[ The House of Whispers 2 - El caso de Olivia Farmer ] Una casa, una historia y un misterio que resolver


La última parada de Escape Rooms en Barcelona la hacíamos en la más que misteriosa The House of Whispers - El Caso de Olivia Farmer. La primera entrega de House of Whispers tuvo buenas críticas y ésta, con una nueva localización en la ciudad, tampoco pintaba del todo mal. Antes que nada avisan en sus FUCKS... perdón FAQ'S que es una experiencia de terror con elementos de Escape Room para no mentir a nadie. Nosotros nos tomamos unos tragos previos en un bar al lado y, cogido el valor suficiente, llamamos a la puerta de lo que bien podría ser un despacho de abogados.

¿Hola? ¿Es aquí donde vamos a pasar un mal rato que te cagas?

Allí somos recibidos por una persona que, en resumen, se encarga de decirnos "A ver pobres mortales, que no habéis leído nada de nada sobre nosotros y las cosas van a ir muy mal". Una vez con todas las normas - que teníamos miedo de ir olvidando a medida que fuéramos entrando en la casa- pasamos a la sala introductoria. Lo que vais a leer a continuación es la primera parte de lo que te cuentan allí... pero a partir de ese espacio lo que va a suceder es el miedo, el terror y extrañas apariciones en esta particular casa. Sentaros y poneros palomitas, que esto va pa' largo.

"No sé yo si con estas palomitas me da para todo el texto... Nick, trae un par de paquetes más"

"Durante los años 30s y 40s Los Ángeles eran una ciudad vibrante, llena de vida en pleno apogeo. En 1934 Olivia Farmer llegó a la la ciudad desde Celina, Texas. Una chica humilde con grandes sueños, como muchas chicas en ese momento, quería ser una estrella. Su sueño era trabajar en un estudio como actriz. Guapa sin ser espectacular, morena teñida de rubio, nunca logró hacer más que algunas pequeñas escenas de figurante. No destacaba precisamente, de entre la multitud de chicas que buscaban lo mismo.

Olivia no se rindió, aún así, su éxito fue relativo, y nada tenía que ver con su carrera como actriz. En 1936 trabajando en un pequeño documental conoce al que será su amigo de por vida, Jacques Tourner.

Parece ser que, mientras rodaban el pequeño documental “The Ship that died” Olivia, harta de malos papeles y conversaciones ridículas reescribió su propio diálogo. Resultó ser infinitamente mejor que el guión original, así que Tourner le pidió arreglar el guión completo.

Pronto Jacques Tourner la convenció para que siguiera escribiendo. No pasó mucho tiempo antes de que escribiera algunos episodios para radionovelas, pero lo que la llevó al éxito fueron todos los cortos animados que le llovían como ofertas.

Poco después empezaron a llegar pequeñas oportunidades gracias a la productora RKO, en donde escribió un número de series animados que se proyectaban como matinés delante de largometrajes.

Fue en estos proyectos donde conoció a su futuro marido Fred Price. Un joven actor que hacía de galán en películas para adolescentes, además de como doblador de alguna que otra caricatura. En menos de un año estaban casados.

El joven Fred nunca fue un buen marido, infiel casi desde el principio, trasnochador y jugador, era un problema para la RKO. Se veía continuamente en vuelto en problemas con el estudio. Sin embargo, Fred no sólo era guapo, sino que sabía cómo llamar la atención y poco a poco empezó a ganar nombre y fama. La RKO prefería aguantarlo para atraer al público juvenil antes de romper su contrato.



La pareja empezó a tener una vida bastante buena, pero estaban encasillados, Fred en la serie B y Olivia no podía abandonar los cortos animados que detestaba. Aun así, eso les permitió mudarse a una pequeña casa a las afueras de Los Ángeles, con jardín, cuatro habitaciones y pocos vecinos alrededor. La fachada era de familia ideal pero la relación sólo hizo que ir a peor. Fría y distante.

En la época estaba sumamente mal visto el divorcio o cualquier tipo de separación, así que Olivia se centraba en su trabajo. De pronto empezó a tener problemas para conciliar el sueño, ella lo achacaba al estrés que le causaba la situación y al exceso de trabajo.

La pareja tuvo dos hijos, el primero Fred Jr y el segundo Charlie. Intentos desesperados de mejorar el matrimonio.

Olivia intentó con todas sus fuerzas poder escribir algo más. Sin embargo, las mujeres de la época no tenían tantas posibilidades.

En casa todo parecía ir bien ignorando los continuos engaños de Fred. Mientras, la escritura de Olivia iba haciéndose más oscura, de hecho le comentó a su amigo Jacques Tourner que a pesar de estar escribiendo sin parar, esas horribles caricaturas no dejaban de atormentarla, en sus sueños, cada vez que cerraba sus ojos no dejaba de ver las mismas caricaturas, los mismos personajes y uno en particular al que ella llamaba simplemente Él.

