[ Curso Trabajar y Dirigir un Pasaje del Terror ] Un domingo entre el terror, los secretos y el aprendizaje

 

"Pasen, pasen... colóquense junto a aquella pared...", así comenzaba el conocido Viejo Caserón del Parque de Atracciones de Madrid nada más llamar a su puerta tres veces. En su interior extraños seres del más allá, aunque hubieran estado hace poco en el más acá, se encontraban contigo hasta que conseguías salir de sus paredes para ver la luz del sol. Pues bien, Hysteria Creations -que han sido parte importante del Pasaje del Terror en todas sus versiones del Parque de Atracciones y en otra serie de pasajes, Escape Rooms y Scream Parks- son creadores del Curso Trabajar y dirigir un Pasaje del Terror -que ganó premio honorífico el año pasado en la primera edición de los Horror Awards-, así ayer estuve presente en la última edición que han realizado hasta la fecha. 


Dos imágenes promocionales de El Viejo Caserón 

Si uno no es consciente de quien está detrás de este curso, os voy a dar algunos datos sobre sus profesores: Pablo y Sergio. Son dos seres -por eso del tema del terror- que viven. Aquí va un poco más sobre ellos:

Fotografía: The Foodinis en la 1ª gala de los Horror Awards, recibiendo premio honorífico por el Curso

Pablo Pérez: Más de 26 años de experiencia en activo, fue trabajador de la empresa "Monster & Monster" -creadora del Pasaje del Terror original y en el que estuvo trabajando- también lo ha hecho en La Ruta del Terror (el pasaje del terror que había en Rosales junto al Teleférico de Madrid), El Viejo Caserón y The Walking Dead Experience.

Además de realizar personajes, su trabajo también ha consistido en la creación de los ambientes. Así es escenógrafo que ha participado en la construcción de Pasajes del Terror en Roma, Lisboa, Sevilla, Bilbao y Madrid. En este última ha sido uno de los encargados que ha ido dando paso a la evolución que ha habido desde el Pasaje del Terror hasta The Walking Dead Experience: escenarios, nuevas escenas, cambios, detalles...

A mí lo de mirarme así no me gusta... Me da mal rollete

Sergio Moral: Tiene más de 16 años de experiencia en activo, trabajador de La Ruta del Terror, El Viejo Caserón The Walking Dead Experience, adjuntándolo también como la de formador durante más de 15 años.

Sergio se encuentra más especializado en la realización de ambientes sonoros (trabajos en 5.1 y en estéreo), habiendo realizados los de El Viejo Caserón, The Walking Dead Experience, así como pasajes del terror diversos y otros espectáculos durante más de 10 años). También ha sido el encargado de diseñar el sonido ambiente y efectos de sonido de las Haunted houses de Horrorland Scream Park en las dos ediciones que se han realizado. 

Ambos, además, son técnico de efectos especiales de maquillaje y han participado en la construcción de la Escape Room de Madrid Terror, Pablo con la escenografía y Sergio con el audio. Podéis verlo en su página web donde hay muchísimos ejemplos.

Payasos... Buen rollo que te cagas.

Con estos datos de presentación, la cosa pintaba muy bien. Así que allí que me fui a pasar 8 horas para empaparme de todo lo que me tenían que contar. Dividido en dos partes, una teórica y práctica, hizo que fuera uno de esos domingos bien aprovechados. Casi como un chasquido de dedos pero aprendiendo muchos conceptos que desconocía del funcionamiento de un Pasaje del Terror, otros que los intuía y otros que si que tenía pero que tenían mucha más miga de la que pensaba. 

El curso no sólo es interesante por un temario que trata de concentrar en un día una buena parte de información, es necesario para generar una base. Como bien decían ellos cuando comenzaron en esto fueron casi lanzados a la aventura sin ninguna formación... Ahora, con estos cursos, dan esa información porque asustar, algo que no es tan sencillo como se pueda pensar. No sólo se centra en los sustos, van mucho más allá porque te hacen la explicación de cosas que hay que tener en cuenta en su construcción y estructuración. Y ahí si que es donde más me sorprendió, por desconocimiento todo ese mundo interno dando el salto al backstage de todo el trabajo de un pasaje.

Más o menos yo en un Pasaje del Terror podría ser uno de ellos

La parte teórica se complementa con la hora de la comida donde, en un ambiente más distendido, se charla sobre todo esto pero también se va conociendo más al resto de compañeros. No sólo los profesores, los alumnos son personas con inquietudes: Desde gente con empresa, personas que se dedican a los efectos especiales, actores, personas con salas de escape (o en proceso de creación)...

Al final se genera un efecto de esos que llamaríamos Gran Hermano. Es muy similar a esos viajes que haces con un grupo amigos en plan frikis a parques temáticos, o un rodaje de un videoclip. Se crea una unión en pocas horas y genera una red de contactos. A mí me sirvió de reencuentro con un par de personas, de forma completamente casual, y contactar con otra serie de gente que me podría interesar para una serie de proyectos.

Cuando te persiguen los de Hacienda por hacer la declaración un día después de lo debido

El trato por parte de Pablo y Sergio fue muy muy muy amable -a ver si os vais a pensar que porque den sustos después se quedan con sus personajes chungos en la vida en general- incluso con algunas personas que podían estar más tímidas a la hora de hacer las prácticas, sabían llevarla para que se sintiera cómoda. No forzar y dejar fluir, lo que al final acababa animando a la gente a entrar en las actividades.

La sección práctica nos permitió tener una serie de ejercicios para jugar con ellos, darle a la neurona, darle al cuerpo y aplicar parte de los conceptos que habíamos aprendido por la mañana. En el curso aprendimos como funcionaban esos juegos, ahora podemos aplicarlos y practicar para seguir entrenando nuestro cerebro durante el día. 

Cementerio del Pasaje del Terror en sus inicios

Al finalizar el curso, después de una tarde práctica que es muy intensa, hay un espacio que creo que es fundamental: las sugerencias. Nos contaron que el curso va cambiando en cada edición en función de lo que se va sugiriendo y el feedback que hay tras el mismo. Así que decidimos aportar nuestro grano de arena para los siguientes participantes.

Así que, si os estáis pensando hacer el "Curso Trabajar y Dirigir un Pasaje del Terror", diré que es un dinero bien invertido -que esto no es un post patrocinado ni nada, que lo he pagado con toda la felicidad del mundo porque es un mundo que me apasiona- por los profesores, por su conocimiento de tantos años trabajando en el sector de Pasajes del Terror, porque son capaces de transmitir las emociones de su trabajo, el entusiasmo y las anécdotas. Tengo muchas ganas de que hagan más cursos para seguir aprendiendo más a fondo algunas de las nociones que nos han dado en este intensivo. Si os gusta el mundo de los Pasajes del Terror, si sois Game Masters (o aspirantes), si queréis meteros en el mundo de asustadores, si queréis abrir algo de ocio de terror, si sois fans de este mundillo... Es una experiencia que vais a disfrutar muchísimo.

Curso Trabajar y Dirigir un Pasaje del Terror. Promoción: Febrero 2020

No hay una fecha para un próximo curso, pero en Hysteria Creations siempre están abiertos a sugerencias y las propias necesidades que tenga la gente. Podéis contactar con ellos escribiendo a: hysteriacreationsfx@gmail.com



Podéis seguir a Hysteria Creations en Facebook e Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]