[ La Desaparición del Profesor / La Cronosfera Agencia del Tiempo ] Una línea temporal. Unos agentes. Un profesor en apuros. Una aventura (Junio 2023 / Diciembre 2019, Madrid)

Reseña de la partida jugada en junio de 2023


Fecha: 5 de junio de 2023, 16:30h
Frase: (Descolgar un teléfono) "Señor del tiempo, que es que necesitaría ir al baño... es urgente" 
Jugadores: Eloi, Odros (Pesadilla en el Parque de Atracciones), y Nando (un servidor)


Después de hacerles una visita en sus comienzos, decidí acompañar a Odros y Eloi a jugar La Cronosfera. Estuvimos allí en la puerta a la hora. Como son así de detallistas sus dueños, en la zona de la puerta, tienen puestos unos cuadros en los que han puesto parte de los grupos que les han visitado, blogs que les han dejado una buena reseña y premios. Es una buena forma de entrar en ambiente antes de llamar a la puerta y entrar en sus instalaciones. 

Una vez entras, uno se da cuenta que sigue teniendo ese encanto con el que recuerdo haber disfrutado la primera vez: una introducción muy completa, inversiva y como sigue siendo obligatorio el ir al cuarto de baño antes de entrar a jugar. Lo de ese cuarto de baño es una fantasía, el mejor cuarto de baño inmersivo... quizás junto con algunos de ambiente de terror. 


 El juego, que cogimos en modo "Descenso a la Locura" (aka el modo difícil del juego, el otro se llama "Agente de Campo"), y noté que había diversas diferencias con el original. El orden de los puzzles, la organización, y como todo estaba hilado, se había mejorado para hacer una mejor experiencia. Aprovechar espacios que a lo mejor antes no se disfrutaban igual, o que se veían menos tiempo, incorporaciones que hacen que sea aún más inmersivo. Hasta nuevas pruebas que se encontraban perfectamente encajadas en una historia que se nos va explicando poco a poco para que podamos saber en que momento estamos.  

Sigue teniendo esa mezcla de sala clásica, con muchas pruebas, con guiños a juegos de mesa y del mundo del rol. Creo que no ha perdido lo que le hacía especial e incluso lo ha potenciado un poco más. Además Kike e Iván siempre te reciben con una sonrisa que vale oro, hasta ellos van tematizados. 


La Cronosfera: Agencia del Tiempo sigue siendo un lugar en Madrid que merece la pena visitar, disfrutar, y sobre todo romperse un poco el coco porque sigue manteniendo la base de las escape rooms: jugar.

-o-

Reseña de la partida jugada en Diciembre 2019


Tarde de lunes. Tras pasar el día anterior por la oscuridad del Hall Escape de El Reclutamiento de los Murciélagos, volvía a jugar... perdón, a tener una misión en una Escape Room. La última había sido en Barcelona, El Sorteo Room Escape, y me dejó con un muy buen sabor de boca, pero en Madrid no encontrábamos ninguna misión que nos motivara. Hasta que los de MindTrap dijeron "Oye, están buscando a agentes para una misión en el pasado, una cosa de un profesor desaparecido o algo así...". Di una vuelta por la web donde deberíamos inscribirnos, creo que éramos buenos agentes para aceptar. Así nos trasladamos hasta las oficinas de La Cronosfera Agencia del Tiempo para resolver La Desaparición del Profesor


Buscando la entrada a la oficina de La Cronosfera

Llegamos cinco minutos antes de la hora indicada, tras y como nos comentó nuestro contacto en la Agencia, Una vez entramos quedamos encantados con la recepción. Se nota que los diseñadores de la Agencia tienen buen gusto y les ha gustado dejar todos los detalles perfectamente colocados. Absolutamente todo... incluso los cuadros, carteles obligatorios en cualquier recinto como éste o los baños. Por favor, entrad al baño aunque no vengáis con una urgencia urinaria.

El logo de La Cronosfera me recuerda a una mezcla entre El Ministerio del Tiempo y El Gran Gatsby

Por si alguno no sabíamos porque estábamos allí, cosa que por supuesto no pasó porque somos unos Agentes más que experimentados y (Incluir risas, que nosotros somos muy inocentes), se nos contó nuestra Misión e instrucciones para que todo funcione correctamente. Es una Agencia de nivel, hay presupuesto y tienen todo preparado para mandarnos hasta nuestro destino: 


"La Agencia del Tiempo ha descubierto una anomalía en la línea espacio / temporal LC-8/21 que debe ser resuelta para poder restablecer de nuevo la normalidad.

