[ Mundo Escapista 2019 ] 14 grupos de jugadores hacen el "puzzle final" del año

Perdonad, ¿Esto es una pista o es que hemos arrancado parte del decorado?


A finales de 2018 me pareció buena idea recoger las opiniones de otros jugadores, blogs, instagramers, que me dieran sus impresiones sobre como había ido el año en el mundo escapista, sus salas favoritas y como pensaban que sería este año que que ahora acabamos. Pues bien, he decidido volver a hacerlo: Varios blogs, instagramers y jugadores han decidido aportar su opinión sobre la escena escapistas en este 2019, su Top 5 y echando un vistazo a la lejanía a ese 2020 que tenemos aquí al lado a unas pocas horas. Mundo Escapista 2019: 14 grupos de jugadores hacen el "puzzle final" del año

Por orden alfabético os vais a encontrar tras el salto a: Con B de Bichos, El Quinto Elemento, Escapa2, Escape Adictos, Escape & Beer, Extrescapers, Gatomantes Escapers, Insta3scape, Los Chochoni Escapistas, La Chochoni Escapistas, La Nevera de Jack, Marys Locas, Misteriosos Escapistas, Mongoescapistas.


-o-

Con B de Bichos / Madrid


¡El 2019 se nos ha pasado volando! Este año hemos tenido la suerte de haber jugado salas de todo tipo (clásicas, tecnológicas, bien ambientadas o demasiado poco ambientadas, de terror, de humor...) y por muchos lugares diferentes. Hemos podido disfrutar de algunas de las mejores salas de España y darnos cuenta del currazo que tienen detrás y de lo mucho que disfrutamos. Este año también nos dimos cuenta de que teníamos que actualizar un poco nuestro ranking y la forma de valorar las salas. Según vamos descubriendo cosas nuevas se hace más difícil valorar cada sala por solo unos pocos aspectos, cada sala es única. En Madrid, que es donde más jugamos, pensábamos que nos estábamos quedando sin salas por jugar pero ¡cada vez abren más y desde nuestro punto de vista escapista nos parece estupendo! Muchas gracias a todos los sitios donde hemos jugado porque nos habéis hecho pasar experiencias únicas. 

¡Esperamos que el 2020 este lleno de Escape Rooms que disfrutar!

Con B de Bichos, junto a Dale al Coco, en Dino Rising

Top 5

1. Dino Rising: Equipo Azul
2. The Legend: El Templo de Chaak
3. Roomanji - Ilusium 
4. Katharsis: La hora de las bestias
5. Cronologic 2: El Viaje Continúa

-o-o-

El Quinto Elemento / Barcelona


En 2019 hemos jugado algo más de 250 escapes y ya hemos alcanzado los 21 países diferentes en que hemos disfrutado jugando. No todo son glorias, ya que siguen abriendo salas muy flojas que te cobran  lo mismo, o más, que en juegos de muy alta calidad; siempre nos hemos quejado de ello y seguiremos haciéndolo. Igual que la tendencia de muchos mal integran de los juegos activados a botón. Por otro lado, este año han abierto salas muy buenas y hemos intentado jugar todo lo que estaba a nuestro alcance para así haber podido nominar y posteriormente votar a más de 80 escapes en los premios TERPECA; además, esperamos empezar el año con una ruta por Valencia y Alicante a ver qué se cuece por ahí. Os recomendamos jugar algún escape flojo de vez en cuando, para aprender a valorar el esfuerzo de los realmente buenos. 

Este 2020 seguiremos esperando a que abran salas que ya deberían haber abierto, y otras que pintan bien, entre ellas Krematorium, Brutal escape, In de pla interactive, lo nuevo de Cinemaescape o Last Minute Cornellà.


El Quinto Elemento en Tomb Hunter


Escapa2 / Madrid


Resumen de 2019: Año de blancos y negros. Salas excelentes y salas anticuadas. Está claro que esto denota cierta evolución escapista y la brecha entre una buena sala/experiencia y otras más conformistas es cada vez mayor. Por suerte, la mentalidad del jugador medio también ha ido evolucionando y empieza a no conformarse con cualquier cosa y a valorar lo que de verdad merece la pena. Esto, sin duda, supone un aliciente cada vez mayor para los empresarios del mundillo a la hora de crear experiencias nuevas. 

