[ Catacumbas / Golden Pop ] Sacad los petates que nos vamos en busca de la piedra alquímica perdida (Julio 2019, Barcelona)


Hace unas semanas estaba por Barcelona, con la excusa de ver a Kylie Minogue y a Garbage en el Festival Cruïlla, y el vicio tira mucho. Así que, dentro del breve tiempo que estaría por allí, saqué unos ratillos para juntar a varios amigos y jugar un par salas. La primera de ellas fue una de esas salas que no tienes muy claro si te va a gustar o no ya que iba un poco reticente por todo el tema de problemas que habían tenido anteriormente. Me quité los prejuicios y me dejé llevar por la aventura de (Redoble de tambores): Catacumbas de Golden Pop.

Cuando te das cuenta que es la primera vez que juegas tan tarde una escape... que ya tienes una edad

Lo que tiene mirar a última hora es que suelen quedar pocos huecos para jugar, por lo que acabamos haciéndolo a las once de la noche. Nos presentamos delante del cine de Golden Pop, estuvimos mirando la cartelera y comprobando que, además de Catacumbas, tienen un Hall Escape llamado El Contagio y próximamente se estrena Pesadillas. Somos recibidos en el hall del cine que tiene hasta su propia máquina de palomitas... que se pueden coger... Un minuto ¿Palomitas para jugar?. Ummmmmm. Todo tenía su sentido.

La forma de presentarnos la historia y las normas va completamente adecuado al lugar donde nos encontramos. Golden Pop juega, como otras salas, con un concepto a nivel global del local y después las diversas aventuras que nos proponen.

¿Está Harrison dentro? ¿Está? ¿Y ahora? ¿Y ahora?

El argumento de la sala es el siguiente: "Las leyendas sobre la Alquimia han sido durante siglos uno de los mayores misterios de la historia.

Los alquimistas decían poder conseguir la transformación de los metales en oro, aunque su objetivo se centraba en un reto mayor, la obtención de la piedra alquímica. A dicho objeto se le atribuyen propiedades mágicas, entre ellas la inmortalidad. Gracias a las interpretaciones de los últimos escritos de los que se tiene conocimiento, se cree que dicha piedra podría encontrarse en las catacumbas de Minos, en la isla de Creta.

Vida eterna y riqueza infinita, objetivos por los que durante décadas muchos aventureros intentaron ir en su búsqueda. Por desgracia, sin éxito alguno... salir con vida de las catacumbas no es tan fácil.

Aunque como ya hemos dicho, todo esto son solamente mitos y leyendas, ¿verdad?"


Cuando vas de cabeza a meterte en un lío pero te da igual

Sonaba a una misión compleja pero nosotros somos personas con mucho valor así que nos adentramos en las Catacumbas con mucha valentía [a.k.a. paso a pasito y mirando a todos lados]. Al comenzar estuvimos con un punto patoso, la verdad, pero a medida que fuimos avanzando le acabamos pillando el punto y nos pusimos las pilas en la búsqueda de la piedra alquímica.

La ambientación de las catacumbas se encuentra muy lograda, me ha recordado a programas de televisión de antaño en donde los concursantes vivían grandes aventuras que nosotros casi vivíamos con la misma intensidad. Catacumbas juega con la baza de la decoración pero también tiene una serie de pruebas bastante entretenidas que van acorde a la temática de la sala. Te metes completamente en una aventura de Indiana Jones de la forma más "sencilla" con sus sorpresas, momentos inesperados y algunos efectos especiales.

Cuando se abre un lugar que hasta ahora no habías descubierto

El juego se va expandiendo poco a poco lo que hace que sea muy entretenido... aunque a veces las pruebas, aunque sean claras, las acciones de las mismas no se ven claramente -momento en el que es necesario la intervención del Game Master para indicártelo- o hay que realizarlas en varias ocasiones para que funcionen los mecanismos necesarios. Algunas de las pruebas eran realmente sorprendentes y divertidas, cuando piensas que una sala de escape no te puede sorprender va y lo hace.

El sistema de pistas se encontraba, en su mayoría, integrado con la sala y se nos indicaron las necesarias. Nos dejaron fluir por el juego... ¡y conseguimos la piedra alquímica!. Así salimos completamente heroicos de allí. La Game Master nos resolvió todas las dudas que podíamos tener sobre la sala y los diversos momentos que habíamos vivido en el interior.

Por cierto, me hubiera comido varios paquetes de palomitas ¡Qué buenas estaban!



Cosas a mejorar:
- Su propia imagen: Catacumbas tuvo un comienzo con un excesivo hype, cuando siquiera estaba abierto y ha tenido algunos problemas con el sistema del juego que obligó a cerrar un mes [Yo fui de los que reservó en su momento y tuve que insistir para que me hicieran la devolución del dinero que había pagado]
- Quizás el comienzo con la introducción se hace demasiado largo, aunque es un homenaje a Indiana Jones, una reducción en el mismo lo haría más entretenido.
- En la normativa hay casi un momento que uno se siente amenazado por si rompe algo y le toca pagarlo. Entiendo que hay grupos bestias pero a mí me resultó muy chocante ese mensaje.
- Algunos mecanismos no queda claro cuando se abren y otros hay que repetirlos varias veces hasta que funcionan (aunque ya nos han dicho que siguen cambiando cosas para seguir mejorándolo)
- El final del juego debería ser más épico, para ir a la par de la aventura en la que te has metido, se queda un poco cojo con respecto al resto de toda la aventura.



Pros:
- La fachada, el concepto de entrada de un cine.
- La ambientación es muy chula, te metes de lleno en el mundo de Indiana Jones, hay muchos detalles de decoración, iluminación y efectos especiales.
- Las pruebas se encuentran enlazadas con la trama de la historia. No te sales de ella en ningún momento.
- La sensación de gran decorado de programa televisivo
- La extensión del juego haciendo un aprovechamiento del espacio del que disponen.
-Tamara, nuestra Game Master, nos guió la partida con las pistas necesarias y nos dio todas las explicaciones necesarias al terminar la partida.

Mirad, los fans de Indiana Jones llegando a jugar Catacumbas

Conclusión: Fans de Indiana Jones, este es vuestro lugar
Hay varias salas ambientadas en el mundo del Dr. Jones [el aventurero, no la canción de Aqua] pero realmente creo que Catacumbas recoge muy bien el espíritu de grandiosidad de todo este universo. Si sois seguidores de la saga, si os gustan las ambientaciones cuidadas y los descubrimientos, vais a pasar un muy buen rato descubriendo todo lo que hay en el interior de este gran cine.


Carrer de Girona, 7, 08010 Barcelona 
[Metros más cercanos: Arc de Triomf (L1), Urquinaona (L1, L4)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]