[ El Rescate del Talismán ] ¡Por el poder de los caballeros venidos del futuro!


Volvemos a hablar de televisión. En esta ocasión nos trasladamos hasta comienzos de los noventa. Fue una época dorada en programas infantiles-juveniles. En la misma época que nacía el Club Disney, importando la idea del Mickey Mouse Club americano, germinaban nuevos formatos en la tele española. TVE nos metía en una aventura donde cuatro chavales se encargaban de recuperar una serie de talismanes que habían sido robados por el Señor de la Maldad. Este era el argumento de  un programa marcó a muchos nuestra infancia: El Rescate del Talismán.

La evolución del logo de El Rescate del Talismán. Este fue uno de los últimos

Cada semana cuatro jovenzuelos, los caballeros del Talismán, tenían la misión de conseguir uno de esos valiosos talismanes. Eran trasladados del futuro hasta una especie de castillo para lograr dicho objetivo. Rescatar el talismán venía acompañado de grandes premios: consolas de videojuegos y ordenadores de última tecnología. Para poder hacerlo deberían pasar una serie de pruebas. Uno de ellos tenía que ponerse un casco mágico con el cual no veía absolutamente nada -ya que si viera le caería una una maldición de la hostia- y los otros tres tenían que hacerle indicaciones para no perderse en los escenarios. Lo seguían por medio de una pantalla, como si fuera un videojuego.

Si el chaval con el casco erraba en su misión, es decir que sus compañeros no le indicaban bien los pasos por este universo y acababa cayéndose por un precipicio, era encerrado por el Señor de la Maldad en una mazmorra. Otro de los chavales era transportado a ese universo y los otros dos que quedaban se encargaban de indicarle. Así que hasta que sólo quedaba uno que era ayudado por el mago. Si llegaban al final, además de los premios, salvaban a sus compañeros de la mazmorra. Claro, ahí dando valores positivos.

Una bruja, unos seres extraños, yo con un casco que no veo nada... Lo normal de los 90.

Estamos en los años 90, el uso del croma para "meterse" en videojuegos era algo muy novedoso. A los caballeros participantes les mantenía en tensión y a los que lo veíamos desde casa, también. Transportaba la idea de algunos juegos de rol, como Dragones y Mazmorras, y aventuras de videojuegos de la época como Dragon Torc y Atic Atac. Estos juegos se disfrutaban en ordenadores como Spectrum o Atari donde había que cargar las cintas como si estuvieras escuchando música en aquella época. Queda ya tan lejano...

Se realizaron 3 temporadas de El Rescate del Talismán entre 1991 y 1994 con un total de 78 episodios. Cada una de las temporadas tuvo un anfitrión diferente. El original fue Eduardo MacGregor, que sería revelado en la segunda temporada por Ismael Abellán y finalmente, en la tercera, por Ricardo Palacios. Al mismo tiempo que había una renovación en los presentadores también se modificaron los personajes, las cabeceras, la música, las pruebas, los escenarios, y las misiones.

"No te olvides de llevarte una rebequita por si hace un poco de fresco"

Aunque pudiera parecerlo, El Rescate del Talismán no era una idea original española. Este programa estaba basado en el concurso británico Knightmare, emitido por la cadena ITV entre 1987 y 1994. Creado por Tim Child con la ayuda del diseñador gráfico David Rowe. Allí el presentador fue el mismo durante todas sus ocho temporadas en antena: Hugo Myatt. El programa fue tan popular que tuvo su propio juego de mesa editado por MB, también siendo adaptado en España bajo el nombre del programa. En 2012, con motivo del 25 aniversario del programa, se realizó un documental que se puede encontrar en YouTube; en 2013 se hizo un remake para la Geek Week; entre el 2013 y 2016 se realizaron varios Knightmare Live que combinaban la nostalgia con el sentido del humor; en 2014 se realizó una convención dedicada al programa y en 2018 aún se seguía hablando del programa en la Play Expo de Londres donde tuvo su propio panel.

No fue sólo en España donde se adaptó el formato, también existió la versión francesa llamada Le Chevalier du Labyrinthe donde el presentador era más un caballero de la Edad Media que un mago. Se planteó una versión alemana e incluso se rodó el piloto para una versión americana (Lords of the Game) que no llegó a ver la luz.

Como enlazar El Rescate del Talismán con La Noche de los Castillos en un meme

Hubo un cachondo que decidió hacer Memes cuando todavía no existía el concepto de memes como tal, hace más de diez años. Si dais a click en el enlace os lleva a otros tantos que, para nuestra generación, os va a hacer que echéis unas risillas de más. También, dando vueltas por la red, he encontrado un fan art realizado por Santiagodn

A partir del El Rescate del Talismán aparecieron otros programas en televisión del mismo estilo como The Satellite Game -cuyo robot parlante tiene un estilo a Rex, el piloto del original Star Tours. Una atracción que se encontraba en varios parques Disney [friki guiño]-, CyberzoneVirtually Impossible que utilizaban unas tecnologías similares.

El comienzo de la cabecera original del programa
A día de hoy es complicado poder ver el programa completo y en buena calidad. Hay varios vídeos en YouTube de las diversas temporadas de El Rescate del Talismán, algunos de ellos extraídos del canal del 50 aniversario de TVE que repusieron algunos de los capítulos. Esperemos que la web de RTVE decida en algún momento subirlos... aunque simplemente sea para ponernos nostálgicos. 

Aquí van algunos capítulos de las diferentes versiones del programa que se encuentran online:


El Rescate del Talismán

Primera temporada: Episodio 1, Episodio 2
Segunda temporada: Capítulo sin determinar
Tercera temporada: Capítulo sin determinar


Le Chevalier du Labyrinthe

Primera temporada: Episodio 1, Episodio 2


Knightmare

Quinta temporada: Episodio 15, Episodio 16
Séptima temporada: Episodio 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]