En el 2020 esperamos que el mundo de las Escape Rooms siga evolucionando, que sea un negocio que se abra por cariño y pasión hacia los juegos de escape, no como un mero negocio con el que hacer dinero. Que Madrid siga creciendo en ese sentido, en el de crear experiencias a la altura, no en el de abrir salas como champiñones con juegos que hace cinco años podrían ser una pasada pero ahora se quedan cortos. Ideas originales y aventuras completas, que hagan que el jugador de verdad olvide el mundo real durante unos minutos y se sienta parte de la historia. Y terror, ¡mucho terror!, en la capital. Es verdad que empieza a asomar la patita, a ver si es cierto que van a por todas y no se quedan a medio gas creando experiencias grises en lugar de arriesgarse con el 100%. Sé que María me va a matar por eso, somos igual de cagones, pero cada vez estoy más enganchado a esa temática. 

Escapa2 en The Mystery of Scum Island


-o-o-o-o-

Escape Adictos / Madrid


El 2019 ha sido un año muy bueno debido a que se hay salas nuevas de una categoría impresionante y por suerte cada vez hay más. Las sensaciones que nos deja este 2019 son muy positivas porque nos lo hemos pasado muy bien en todas y cada una de la las salas en las que hemos jugado y en todas se nos ha tratado inmejorablemente. Nosotros estamos muy contentos con el movimiento Escapista porque gracias a él hemos conocido a mucha gente buena y que merece mucho la pena, ya sea gente con blog o gente con Escapes, pero gracias a ello hemos generado amistad con mucha gente.

Del 2020 esperamos que siga subiendo el nivel de Madrid como ha ido subiendo en estos dos últimos años, seguir manteniendo amistad con las personas que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra trayectoria como “Escape Adictos” y seguir descubriendo salas increíbles y personas que están detrás que trabajan tan duramente para conseguir deslumbrarnos a todos con su esfuerzo y dedicación.

Escape Adictos en La Mina de Unreal

Top 5

1. Alien -Escape Barcelona
2. La Entrevista - Cubick Madrid
3. The Mystery of Scum Island - Madness Toledo
4. El Ferrocarril - Xkapa Santander
5. La Mina - Unreal Room Escape

PD: Desde “Escape Adictos” os deseamos Un FELIZ AÑO 2020

-o-o-o-o-o-


Escape & Beer / Barcelona


Este es nuestro TOP 5 de lo vivido en 2019, cada una de estas salas tiene algo que la hace diferente y especial. Podríamos decir que si las juntamos todas ¡tendríamos el Room Escape Perfecto!

1. El Diamante de Almas - Inmortal Room cuenta con una Introducción y un GM que deberían ser un ejemplo para todos los escapes. Divertido, cachondo y gamberro, nos hicieron pasar un rato GENIAL.

2. Roomanji - Illusion es, en cuanto a Ambientación, lo que deberían ser todos los escapes. Sólo entrar ya vimos que era un room diferente al resto. Todos los detalles de esta sala son dignos de admirar.

3. El Cóctel el Doctor - Insomnia Corporation encarna la mejor introducción y salida que hemos vivido en un escape. Los finales de las salas de terror deberían ser así

4. Arcanum, además de tener una introducción brutal y un trabajo de Game Master muy muy bueno, es un escape de TERROR, en mayúsculas. El ambiente, las sombras, las pruebas, todo está pensado para atraparte desde el primer minuto y, sobretodo, para que no dejes de mirar cada segundo hacia atrás por encima del hombro...

5. Y no podía faltar en nuestro TOP 5 ¡¡Cazafantasmas - Secret Box!! ¡Vaya subidón nos dio al empezar a sonar las notas de esa canción tan conocida! Con el traje puesto, pistola en mano, ¡acabamos bailando por todo el pasillo del hotel! Escape divertidísimo y que apela directamente a nuestra infancia. ¡Nunca lo habíamos pasado tan bien!


Escape & Beer en Cazafantasmas

Y como Bonus Track no podemos irnos sin hacer mención especial a ExitusCazadores de Brujas y Awaken escapes con un 10 en GM que nos han sorprendido muchísimo. Gamberros, divertidos y un poco punkarras, los 3 están en nuestro TOP 10, y nos lo han hecho pasar un rato mal, ¿Qué más se puede esperar?

