Nico [ Mindtrap Escape Rooms ]: "Un grupo al ver el raspón que se hizo una chica del grupo anterior nos dijeron: "Con nosotros no te preocupes, a nosotros péganos""
Érase una vez que se era cuatro amigos que se juntaron para sacar adelante un proyecto. Como todo en los cuentos parece muy bonito pero han sufrido en sus carnes los problemas de montar una empresa hasta que han dado vida a Mindtrap Escape Rooms. Situado cerca de Embajadores, tienen abierta su primera sala: El Bosque. ¿Quizás los cuentos nunca han sido como nos los han contado?. Me reúno en la parte de atrás de su sala para charlar con Carlos, Nico, Juan y Eli [de izquierda a derecha en la foto] que cada uno de ellos ha aportado algo a este lugar.
Cuando se juntaron y empezaron a encajar ideas para su Escape Room |
¿Cómo se unen todos vuestros pasos en el mismo camino de baldosas amarillas para crear Mindtrap?
Eli: Carlos y yo éramos amigos desde pequeños. Teníamos la de ActionHouse guardada para jugarla Juan, él y yo, y empezamos a jugar mucho más. También empezamos a pensar la estupidez de la idea de tener una sala.
Juan: Empezamos a fantasear, ¿Y si montamos una? ¿Y si se nos va la pinza?
Carlos: Y se nos fue.
Eli: Quedamos un par de veces en un McDonalds y diseñamos la sala...
Ha sonado a que diseñasteis la sala en plan en dos mantelitos del McDonalds por la parte de atrás ¡Y ya está!
Carlos: Cambia mantelitos por libretas y es más o menos lo que pasó [Risas]
Juan: Rieté, fue literal. Nos íbamos al McDonalds los lunes porque regalaban el café y nos llevamos una libreta. Vimos a ver si fluía. Lo hizo. Así empezamos a hacer un prediseño de algo que nunca llegó a cobrar vida.
Así que el primer proyecto que teníais lo desechasteis.
Juan: No, no, algún día lo haremos... cuando tengamos el dinero.
Eli: Era muy grande con un derroche de medios que se nos fue de las manos. Un día quedando con Nico...
Nico, ¿Cómo aparece en vuestra vida?
Juan: Son todos asturianos [Señalando a los otros tres]
Eli: Nico y yo compartimos la misma carrera, íbamos juntos a clase. Nos conocimos en un curso de formadores.
Nico: Quedamos un día hablando sobre la idea de hacer algo, primero ideas para cosas para niños, actividades, otras cosas diferentes a una sala de escape hasta que llegamos a esa idea.
Los Goblins Lerdos son listos. De verdad |
Juan y Eli teníais el blog de El Goblin Lerdo donde escribíais reseñas sobre las salas de escape que ibáis jugando ¿Cómo ha sido el salto a dueños?
Eli: El salto fue muy bien, por lo general cualquier crítica hecha con criterio y respeto, la aceptamos.
Siendo ahora dueños de salas, ¿Cambiarías la forma de reseñar?
Eli: Yo no
Juan: Hacíamos las valoraciones personales, sin ser destructivos, íbamos indicando para quien era el perfil que podía jugarla.
Eli: Nunca decíamos que alguien no fuera a jugar algo... Todas las salas tienen algo bueno y algo malo, la sala perfecta no existe. Nuestra sala tampoco lo es.
Nico: El Bosque ha evolucionado mucho con las críticas que nos han hecho.
Además las salas de terror tienen un periodo de adaptación, ¿Cómo está siendo el camino?
Juan: Hemos ido bastante rápido consiguiendo lo que queremos
Nico: Muchas cosas están en nuestra cabeza y nos da juego para improvisar. Además tenemos muchas ideas para mejorar.
Eli: Seguiremos mejorando
Al final una sala de escape nunca se acaba de terminar, siempre se puede modifcar cosas
Nico: Ya estamos pensando en cosas de aquí a cambiar en dos años
Carlos: También porque hay cosas que hay que ir cambiando para que sean entretenidas para los propios Game Masters. Por ejemplo a Nico se le ocurre meter una variante en un momento de aburrimiento y sale de forma natural.
El Bosque, ¿Os gustará encontraros con algún lobo? Mirad que bien aúllan en el poster |
El Bosque no era vuestra primera idea, ¿Cómo llegasteis a ella? ¿Cual fue el punto de "Queremos hacer esto"?
Nico: Caminando por Barcelona...
[Canturreo Caminando por la vida de Melendi]
Eli: Jugamos un montón de salas que creímos necesario jugar antes de abrir algo.
Juan: Hasta ese momento no habíamos jugado nada de miedo...
Eli: Metimos salas de miedo que ponían muy buenas y resulta que salimos viendo el subidón que tiene la salida de una sala de miedo es más complicado tenerlo en una sala que no tenga temática de miedo. Las salas están evolucionando a experiencias, pero en las de terror siempre es así.
Nico: Es muy difícil que una partida de terror sea igual a otra, porque somos muy diferentes y los grupos de jugadores también.
Carlos: El factor supervivencia, uno corriendo, otro abandonado...
Juan: ... hasta llega a haber derrapes, el pasado finde en El Bosque, en plan Oliver y Benji.
Carlos: Esa adrenalina no es comparable con otras salas. Conseguir el subidón que conseguimos en el 90% de la salida de El Bosque... es difícil.
Disculpen, ¿Puedo hacerles una encuesta de satisfacción para saber si el susto ha sido de su agrado? |
¿Podéis decirme algunas anécdotas que os hayan pasando? Viendo todo lo que me habéis contado debéis tener para aburrir.
Juan: Cuando dos actores se encuentran en la oscuridad y se empezaron a jugar entre ellos, pensando que el otro era un jugador.
Nico: Cuando los grupos se dejan cosas. En una ocasión se dejaron el walkie, lo coge un personaje, se lo enseña y dijo alguien al otro lado del walkie: "Vaya tela". Entre que te ríes, el caos y todo. Fue un gran momento
Carlos: Cuando llegaba una chica ya al final del juego, corriendo, pensando que faltaba una cosa por hacer... Todo el equipo fuera, luces encendidas, ella gritando y sin darse cuenta que ya estaba todo hecho. Mientras nos quedamos todos en plan WTF.
Nico: Me metieron mano, literalmente... y fue un momento de "casi mejor me voy".
Eli: Nico tiene muchas anécdotas en la introducción de El Bosque
Nico: Le pregunté como se llamaba a un chico, era un nombre raro. Le pedí que me dijera otro nombre y dijo uno que me pareció cutre. Después llegó otra chica que me dijo "Yo me llamo Paula pero sino te gusta llamaba perra". Así que llegó un momento en el que le digo "Adentro, perra", encima después los jugadores preguntándose "Pero, ¿Por qué te llamo perra?", entre ellos su novio.
Tic, tac... el tiempo pasa rápido, aunque en El Bosque se puede hacer eterno |
Así que veo que la inmersión, la historia que se encuentra a lo largo de El Bosque, los juegos hilados y las personalidad.
Nico: El juego fluctúa, puedes jugar hoy y si jugaras mañana sería diferente.
Juan: Teníamos muy claro los cuatro cinco puntos claves y el resto cada uno tiene su personalidad.
Nico: Del comienzo creo que apenas queda ya nada...
Eli: Tuvimos la idea que el principio y final fueran cerrados.
Juan: Que no sea en plan que se te ha acabado el tiempo... y ya está.
Entonces, al final cada Game Master tenéis vuestra propia personalidad.
Nico: Es inevitable, porque tampoco tenemos un guión y cada grupo es un mundo. A cada uno se le da una cosa mejor que otra. Cada uno tenemos nuestra especialidad
Carlos: Cada uno hace cosas que al final si gustan se van pasando entre los Game Masters. Se inspiran los unos en los otros pero haciéndolo a su modo.
Nico: Carlos tiene la capacidad de hacernos evolucionar
Así resumiendo, el equipo de Mindtrap está como las maracas de machín |
En resumen: Estáis como unas putas cabras. Además tenéis dos tipos de formato de juego diferente, Pesadilla y Fairytale, ¿Cuál recomendáis?
Juan: La sala está pensada como Pesadilla, la Fairytale está para aquellos que no disfrutan nada del miedo
Carlos: O si vas a jugar como si los actores te estorban, pues también tienes Fairytale... Hay gente que juega modo Fairytale y les contamos el modo pesadilla siempre hay uno o dos que se han quedado con las ganas de jugar en este modo.
Nico: El otro día jugaron Fairytale y ya sólo con una sombra saltaron... mientras yo estaba tranquilamente con un café.
Carlos: El Fairytale lo cogen gente que es mucho más sensible y aún así cualquier agujero, o espacio oscuro, les produce miedo.
Juan: A veces te sorprende la gente que va a abandonando a los amigos, a las parejas, a todo el mundo...
Carlos: Después hay grupos que hacen una estampida. Uno se cae y el resto van encima suya.
Juan: Aquí aprendes como por un cuadrado pueden pasar seis personas a la vez
"Seguid sin mí. Acabad El Bosque, recordadme con una sonrisa" |
Muchos jugadores salen orgullosos con heridas de guerra, ¿Sois unos cabrones o son heridas que se hacen los propios jugadores?
Juan: Los jugadores a veces se lanzan en plancha sin tener control, al estar tan asustado y metidos en escena... Como parte de la evolución había mucho más contacto, ahora hay alguna sesión en la que apenas hay contacto. Vas viendo otra forma de verlo y hacerlo. El contacto es complicado de controlar, sobre todo las reacciones de la gente.
Nico: Hay gente que con la adrenalina a tope hace burradas que no se dan cuenta del dolor hasta que salen por la puerta.
¿Habéis tenido muchos grupos sadomasoquistas?
Juan: Una chica de un grupo cuando terminó el juego preguntó que dónde estaba el límite ya que pensaba que se le podía dar más caña.
Carlos: Tenemos esos momentos con frases como "Es que este personaje era mi mito erótico y tenerlo con un hacha me da mucho morbo"
Nico: Hay un grupo que tuve que salir a darles el formulario porque había un pequeño problema con la sesión anterior, una chica con un rasguño, y al ver el raspón nos dijeron: "Con nosotros no te preocupes, a nosotros péganos"
...o los grupos contorsionistas que atraviesan lugares deslizándose como si les fuera la vida en ello, aunque hubiera forma más lógica de salir.
Juan: Un grupo se fueron chocando uno tras otro. Primero uno contra una pared, otro contra él y así uno tras otro.
Carlos: Hubo un grupo que le gustaba al revés, provocarnos daños a nosotros. Llegaron a darnos un golpe en la cabeza con un Criptex.
Juan: Otra nos lanzó directamente líquido a la cara
La oscuridad siempre saca lo mejor de nosotros |
Hablando de grupos, experiencias, cual podría ser un Top 3 de buenos recuerdos
Juan: Una en Fairytale que hizo ella prácticamente todo el juego, jugaba consigo misma y se lo hacía todo sola.
Carlos: Incluida una prueba que está hecha para más de uno...
Juan: Uno que nos marcó, una que tuvo un ataque de ansiedad (se quedó rodeada de gente sin ver nosotros lo que estaba pasando) y otra que estaba en el punto contrario, que quería más y más. Después otro que estaba ni fu ni fa.
Otro maravilloso fue el de Dale al Coco y Con B de Bichos, que les daba muchísimo miedo pero se lo pasaron la mar de bien.
Juan: Cada todas las semanas hay dos o tres anécdotas mínimo.
Dale al Coco + Con B de Bichos = Éxito asegurado |
¿Tenéis nuevos proyectos? Porque el local es muy grande...
Juan: Hay cositas
Nico: Evidentemente nunca paramos, tenemos cosas diseñadas para poder hacer proyectos
Eli: Y quizás ninguna de ellas acabe saliendo a la luz... Si habéis visto en la nueva web la sección "Próximamente" ya no existe porque no queremos ser como esos lugares que se anuncian dos años atrás y nunca acaban de abrir.
Juan: Tenemos una carpeta llena de proyectos
Además de El Bosque, ¿Qué es lo que recomendáis en Madrid para jugar?
Juan: Antes que nada #SummerOfEscapes, que estamos en ruta metidos con ellos, después ActionHouse (guiño, guiño), Cubick...
Eli: Dale al Coco, La Mina (aunque no la hemos jugado en Madrid pero la de Barcelona mola mucho)... como marca Madrid, sin duda, ActionHouse.
Juan: Al menos para nosotros... También Abducion 3: The Exam, que ahora está en Madrid y la jugamos en Barcelona.
Ser Game Master es más duro de lo que parece |
Cual es la frase como Game Master que más repetís
Nico: Vaya tela
Carlos: No necesitáis ese buzón ahora mismo
Juan: Una que nos encanta es la de "Chicos en vez de a la de tres, mejor a la de cinco"
Cual es la frase que más escucháis a los jugadores
Carlos: A la salida decir "¿Pero cuántos sois?"
Nico: "Podemos entrar aquí, no, porque está oscuro... pues entremos"
Cual sería el epitafio de Mindtrap si llegará su momento de cierre
"Ha sido culpa de Carlos"
Espacio libre para decir lo que queráis:
Tenemos lesiones de guerra para vosotros.
Calle de Sebastián Elcano, 21, Madrid [Metro más cercano: Embajadores, líneas 3 y 5]
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