[ El Reclutamiento de los Murciélagos / The Darkest Room ] El comienzo de la revolución (en grupo y a ciegas) (Diciembre 2019, Madrid)



Para celebrar un cumpleaños se puede hacer de muchas formas, puedes montar una fiesta a lo grande, irte a pasar ese fin de semana a Disneyland o trabajar en el rodaje de un videoclip. Para este año decidí hacer algo diferente ¿Por qué no juntar a varios amigos y llevarles de sorpresa a jugar?. Como "fanboy" -que me ha llamado hace poco una persona- de The Darkest Room tenía muchas ganas de jugar su Hall Scape: El Reclutamiento de los Murciélagos. Ya tenía el lugar elegido...

Oye, ¿Dónde nos llevas? ¿Por qué hay tantos murciélagos? ¿Y esa luna?

...Ahora sólo había que conseguir que todo el mundo estuviera a determinada hora en determinado lugar. 16 personas, unos cuantos cómplices. Todo funcionó como el chorro. Vaya, como cuando te estás meando mucho, vas al baño y te quedas muy feliz. Pues lo mismo. Al final la mayoría estábamos antes de la hora en un bar cercano tomando algo. Ellos seguían sin saber donde íbamos.

Cuando llegamos a The Darkest Room las mentes más maquiavélicas pensaban que podría ser algún lugar de perversión y morbo. No, que veníamos con chicas y demás. Así que todavía estaban más extrañados. Una vez estuvimos, llamamos y comenzamos a pasar. Comenzaba el reclutamiento para pasar a formar a ser parte de los murciélagos. 

Nosotros entrando en The Darkest Room, así todo felices de ser revolucionario

Vamos a irnos al contexto, la historia ¿Por qué estamos aquí?: "Todas las rebeliones tienen un comienzo. Y elegir a los que conseguirán terminar con un estado tiránico, no es una tarea fácil. Sólo unos pocos han desarrollado sus sentidos lo suficiente como para estar por encima del régimen.

Sólo los elegidos serán capaces de llegar hasta el final y convertirse en un verdadero Murciélago. ¿Serás tú?"

Una de las características base es que los juegos de The Darkest Room se hacen a ciegas. Y es algo que me encanta, es la diferenciación con respecto a otras salas. No sólo eso sino que la inmersión, la importancia de la historia, el trasfondo y, hasta en este caso, hacer del Hall Escape una precuela de la que es su Escape Room: La Revolución de los Murciélagos.

Cuando te encuentras perdido en una prueba y miras a la lejanía sin saber donde mirar

Al ser 16 personas fuimos separados en grupos de 4 que formamos nosotros mismos, como cuando se elige una alineación de fútbol en el patio de un colegio. Una vez hecho los equipos, nos situamos en nuestro correspondiente lugar para recibir las pertinentes instrucciones. Comienza la oscuridad.

¡Empieza el caos! El caos de plantearte que vas a tener que jugar sin ver absolutamente nada durante 70 minutos. Lo que puede ser algo aburrido, el hecho de que se base el juego en elementos que hay en caja, aseguro que no lo es. Mucho más dinámico de lo que parece y dando lugar a momentos bastante divertidos.

Cuando se te ha caído un objeto en la oscuridad y te pones a buscarlo

"Oye, mira esto", "Esto que tengo aquí" son frases que cuando no ves absolutamente nada hace que no tengan mucho sentido pero que decimos por estar acostumbrados. También es un lugar en el que tocar a tus compañeros se vuelve fundamental, saber donde está su cabeza, su cuerpo... Nosotros llegamos a montar un pequeño campamento de verano sentándonos en el suelo para resolver una de las pruebas, así con toda la alegría.

Otra cosa curiosa de este juego es que había un sonido que habíamos escuchado parte de la partida y llegamos a pensar que era alguien que estaba con una prueba de una rueca o algo así... Por lo que cuando sabíamos que iba quedando poco tiempo pensábamos que no íbamos a llegar, porque nos faltaría eso. Después descubrimos que era un ventilador y, lo mejor, no fuimos el único grupo que lo pensamos. Mega fan de estos instantes.

Celebration, Celebration... que cantaba Rosa López

De los cuatro grupos que jugamos fue el equipo liderado por Paco (Escapa2) el que se hizo con la victoria en menor tiempo. Los demás lo fuimos haciendo progresivamente y cuando volvimos a ver fue como si Drácula viera la luz del sol... No nos desintegramos porque somos unos supervivientes de la vida todos los allí presentes. Lo que si fue que salimos muy contentos y habiendo hecho una celebración de cumpleaños la mar de original y divertida. Una experiencia más que recomendable.


Sugerencias:

- A nivel organización, estaría bien que no se mezclaran en la puerta los grupos de la Escape Room y los del Hall Escape. Hay un momento de demasiada gente pululando, quizás unos encajes en los horarios para que no haya esa situación arreglaría eso.

- Una entrada más inmersiva, si no puede hacerse en la sala de entrada, directamente en el sala de juego para que de la sensación de aventura que después se va a llevar a cabo en el juego... Son cosas que, al final con el rodaje de cualquier juego, se van añadiendo de la forma más natural.



Pros:

- Jugar completamente a ciegas sin necesidad de antifaz es una pasada. Creo que uno de los pro de The Darkest Room es que sus dos juegos sean a ciegas, ese "algo", ese "alma" diferente.

- El Game Master, Víctor, que ya me llevó en la partida de La Revolución... y que estuvo atento a todos nosotros incluidos en mi grupo los "Game Master, Game Master..." insistentes por parte de un miembro.

- Que todas las pruebas se puedan hacer perfectamente sin la necesidad de luz, algunas más fáciles y otras más difíciles (Creo que algunos hemos tomado una especial manía a unos determinados objetos Jajaja)

- La forma en la que la historia se va desarrollando, como se van indicando las acciones. Realmente me gustó mucho.

- Rapidez a la hora de que hubiera algún tipo de problema y solucionarlo en el mismo momento.

- Fomentar la parte competitiva entre lo grupos jugadores en determinados momentos para que nuestros cerebros dijeran "JODER, DAROS PRISA"

- Sentir que gastas el dinero en un juego bien hecho, en un buen trato y en personas que aceptan, y agradecen, las sugerencias.

- Ese detalle cumpleañero que me dedicaron, pequeñito y encajado perfectamente. Gracias.




Conclusión: Para jugadores con ganas de ponerse a prueba, gente con ganas de divertirse y con mente abierta para jugar a ciegas #soyfan
El Reclutamiento de los Murciélagos nos lleva a la oscuridad, nos pone a prueba y juega con nuestra mente. Varios grupos, varias cajas y la búsqueda de soluciones. Ponernos a prueba, divertirnos, con unos toques de humor y una experiencia de 70 minutos que, como suele pasar cuando te lo pasas bien, se hace corta. Además de nuevo vuelve a ser inclusiva para personas invidentes y una forma de integración. Era fan de su Escape y ahora su Hall me confirma el tacto, ganas, mimo... y actitud para mejorar ¡Bravo!


Calle Palencia, nº 31 [Metro más cercano: Alvarado, Línea 1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]