3 capítulos / Érase una vez que se era... en sólo tres capítulos

Hace unas semanas, entre que si piscina, charlas y demás, acabé jugando a unos cuantos juegos de mesa, cortesía de los que tiene Escape or Dice en su casa. Mientras que el juego de Scooby Doo me pareció demasiado complejo para ser Scooby Doo, el que realmente me gustó fue uno llamado, 3 Capítulos (Mercurio, 2024), con una ambientación en el mundo de los cuentos y que te engancha de una forma rapidísima tras pocas partidas.

"Juega a lo largo de tres capítulos con la compañía de personajes de cuentos, historias y leyendas. Primero, elige sabiamente las cartas de tu mano en un «draft». A continuación, juega para ganar bazas, utilizando las habilidades de los personajes para conseguir puntos. Por último, comprueba la puntuación de tus cartas y si puedes conseguir puntos extra, con algunos «combos». Todo un juego ¡de cuento!"

Ese es el resumen del juego. No hay más, pero claro no es tan sencillo en una primera partida cuando tienes que hacer tus bases para jugar. Creado por Joe Hout y con el diseño gráfico de Jan Bintakies, nos mete en el mundo de los cuentos con unas preciosas cartas que merece la pena mirar con detalle, sobre todo algunas de ellas donde hay ironía desatada por los cuatro costados.

O salís con el juego o voy a derribaros la casa y os vais a quedar sin juego y sin vida

El primer capítulo del cuento, con el ejemplo de una partida con 4 personas, que es la que hice yo, se reparten al principio ocho cartas a cada jugador. De ese montón que recibe, el jugador se queda con la que considera más interesante y pasa el resto del monto a su jugador de la izquierda. Así a él le llegará ahora un montón con siete cartas donde seleccionara otra. Todo esto será así hasta que sólo queden dos cartas cuando te quedaras con una de las dos y la otra queda eliminada al taco con el resto de cartas que no han sido usadas.

A mí es que este señor no me engaña que tiene de abuela lo que yo tengo de adulta funcional

El segundo capítulo será como si fuera una batalla entre Pokemons, por hacer un símil, en el que en un orden establecido, comenzando por el último que haya visto una rana en las cartas y después el que vaya ganando cada una de las "batallas". Estas batallas son varias, por un lado tenemos las numeraciones de la carta, así que esa ronda la gana el que tenga el número más alto de la carta (por lo que se lleva una estrella que tiene una validez de dos puntos), después se pueden anotar más puntos en función de las acciones de la carta que pueden ser más estrellas, corazones (1 punto) o gemas (dos de ellos, 1 punto). Desde que haya dos cartas compatibles en la mesa, que viene indicado en las mismas, o las acciones que aparecen (Si en esta tirada hay X cosas te llevas X puntos). Una vez terminada la ronda cada carta vuelve a su dueño pero ya en este capítulo no se puede utilizar, se quedará para el tercero de los capítulos, así se continuará jugando con el resto de las cartas hasta que ya no quede ninguna carta para jugar. 

Por favor, que alguien se rule lo que están tomando. Gracias

El tercer capítulo, así como el último, se trata de jugar como lo anterior pero en esta ocasión con toda tu propia baraja de 8 cartas. Es decir ver lo que puedes hacer con todas ellas en función de lo que indican. Aquí por ejemplo ya da igual la numeración pero si es importantes las acciones. Éstas, por cierto, a veces son especificas para un determinado capítulo apareciendo marcadas con una especie de sello que indica II o III. Al final gana el que tenga el mayor número de puntos.

Las cartas merece la pena verlas detenidamente, y no sólo por que son muy bonitas

Leído así 3 Capítulos puede parecer un poco complejo pero cuando has terminado la primera partida estás deseando jugar una segunda, después una tercera, y una cuarta, la quinta, las que vayan surgiendo. Es una forma estupenda de picarse porque el juego es una mezcla entre las buenas elecciones y el azar que haga que tus cartas encajen perfectamente.

Además en el canal de YouTube de la distribuidora tienes un vídeo donde lo explica visualmente y te lo deja todo mucho más claro:


3 Capítulos es un juego bastante sencillo de jugar tras una partida y con una caja que, aunque no sea de las más pequeñas de los juegos de carta, se puede llevar en una maleta para jugar en las vacaciones de verano con las amigas. Podrás ver como va aumentando poco a poco el pique entre la gente que juega y descubrir si vuestra amistad es duradera.

Ains, pero si jugamos. 3 Cuentos, venga va... por fi... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Buscando a Firulais / Clue Hunter ] En la búsqueda de un perrete robado, ¿Quién es el vecino ladronzuelo? (Abril 2020)

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas