[ El Bosque / Mindtrap Escape Rooms ] Un tranquilo paseo por un bosque de ensue... ¿Eh? Va a ser que no (Test, marzo 2019, Madrid)


[Sala Cerrada: No es posible disfrutar de esta aventura]

Por las cercanías de Embajadores en Madrid ha llegado un bosque. Sí, un bosque. Allí escondido en un lugar donde nadie podría pensar que lo hubiera se encuentra El Bosque. Esta es la primera sala que abren la gente de Mindtrap Escape Rooms, parte de los cuales son los miembros del blog El Goblín Lerdo. Esto es un clásico de los clásicos: Pasar de ser jugadores a dueños de su propia sala junto a varios socios.

En ocasiones veo rincones de cerditos, Oink, Oink, OINK

Fuimos invitados a hacer uno de los primeros tests de la sala para ver que es lo que había en su interior. El Bosque es una de las salas que más he seguido desde su creación, sin hacerme spoilers, y reconozco que había un nivel muy alto de curiosidad por saber que es lo que estaban montando en su interior.

Una mañana de marzo, así prontito a las diez de la mañana, nos juntamos Alejandro -compi que me inicio en el mundo escaperil- junto con Víctor y Fernando de ActionHouse para poner a prueba este lugar donde no parecía que fuéramos a hacer un paseo por la Casa de Campo completamente alegre entre pajarillos, peces mutantes y ciclistas vertiginosos.

¿Por qué me habéis dejado sola en medio del bosque? ¿Amigos? Esto... Amigos... ¡Creo que me han abandonado! ¡Cabrones!

La web de Mindtrap nos da algunos datos bastante reveladores de que sucede en El Bosque: "En el bosque ocurren cosas extrañas… Cada vez son más los que desaparecen sin dejar rastro. Los pocos que quedan no tienen más remedio que esconderse. Los aullidos se mezclan con los gritos pidiendo ayuda. Los cuentos no son como te hicieron creer. 

Así que no pudimos resistirnos a entrar al bosque: ¿Una historia de desapariciones de personajes? ¿Cosas raras sin sentido? ¿Un giro a los cuentos?. Os diré que la sala lleva el nombre que debe de llevar. No engaña, no miente y realmente el nivel de inmersión en su interior es absoluto. Otro mundo que se encuentra más allá de la puerta naranja de entrada con una gran extensión donde sucede toda la acción que tendrán una buena recibida.

Nosotros tratando de superar prueba tras prueba del Bosque... y de la vida.

El Bosque juguetea en varios ámbitos. Uno de los más fuertes es la ambientación - completamente cuidada - con una serie de recreaciones detallistas en la mayor parte de los elementos que se encuentran en este bosque tan especial. Esos detalles que quizás muchos no veas hasta el final de la partida. Ésta se combina con un nivel de terror bastante alto sobre todo para grupos que se meten de lleno en el juego y se entregan a la causa. A esto le añadimos una historia que se va descubriendo a medida que se juega ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Por qué estás leyendo estas líneas como si fueras Gloria Serra? ¿Aparecerá Gloria Serrá?

¿Disculpe? Pensaba comprar este bonito árbol... ¿Por cuánto lo vende? Eh, No es necesario que saque el hacha. Chungo

Esta historia, que ha ido perfilándose a lo largo de los propios tests del juego, viene acompañado por una serie de puzzles que se encuentra ambientados en el propio bosque. Cada uno de ellos tiene un sentido que logra no sacarte del lugar en el que te encuentras, algunos de ellos bastante sorprendentes y chocantes que no había visto en ninguna otra sala. 

Todo esto ayudado también por un potente sistema de audio que se va adaptando a los lugares que uno va a ir investigando para potenciar todas las sensaciones que sus creadores han querido transmitir. Hay pruebas diferentes, tienen candados, también pruebas tecnológicas, juegos que emulan ser más tradicionales y muchas sorpresas en sus recovecos... Si hay algún momento que los jugadores se bloquean, las pistas se dan por el tradicional walkies -aunque han comprado unos de calidad quedaría perfilar la forma de su funcionamiento- donde un ser se encarga de entregarlas de una forma bastante curiosa.

El juego, con una duración aproximada de 80 minutos, pretende que tenga una libertad más allá de ese tiempo estipulado. Los tests han estado sirviendo para encajar la experiencia sin que pudiera llegar a ser sin fin. Hay dos modos de juego: Fairy Tale -en el cual se notará (en espíritu) las presencias sin llegar a aparecer en ningún momento- y Terror -donde cuando uno dice "Aquí hemos venido a jugar" y quieres que te lo den todo. Aquí ni el que va más machote del grupo se va a quedar sin su ración-.

El mundo Fairy Tale no va a ser tan bonito y colorista como este momento de la Cenicienta. Ya os lo aviso

Para venir a El Bosque hay que hacerlo con muchas ganas, con ganas de ser respetuoso con la vegetación del lugar pero sobre todo dispuesto a enfrentarte con todo lo que pueda suceder en su interior. El juego, en el modo terror, mantiene un nivel de tensión que va saltando de jugador en jugador y tiene un final que puede llegar a ser un divertido-terrorífico caos... Más si vas con gente como ActionHouse que deja a los acojonados del grupo "disfrutar" de todos esos momentos donde preveen que va a haber mandanga de la buena.

El Bosque de Mindtrap Escape Rooms lo he probado, y he visto jugarlo, en modo test. En ambos casos ha sido con la opción de "Terror". El nuestro fue uno de los primeros grupos en hacerlo y el último que vi (Protagonizado por Escapa2, que dan grandes momentazos siempre) ya hay un salto importante en muchos momentos, no sólo de funcionamiento sino de los propios sustos que se van realizando. El sonido, iluminación, todos los detalles que conforman parte del juego, como la simplificación de algunas pruebas o complicación de otras. Aunque como bien sabéis los jugadores, una sala siempre sigue viva desde su nacimiento y va evolucionando con el paso del tiempo pero ya viene con un buen punto de salida.

El tiempo, esa espada de Damocles, que juega en nuestra contra... aunque aquí serán los extraños seres los que harán que vuestro tiempo sea oscuro

El Bosque ya ha abiertos sus puertas. Podéis reservar desde su página web y atreveros a enfrentaros a los miedos que hay tras las hojas... Creo que podemos considerar esta sala como la primera experiencia de terror en Madrid capital a la espera de otras Escape Rooms que también tendrán esta temática y a Inframundo de A Maze in 60 que tenéis en Boadilla del Monte que fue el primer amago de este género por la Comunidad.

¿Alguien quiere comprobar cómo han cambiado los cuentos en estas historias? ¿Seréis capaces de dejar atrás el modo Fairy Tale para pasar al de Terror? Bienvenidos a vuestro particular cuento donde lo vais a dar (y os van a dar) todo. Aún siendo test, ya os la recomiendo para jugar en su modo Terror. Unos amigos acojonados, vosotros y todo un bosque lleno de misterios.

¿Por qué sólo está corriendo una chica? ¿Dónde está el resto del grupo? Recordad que debéis ser un mínimo de 3

 Calle de Sebastián Elcano, 21, Madrid [Metro más cercano: Embajadores, líneas 3 y 5]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]