La Cronosfera ha detectado que uno de sus más veteranos y confiables agentes e informadores, el profesor Maimónides, ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Es posible que sus investigaciones en historia antigua y excéntricas profecías tengan alguna relación con el suceso.

Si deciden aceptar la misión, es preciso que los agentes más valientes se presenten de forma inmediata en las dependencias de la agencia para tratar de resolver La Desaparición del Profesor y descubrir cuáles eran los enigmáticos secretos que escondía"


Cuando te preparas para viajar a tu misión

¡Madre mía! ¡En menudo lío nos hemos metido!, tanto lío que llegamos hasta el lugar necesario -de una forma bastante original y diferente para que sea todo inmersivo-, y llegados a este punto me había dado cuenta que este lugar puede tener referencias a El Ministerio del Tiempo, The Twilight Zone y a ese punto de locura que se desarrolla en Doctor Who, además de guiños a películas, series y videojuegos que no todos vamos a pillar o iremos descubriendo aquellos de los que seamos "frikis". Nada está hecho al azar.

Una vez en nuestro espacio/tiempo comenzamos a investigar la desaparición. Aunque nosotros entramos en plan casi como disfrutando de lo que había en el lugar. Pero no nos perdamos, que lo que íbamos allí era a resolver un misterio y los misterios no se resuelven solos. Teníamos sólo 60 minutos para lograr resolverlo... Nosotros nos pusimos rápido a ello, nos repartimos tareas y ¡Menos mal que estaba la gente de la Agencia! Nos dieron a elegir cuando nos alistamos si queríamos una misión "Normal" o "Difícil" y sí, cogimos "Difícil" y sí, lo era, pero nuestro contacto siempre estaba pendiente de echarnos una mano, un pie o un codo si veía que nos perdíamos en exceso.

Nuestra actitud ante la investigación del misterio del Profesor

La misión entremezcla elementos más clásicos con otros más modernos, esto es lo que tiene que el moverse por el tiempo empiece a ser tendencia, pero todo se encuentra con un motivo y con un sentido. El Profesor tenía buen gusto para la decoración y vivimos algún momento de "Insertar sonrisa de felicidad, esto no me lo esperaba aquí" que nos hizo muy felices.

Durante la hora que disponemos para resolver lo que está sucediendo, se va viviendo en tiempo real todo. Es decir que es un lugar en el que van sucediendo cosas, acontecimientos y es una forma en la que poder ir sabiendo más información, conocer más datos... Hay una gran, gran cantidad de detalles y algunos momentos WTF del estilo a "Oye mira a ver si ha pasado algo..." (Mientras piensas es que no hay nada que pueda...) y "EHHHHHHH, por favor venid a ver esto".

Cuando haces algo que no tenías que haber hecho, como tocar cosas por encima de tu altura...

Somos expertos en hacer muchas misiones, que no significa que en conseguirlas. Pero menos mal que los agentes estaban al tanto y consiguieron un poco más de tiempo para poder resolverlo, regresando con éxito. No puedo decir más que nuestras caras de felicidad al salir de la misión fue muy guay, la sensación que nos dejó fue: Por fin en Madrid se están creando ideas propias, originales -no importaciones de otras ciudades que, para jugadores habituales, no es tan motivador- y en la que se han trabajado muchísimos detalles hasta en cosas que podrían parecer nimias a otros ojos.

Al salir fuimos recibidos por nuestro Agente contacto, Quique, que demostró tanto entusiasmo, ganas y esa sensación de nerviosismo al ser las primeras semanas. Me pareció tan maravilloso y creo que tienen un trato al cliente, ADEMÁS, estupendo. No sólo aceptan sugerencias sino que al terminar tienes una hoja para rellenar en la que puedes dar una puntuación a la sala y decir que es lo que más te ha gustado y lo que menos... todo eso va a hacer que las cosas que puedan funcionar menos, se puedan cambiar y lo vayan sabiendo de todos los grupos que juegan. También tienen una nevera con refrescos y agua... y servilletas. Insisto, muchos detalles pequeños que juntos denotan las ganas.

