas durante el camino (y las que puedes suponer, pero tampoco te las esperas como son)

- Las interacciones que se desarrollan durante todo el recorrido por la nave

- Si no habéis jugado aún juegos en plan grandes aventuras, es toda una sorpresa. Así que mejor ir a jugar éste antes que otras aventuras más actuales.

Cuando tienes que sortear los peligros...

Recomendación: Para amantes de las aventuras espaciales llenas de sorpresas y misiones
Si estáis por Bilbao, es una de las mejores salas que tiene la ciudad y que ha conseguido por méritos propios estar donde está. Dino Rising forma parte del catálogo de Mad Mansión. De ellos ya he jugado The Mystery of Scum Island en Mad Toledo que es otro tipo de aventuras con un toque más de aventura gráfica y es divertidísimo. También recomendable.



Uriortu Kalea, 14, 48007, Bilbo / Huertas de la Villa, 14, 48007, Bilbao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]