[ Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha / Escape Barcelona ] Una AVENTURA en mayúsculas, neones, multicolor y con brilli brilli (Octubre 2019, Barcelona)


Barcelona, Octubre de 2019: 4ª de 5ª / Sala nº 99

Después de la intensa visita a la exposición de diamantes, decidimos tomarnos el resto de la tarde para jugar juegos de mesa, de cartas, y morir un poco antes de volver a resucitar para la última Escape Room del día. Nos íbamos a trasladar a las instalaciones de Escape Barcelona en Santa Coloma de Gramanet, donde ya había jugado el año pasado Jurassic Land. Allí nos esperaba su última aventura: Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha. Y se lo han tomado muy en serio lo de aventura.

Llegando al local de Escape Barcelona

Sobre este lugar había leído algunas referencias, como la de Die Helden, en la que dejaban claro que nos íbamos a encontrar con una gran aventura. En mi caso debo de ser de los pocos que todavía no ha jugado Alien, una sala para la que si quieres jugar en fin de semana debes reservar con un par de meses de anticipación... y no tener a todos tus amigos barceloneses que la hayan hecho (Carraspeo de garganta aquí incluido).

Llegamos justo a tiempo a las instalaciones de Escape Barcelona. Allí fuimos recibidos por una misteriosa exploradora que nos iba a meter de lleno en el asunto de la cosa. La historia en la web se resume de la siguiente forma: "Habéis sido convocados para informaros de un hallazgo de magnitud inigualable. Vuestra invitación es única e intransferible"

Cuando lees la descripción de la Escape Room y te quedas en plan "WTF"

Entonces entras. Una vez todo comienza te da la sensación que te han metido en un programa de televisión de los 90, esos de escenarios muy cuidados donde los participantes se las ven y se las desean para lograr superar una serie de pruebas. ESA sensación es la que tuve. Y si es que las Escape Rooms tiene ese recuerdo a videojuegos, aventuras gráficas y han derivado en experiencias. Esta es como si lleváramos el mundo de La Noche de los Castillos al Templo del Fuego de PortAventura con elementos de Negone.

Tomb Hunter es una AVENTURA en la que se entremezcla las pruebas de sala de escape (variadas de todo tipo e integrados por completo en el juego) con el poder andar, subir, bajar como si fuera un templo de verdad. Han hecho una historia muy completa a la que le han metido una parte física importante (Se requiere agilidad física, mucha más -al menos para mí- que en The Exam) y lo han logrado todo tan redondo que simplemente puedes salir de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

La sensación al terminar Tomb Hunter

No sólo es el concepto aventura, los juegos -la mayor parte de ellos muy divertidos y todos ellos completamente inmersivos-, la forma de dar pistas, las sorpresas, esa sensación de adrenalina continuada y, además, la necesidad de tomar decisiones durante la partida. Como todas las salas de escape, no es lo mismo contarlo que vivirlo y cada uno vive la experiencia de una forma diferente en función de diversas variables pero creo que Tomb Hunter es una sala que está destinada a gustar a todo tipo de públicos.

Nuestra aventura fue muy divertida y dio lugar a todo tipo de anécdotas: Desde novios de amigos que te tocan el culo sin darse cuenta en un momento de tensión pensando que eran sus novios, hasta un momento que un amigo se tropezó asustado e hizo saltar parte de una pared -sin dramáticas consecuencias- o el momento en el que yendo a buscar una serie de objetos un amigo me dijo "Mira, si es que hasta el techo está cuidado con detalle". Sí, somos frikis.

(Si fuera hater de esos los siguientes párrafos se llamarían "Esto no tiene sentido" y entraría como las Scream Queens)


Cosas a mejorar:

- La entrada al juego podría hacerse de una forma más inmersiva porque una vez comienza el juego -que no el tiempo de juego ya que éste en realidad no existe- la inmersión es absoluta. Sospecho que por tema de logística debe de hacerse así y es un detalle que no afecta al resto del juego.

- Hay algunos elementos -especialmente uno casi al final- que creo que podía ser más aprovechado y no se puede observar bien los detalles hasta que no has terminado de jugar. Una forma de iluminarlo para hacerlo más llamativo porque es muy bonito pero creo que no se ve bien.

- Que me dejen un hueco y un equipo para jugar Alien porque ahora le tengo aún muchas más ganas. No es cosa a mejorar, es un grito desesperado en el espacio [Espacio para las risas enlatadas]


¡Bravo Escape Barcelona!

Pros:

- El sistema de juego que hace que te sientas completamente dentro de una aventura y esa sensación de aquellos programas de antaño en los que te hubiera gustado participar.

- Los Game Masters hicieron que el juego fuera muy fluido y siempre dando las pistas en los momentos necesarios para que no nos cansáramos ni aburriéramos ni saliéramos de nuestro estado de subidón. Nos trataron muy bien, incluso cuando les dijimos que habíamos tenido un percance con una de las paredes, y escucharon nuestros consejos para mejorar algunos detalles.

- Que regalaran llaveros a los 100 primeros jugadores. Fuimos los 92-96 y nos llevamos uno cada uno a casa. Un detalle bonito.

- La sensación de aventura, sí he repetido la palabra muchas veces, es absoluta, creo que es la mejor definición que se puede hacer de Tomb Hunter con una buena ambientación en la que hasta los techos están cuidados.

- El final de juego, diferente a otros, que con una sencillez brutal consigue darte una sensación de epílogo que hace que todo lo que hayas realizado en la partida tenga un sentido.


Recomendación: Un nuevo imprescindible para jugar en Barcelona
Tomb Hunter: La Leyenda de Akasha te deja la sensación de una experiencia grandiosa, divertida, entretenida en la que lo que realmente importa es dejarte llevar y disfrutar de los juegos, la ambientación y de la historia en la que somos responsables de hacia donde la vamos a llevar.



Calle Baró 17 (Local Santa Coloma), Santa Coloma de Gramanet - Barcelona 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]