La vida de Olivia dió un giro inesperado el 30 de octubre de 1944, preparando la noche de Halloween, Olivia con sus mil problemas para dormir cae rendida del cansancio preparando dulces y tartas para la noche de brujas. Al despertar el joven Charlie no está. Olivia lo busca durante horas.

Después de semanas de búsqueda, acaban encontrando el cadáver del pequeño Charlie a las afueras de Los Ángeles, a más de 10 km lejos de su casa, ahogado en una charca de no más de 5 cm. Sin ninguna herida o muestra de violencia, vestido de la misma manera con la que Olivia lo vistió el día que desapareció, y sin una sola mancha o tirón en la ropa"

Así me he quedado después de leer todo. No tengo ni fuerzas para levantar el brazo.

No mienten, es una experiencia de terror donde lo que importa es ir conociendo la historia porque aunque no lo parezca... aún quedan más cosas que contar y que resolver. Lo fundamental es saber que es lo que está pasando con Olivia pero en ese camino se van a realizar una serie de pruebas que algunas de ellas tienen algo de Escape Room, otras algo de teatralidad y casi un poco de gymkana que hacen que el juego vaya a toda velocidad. A gran velocidad entre los gritos, los berridos, las luces que se apagan...

El juego se encuentra completamente guiado para ir realizando la visita de la forma que el Game Master, Tim, decida. Tiene todo el sentido del mundo la organización, es como si fuera una Escape Room que te llevan por medio del contenido de un libro, pero no quita ni un ápice a la diversión que teníamos allí montada. A cada paso nos daba alguna pista sobre Olivia, sobre ÉL, y sobre lo que había pasado en aquel lugar. Aquel extraño lugar porque ¿Dónde estamos realmente? ¿Por qué se nos ha ocurrido meternos allí?

Los protagonistas de la historia. Con lo normalito que parecía todo.

Los gritos aumentan, el miedo sube, la tensión es máxima hasta que conseguimos salir y encontrarnos con todo el marrón que hay en su interior. Descubrimos los secretos de la historia (To' muy loco, pero mucho mucho) y acabamos en la habitación que bien podría ser de Esperanza Gracia, esto no es ningún spoiler. Por un momento pensé que saldría y nos echaría las cartas para decirnos que tal iba nuestro zodiaco esa semana y comentarnos la partida, la cual habíamos conseguido aunque fuera de tiempo.

Es una sala guapa que puede ser aún más guapa

Cosas a mejorar:
*La decoración no es horrible, queda apañada, pero creo que puede estar mucho mejor preparada y más trabajada para que todo pueda ser aún más realista e inmersivo.
*La introducción, el tema normas, se podría hacer bastante más amena y no tan larga, con un personaje en vez de una persona que no se encuentra metido en la historia
*El uso del walkie no es efectivo, es complejo de escuchar y se pierde mucha información. Es necesario varias escuchas para poder entender algo.
*Tened cuidado con los maniquís que alguno se os puede desmontar y golpear. Me llevé un recuerdo en mi cabeza de uno de ellos.

Es una sala con cosas muy pros, muy guays. Guay nivel Sweet California

Pros:
*La sinceridad de vender el juego como experiencia de terror con elementos de Escape Room. No es normal que sean sinceros en estos casos, con lo cual sabíamos perfectamente a lo que veníamos.
*Que la historia la vas comprendiendo perfectamente a medida que pasa el tiempo de juego. Se encuentra muy bien estructurada y eso nos permite comprenderla... y acojonarnos pasando de sala en sala.
*La forma de conocer la historia se hace también de forma temática, todo se encuentra inmerso en la historia que se han montado.
*Que lo pasamos muy mal, sufrimos lo suyo, gritamos, berreamos y lo dimos todo. Entregados a la causa.


Conclusión: Si os gusta el mundo del terror, la combinación con los Escape Rooms y otro tipo de pruebas. Lo vais a disfrutar.

Una experiencia de terror donde no sabes que es lo que va a pasar, como va a pasar, de que manera y que rincones vas a descubrir. Los juegos son muy entretenidos y mantienen al grupo en la tensión perfecta para que no puedan dejar de mirar alrededor por saber que es lo que hay... o lo que no hay.


Carrer del Consell de Cent, 555, 08013 Barcelona 
[Metro más cercano: Monumental y Encants (Línea 2)]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac [Sam en Whitechapel Room Escape]: "El 90% del público viene a la experiencia más fuerte"

[ Mundo Escapista 2018 ] 13 equipos de jugadores sacan sus llaves maestras

[ Atrapado en un cuarto con un Zombie ] Disfrutar metiéndose en la boca del lobo