[ El Misterio de la Sagra / Illusion Escape Room ] Investigando secretos con los Mongo Escapistas (Febrero 2020, Madrid)


Una tarde de viernes. Mongo Escapistas & un servidor de ustedes. La visita a La Sagra. Sí, en esta ocasión y por primera vez jugué con esta buena gente a una Escape Room. Para ello cogimos el coche, con un lean un poco dolorido y e en plenas facultadas físicas, para juguetear en una sala de reciente apertura. Como no todo en esta vida es jugar, antes nos fuimos a comer patatas, huevos revueltos y palitos de queso. En resumen: Nos pusimos finos, ¿Seríamos capaces en ese estado de resolver El Misterio de la Sagra de Illusion Escape Room? Si seguís leyendo lo sabréis.

Así que llegamos allí cargados de comida. Llamamos a la puerta y aquello fue un viaje. ¿A dónde habíamos ido? Para ello os dejo el vídeo con el que se presenta El Misterio de la Sagra y el texto con el que se presenta en la página web


"Una serie de macabros crímenes tienen en vilo a la pequeña población de la aldea de La Sagra. Cada domingo, desde hace 7 semanas, aparece una nueva víctima a la luz el alba. Los aldeanos, aterrados al ver a sus vecinos perecer, deciden pedir ayuda a la máxima autoridad de la Comarca, el Abad Ramiro Veracruz, el cual decide tomar cartas en el asunto ante tal atrocidad.

Don Veracruz, comienza su investigación, convencido de que conseguirá dar luz a esta oscuridad que atormenta a los aldeanos. Pero, el asesino ha debido de enterarse de que Don Veracruz iba tras sus pasos, pues, una semana después, éste se haya desaparecido…

Por ello, les pedimos ayuda, los aldeanos ya no tenemos a quien recurrir, pues nuestra máxima autoridad se encuentra desaparecida. Les pedimos que continúen la investigación de Don Veracruz, necesitamos que hallen alguna pista de dónde le pueden tener escondido. El tiempo se acaba y hemos de encontrarle antes de que se convierta en la octava víctima. Vos sois nuestra última esperanza de encontrarle con vida"


Es hablar de abadías y me viene a la mente La Abadía del Crimen
Una vez entramos y dejamos nuestras pertenencias, nos encontramos con una introducción completa, inmersiva, y que te va ya preparando para la experiencia: Seguir la investigación donde la dejó el Abad y averiguar que es lo que ha sido de él. Nada, una cosa así muy ligerita -nivel de las películas de Antena 3 de los sábados por la tarde o de Telecinco a la una de la mañana- para un viernes por la noche. A nosotros nos encantan los retos por lo que nos lanzamos allí a darlo todo.

Bueno, a darlo todo y a darnos cuenta que de vez en cuando nos complicamos muchísimo la existencia. Reconoceré que no soy gran buscador pero los Mongo Escapistas, por lo que vi, tampoco. El Misterio de la Sagra juega muy bien con las cartas que tiene sobre la mesa. Es una sala que entremezcla elementos más clásicos con mecanismos más complejos y diferentes. Siempre he dicho que una sala de escape importa mucho más lo que haga el conjunto que si es una sala más o menos clásica.



El lugar recrea lo que quiere mostrar y tiene muchos detalles que, en ocasiones, hay salas de escape que no tienen en cuenta como son los suelos y los techos. El juego se hace muy entretenido, disfrutable y variado... Por momentos sorprendentes. Hay textos para leer pero también tienen su sentido -aunque quizás con la emoción de una sala de escape no se transmita al jugador todo lo que desea el creador- y, especialmente, "sufrimos" con uno de los juegos en el que podríamos habernos desesperados pero Mongoescapistas pusieron orden mientras yo les dejaba hacerlo, porque yo no tenía ni idea y estaba más perdido que Kylie Minogue en una batalla de gallos.

Sudamos lo suyo, por momentos sufrimos, pero disfrutamos mucho. Porque siempre está bien nuevos retos, que no te sean fáciles y meterte de lleno en la aventura, atascarte, no hacer toda a la primera. Al final conseguimos nuestro objetivo por unos pocos minutos.

En la post partida nos contaron algunos detalles de la sala, de su creación... y descubrimos que, fuera de la sala, al fondo de un pasillo parecía que una puerta escondía algo. Esperemos poder verlo pronto...


Sugerencias:

- Creo que es necesaria marcar mejor la historia porque hay un momento en el que no has sido consciente de lo que está pasado, aunque te lo estés pasando muy bien. La historia se pierde por el camino y es bastante interesante como para quedarse como algo secundario.

- El final, algo que está pasando en varias salas de escape, podría ser más impactante. Porque la sensación es que de repente has terminado y no entiendes porque ese es el punto de terminar. Ese impacto final acabaría rematando El Misterio de la Sagra.


Pros:

-  La introducción creo que está muy trabajada y bien ambientada utilizando unos pocos elementos.

- La ambientación recreada está muy conseguida y han intentado hacerlo realista a la par que efectivo. Hay detalles que destacan y en la post partida nos aclararon otros tantos de los que no nos habíamos dado cuenta.

- El audio de la sala se adapta en el momento que esté el juego. Va a la par de la acción lo cual hace que uno sienta como evoluciona y acompaña.

- La forma de pedir pistas... y el buen rollo con el Game Master. Usar el sentido del humor en los momentos necesarios, eso hacer rebajar una posible frustración de los jugadores.



Recomendación: Para gente de Fuenla, alrededores y para jugadores habituales que quieran seguir jugando salas interesantes

Para empezar, si eres de Fuenlabrada y alrededores esta sala es de visita obligatoria y una forma de iniciarse. Igual que si eres de Boadilla del Monte, un "must" es Inframundo de Amaze in 60. Pero también El Misterio de la Sagra tiene el mimo de una sala que ha sido cuidada, que tiene encanto y un buen trabajo detrás que un jugador habitual va a saber apreciar.


Calle de Dr. Miguel de Aguado, 6. Fuenlabrada, Madrid 
[Metro más cercano: Parque de los Estados, Línea 12]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]