-o-o-o-o-o-o-

ExtrEscapers / Madrid



Cada vez hay mayor nivel de salas en nuestro país, por lo que afortunadamente para nosotros los jugones, cada año supera al anterior. Este 2019 hemos podido jugar algo más de 50 salas pudiendo disfrutar auténticas maravillas. Hemos hecho nuestra 3ª ruta por Cataluña, la 2ª por el Norte y algunas escapadas por Sevilla o Valencia e incluso hemos jugado en Bangkok. Por si fuera poco Madrid continúa subiendo su nivel y van abriendo salas más que recomendables. ¡Nos espera un gran 2020!

Extrescapers en Atrincherados

Top 5

Qué difícil elegir solo 5 :( (Dejamos fuera maravillas como Abduction3, El Bosque, Legend, Naufrago, Hotel Hello, Un Caso Perdido: Más Perdido que Nunca, Exitus, Roomanji, Vortex... ¡¡¡Muero!!! jejeje)

1. El Hijo del Posadero - Dragonborn 
2. La Inmobiliaria - Insidious
3. Atrincherados - Conecta Escape Room
4. Paranoia CodeXcape
5. The Mystery of Scum Island - Mad Toledo



-o-o-o-o-o-o-o-

Gatomantes Escapers / Madrid y Elche


Este año por fin hemos llegado a nuestra sala numero 200 como grupo y la verdad es que no podemos estar más contentos. Hemos jugado más que nunca y hemos descubierto salas muy chulas e interesantes.

En el 2020 creemos que Madrid va a vivir un auge de salas de género de miedo y tipo experiencia. También estamos viendo una tendencia hacia las escape hall, aunque queda mucho por hacer para que el público general las acepte. En general va a subir el nivel en la capital del reino. Por otro lado, en la zona de Alicante están surgiendo salas cada vez más inmersivas y chulas, con lo que vamos a ver un gran crecimiento de equipos haciendo rutas hacia esta zona.

Gatomantes en La Mina: Diavik

Top 5

1. La Mina: Diavik - Unreal Madrid
2. Km 18 - Secret Hunter
3. Experiencia Amarilla - Experiencity
4. El Bosque - MindTrap
5. Yucatán: El Último Templo - Coco Room Alicante


-o-o-o-o-o-o-o-o-

Insta3scape / Barcelona


Este año ha tenido varios momentos clave. Estuve viviendo en Vancouver (Canadá) unos meses, aunque solo pude hacer un escape room allí. Aun así, por las reseñas me pareció que el nivel de los escape room en la capital de British Columbia está lejos del español. Hay mucha sala con candados y llaves y juegos ya muy clásicos. También pude ir a Horrorland 2019 donde disfrutamos de lo lindo, también de los escape room expres, que fueron cortos pero intensos, con una introducción teatralizada muy buena. Finalmente hemos hecho otra ruta por el norte para despedir el año y hemos disfrutado de los Dino Rising de Bilbao, de Dragonborn, en Vitoria (¡genial!) y ya volviendo a Barcelona pasamos por Nalda para comprarnos la casita de nuestros sueños de Insidious. Ha sido un año menos intenso que el pasado pero hemos hecho escapes de mucha calidad y muy divertidos. ¡Y los que nos faltan!

En el 2020 esperamos tener tiempo para hacer muchos más escapes. Hay más ganas que tiempo material. También, como siempre, viajar haciendo escapes es una experiencia genial. Esperamos hacer más rutas por España (me falta tocar Valencia y volver a Madrid), y alguna ruta quizás por otro país, para traeros reviews de Francia o Alemania, por ejemplo. Esperamos hacer muchos más escapes y poder valorarlos y que INSTA3ESCAPE os pueda servir de guía.

Insta3scape en El Hijo del Posadero

Los Atascaos Escapistas / Viladecans (Barcelona)


Este 2019, ha sido un año bastante intenso, ¡hemos jugado bastantes salas! Hemos jugado auténticas salazas y experiencias increíbles que sin duda volveríamos a repetir! También, han llegado algunas salas muy esperadas! Nos hemos dado cuenta, de que este 2019, este mundo escapista, ha crecido MUCHO, MUCHÍSIMO. Y cada vez se hace mas grande aún. 

