[ El Secreto de Garayo / The Clue ] Cuando nos metimos a investigadores de asesinatos (Agosto 2020, Bilbao)

 


[Sala Cerrada: No es posible disfrutar de esta aventura]

Tras la visita de la posada de Dragonborn era hora de retomar fuerzas tomando unas cañas y comiendo en un KFC que realmente no lo era. Sea como fuera en Vitoria el calor era ya horrible, y eso que se había levantado el día fresco, pero nosotros somos investigadores natos. Así que nos fuimos a The Clue donde teníamos una nueva misión que resolver: El Secreto de Garayo.

Nosotros en busca de aventuras, misterios e investigaciones

A la hora en punto, bueno unos minutos antes, llamamos a la puerta. Allí nos recibió Endika, del que había sido Game Master en una Escape Room lo que motivó esta visita, que iba a ser nuestro anfitrión para tratar de resolver este misterio que había en esta tierra tan bonita y con hombres guapos. Porque sí, los vascos vienen con un certificado bajo el brazo.

Pero volvemos al tema, aquí va la historia:

"Vitoria. 1879.

Una misteriosa serie de asesinatos ha tenido aterrorizada a la ciudad durante los últimos diez años. Varias mujeres han muerto o desaparecido y el resto ni siquiera se atreve a salir de casa después de anochecer. Tras años de investigación sin dar con un hilo suelto, el cuerpo policial ha encontrado lo que parece ser una pista que podría guiaros hasta el asesino. La seguridad de los ciudadanos está en vuestras manos"

¿Asesino? ¿Eres tú? ¿Vienes a por mí? ¿Qué es lo qué te he hecho?

Tras una breve introducción con las explicaciones necesarias, nos vimos en medio del asunto. The Clue juega en la liga de las salas clásicas, aunque metiendo algunas cosillas manuales bastante curradas que hace que tenga ese punto diferenciador. Aunque una buena parte son candados, existen unos mecanismos y pruebas que se realizan que yo hasta ahora no he visto en otros salas. Siempre que hay un cariño en una sala, se nota. 

Antes de comenzar nos avisó nuestra GM que el juego era difícil. Para mis adentros pensé "Bueno, a lo mejor no es para tanto...". No nos mintió: Es una sala bastante compleja, hay muchas cosas que hacer y es necesario repartir tareas para poder hacerlo todo. Como éramos dos, optábamos normalmente por la técnica "We're all in this together" de High School Musical (Pero sin coreografías) e íbamos a todos lados juntos, porque se sabe que dos cerebros funcionan mucho mejor que uno solo.

Cuando estás resolviendo un puzzle de esos que tardas su tiempo...

En El Secreto de Garayo no vais a encontrar una ambientación espectacular porque la historia, situación y todo el contexto, no se lo pide, aunque si es verdad que a nivel inmersivo podría tener un comienzo diferente que es posible hacer para que los jugadores se metan de lleno desde el minuto 1. Algo que está dando vuelta por la cabeza de su creador.

Los 60 minutos de juego se nos hicieron excesivamente cortos. Por suerte, para nosotros, no había ningún grupo después por lo que nos dejó seguir jugando hasta terminar... Nos quedaba un buen ratejo, la suerte es que el GM estaba muy atento a dar las pistas cuando eran necesarias y no nos dejó quedarnos atascados. 

El Secreto de Garayo es un juego clásico, hecho con cariño, con ganas y que a mí me ha dejado muy buen sabor de boca, quizás porque a algunas Escape Rooms el hype, las expectativas y el bombo que se les da no es el que les corresponde a, por lo menos, mi realidad. 




Sugerencias:

- Una introducción inmersiva para dar un mayor tono de investigación. La sala de recepción da juego para ello y tiene posibilidades.

- La inclusión del tiempo dentro del juego, de alguna manera que no sea con un contador (Por ej, con la temática quizás el resonar de unas campanas cada X minutos)

- Aunque la temática hace que no sea necesaria una decoración excesiva, si que un replanteamiento de alguna sala, una vuelta de tuerca para hacerla más atractiva...

Pros:

- Algunos de los juegos son muy chulos y muy diferentes a los de las otras salas. Que sea una sala clásica no significa que sólo haya candados.

- Es un juego difícil por lo que aquellos que busquen retos contra crono estarán encantados de meterse de lleno.

- El basado en una historia real, hace que las cosas que vayas encontrando y resolviendo te puedan dar mal rollete (Nada de terror, ni sustos, ni nada por el estilo... La realidad es mucho más terrorífica)

- Endika tiene una de las voces de GM que más tranquilidad dan cuando te orienta durante el juego.

- La foto de Polaroid que te dan al terminar la partida, para llevártela de recuerda. Siempre es un detalle.


Recomendación: Para amantes de las salas clásicas y con un nivel alto de dificultad

El Secreto de Garayo ha cogido elementos de las salas clásicas de Escape Rooms y le ha metido gran dificultad para los que están buscando nuevos retos. Una historia real que se mete en el juego para darle un toque mal rollero. Así que The Clue es recomendable para habitantes de Vitoria y alrededores.
Calle Badaia Nº5 - Vitoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]