Así salimos de La Cronosfera Agencia del Tiempo

Sugerencias:

- Ajustes de tiempo, juego y puzzles: La gran cantidad de cosas que hay hacer en el modo difícil del juego puede hacer que quizás sea necesario una ampliación en el tiempo de juego. En 60 minutos se puede quedar muy corto a no ser que sean unos expertos brutales. Eso sí, tranquilos, el Game Master está muy pendiente siempre y no permite que haya frustración. Esta parte sería de las que iría en "Pro" pero tiene sentido enlazarlo aquí.

- El final puede ser más apoteósico con algún efecto más que haga énfasis en que se ha completado la misión. No es nada preocupante ni afecta a que el juego no se disfrute, pero puede quedar aún más redeondo y dándote la sensación épica de "Lo hemos logrado"

- Algunas modificaciones en la página web para que gente no iniciada pueda entender la parte de las preguntas frecuentes, para los que "semos" frikis leemos bien entre líneas. Algunas personas que no lo sean les puede generar dudas, confusión e incluso les puede generar problemas por el no entendimiento de alguno de esos puntos.

Puede que este gif lo haya puesto alguna vez, pero me representa mucho

Pros:

- La inmersión desde el minuto 0, desde que abres la página web y después desde que abres la puerta de la oficina de la Agencia del Tiempo. Está todo cuidado al completo detalle, hasta las cosas que pueden parecer más insignificantes... Echad un ojo bien porque hay más de lo que parece.

- La introducción, la explicación del juego... Creo que es una de las salas donde más se lo han trabajado y han incluido mucho sentido del humor que hace que sea muy ameno. La recepción post juego y la despedida. Todo lo tienen pensado.

- Una historia que hila todo y que se va explicando... como se cuenta, de que forma. El detalle, me voy a repetir mucho pero es que hay muchos detalles. La forma de dar pistas está completamente  metida dentro de la historia.

- Conseguir que una sala que, en principio, es de corte más "clásico", cuando buena parte de los juegos tiran más a aventuras grandiosas, haga que vuelvas a sentir eso de las primeras veces, la pasión y las ganas. Los puzzles vuelven a ser lo principal con una ambientación en la que sientes que estás donde tienes que estar y lleno de detalles, con algunos momentos que te quedas recreándote en ellos.

- El entusiasmo de Quique, su Game Master y el 50% de La Cronosfera, es absolutamente transmisible. Se nota que tiene ganas, los nervios de las primeras veces pero también la capacidad de resolución de problemas (y de nuestro, a veces, excesivo cuidado), inmediatez... El tener actitud y talento hace que todo al final funcione, y aquí se nota que lo hay.

- Los detalles que van desde el propio baño, a toda la cartelería, a guiños frikis, la forma de meterte en el juego... Se nota que son personas que tienen gusto.

- Que tras jugar nosotros, casualidades de la vida, jugaron Gatomantes Escapers y estábamos tan contentos que deseamos que nos quedamos esperando en un lugar cercano a que jugaran para comentar la jugada. Spoiler: Salieron igual de contentos que nosotros.

- Y no por último menos importante, al revés incluso, descubrimos que -por primera vez lo he visto en una Escape Room- tienen una pegatina en la puerta de entrada que indica que es un "Espacio seguro LGTBI". Teniendo en cuenta como se encuentra la sociedad actualmente no es un detalle, es algo importante y que se agradece mucho que hayan hecho. De esto deberían aprender muchas salas.




Conclusión: Ha llegado "A new girl in town", como cantaban en Hairspray, y me ha conquistado.

La Desaparición del Profesor demuestra que se puede crear una gran aventura sin la necesidad de tener un espacio enorme y gigantesco, donde los puzzles siguen siendo importante y la inmersión me parece maravillosa hasta en los más pequeños detalles que puede que una persona a simple vista no se fije. Tiene ese efecto Disneyland, que le pasa a salas como The Darkest Room (Madrid) o The Witching Hour Room Escape (Barcelona) que han creado su propio universo que puede ser desarrollado, como si fuera una película o una serie. No puedo más que dar mis felicidades... y desear una próxima misión para volver a visitarles. 

¡Id a darles amor!


Calle Tablada Nº 4, 28039 Madrid [Metro más cercano: Tetuán, Línea 1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]