Esperamos que este 2020 sea todavía mejor ¡y vengan grandes aperturas!

Los Atascaos Escapistas, junto a The Witching Hour Escape Room, en El Diamante de Almas

Top 5


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




Ha sido un año muy positivo siendo parte del jurado de los Escape Room Awards, de muchas rutas, disfrutando de la apertura de salas muy buenas y conociendo a escapistas muy majos.

Los Chochoni en La Inmobiliaria

Top 5



-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o- 



Nuestro gran rodaje ha sido este año, y hemos descubierto muchísimas salas con gran nivel. Se nota que el panorama escapista toma mucha nota de lo que los jugadores piden, y los escapes empiezan a ser auténticas experiencias, de las que te permiten guardar preciosos recuerdos.

La Nevera de Jack en The Exam

Top 5

1. La Historia de Charlotte - Whitechapel
3. La Logia Negra - Tatoo
5. Sanatorium 


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Marys locas / Madrid y Murcia


*Este grupo no tiene cuenta como tal, pero los chicos de la izquierda de la foto son Jose Jesús por si queréis echarles un ojo a sus Instagrams.

Resumen de 2019: Increíble año escapista en la que habiendo realizado unas 40 salas, solo podemos decir que estamos completamente enganchados a este maravilloso hobby y que estamos deseando continuar realizando nuevas aventuras en 2020. Se han cumplido con creces nuestras expectativas.

Para 2020 tenemos planeado visitar Madness Toledo con su sala Scum Island (y las nuevas que van a abrir), probaremos la nueva aventura de los Goonies de Experiencity en Madrid, y realizaremos una ruta por el norte donde no faltarán Insidious, Dragonborn, Call or Die, Dino Rising, y muchas salas más. Además,  seguimos esperando a que llegue el terror de verdad a Madrid, cruzaremos los dedos para que La Santa al fin lo consiga.

Marys Locas en Km 18

Top 5

1. Tomb Hunter: la Leyenda de Akasha Escape Barcelona
2. Km18 Secret Hunter
3. La Mina - Unreal Madrid
4. La Historia de Charlotte - Whitechapel
5. Lighthouse - The Darkness

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Este 2019 se han multiplicado las salas por toda España, los escapes se han convertido en un ocio interesante y alternativo. Como resultado aparecen todo tipo de consecuencias, tanto positivas como negativas hablando desde los dos puntos de vista tanto por parte del emprendedor como del escapista.

En el 2020 esperamos un nuevo enfoque en nuevas salas donde nos sorprenda por su forma de jugar distinto a lo visto. También mas terror, sobretodo en Madrid donde se necesita y este año ya han arrancado con salas como El Bosque o Madrid Terror.



Top 5
1.  The Dome (Amsterdam)
2. La Historia de Charlotte - Whitechapel
3. The Exam - Abduction 3
4. Apophis - Vortex
5. El Diamante de Almas - InMortal Room

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Mongo Escapistas / Madrid



Es nuestro primer año en el mundo escapista, por lo que no podemos comparar ni medir con otros. Empezamos haciendo dos salas más 'flojas' (bajo nuestra opinión) pero ya nos empezó a picar el gusanillo. A partir de ahí, comenzamos a investigar e hicimos salas muy bien valoradas en blogs y diversas páginas. Nos sorprendimos gratamente y nos hicimos 'adictos' a este mundo rápidamente. Es un movimiento que te facilita mucho la entrada ya que hay muchas personas que te recomiendan salas y con las que da gusto hablar.

Somos dos personas amantes del terror, por lo que al 2020 le podemos pedir más salas de este género en Madrid y que poco a poco se vaya creando algo similar a lo que hay en otras comunidades. Somos conscientes que se avecinan cosas, así que estamos contentos. Esperemos que las novedades que vienen sean, cuanto menos, igual de 'top' que las jugadas hasta ahora (igual que 'La Desaparición del Profesor' de La Cronosfera, que lleva menos de un mes y es realmente buena).

Recreación de Whitechapel por Mongoescapistas

Top 5

1. La Historia de Charlotte - Whitechapel
2. Sherlock vs Moriarty - Clue Hunter
3. La Juguetería Maldita - The Witching Hour Room Escape
4. House of Whispers 2: Olivia Farmer
5. Un Caso Perdido: Más perdido que nunca - Action House

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]