[ La Evasión de la Madriguera / The Darkest Room ] El cierre de la trilogía en la oscuridad (Diciembre 2021, Madrid)



Bueno, ya habían pasado muchos meses -y muchas cosas- antes de regresar a jugar una Escape Room. Así que La Evasión de la Madriguera de The Darkest Room era mi reentrada junto a mi amigo Edu que también hacía mucho tiempo que no jugaba. Para mí era la tercera vez que iba a las instalaciones de esta Madriguera situada muy cerca de Cuatro Caminos, para Edu era su primera vez. Y su primera vez a oscuras. ¡Qué emoción!

Algo que siempre tiene a favor The Darkest Room es que todos sus juegos se encuentran interconectados y toda la historia del lugar hace que se una. En este caso nuestra misión es diferente, ya no pertenecemos al grupo de los murciélagos sino que somos parte del equipo de élite, de los malos, que estamos intentando salvar a nuestros compis antes de que explote toda la madriguera.

En realidad el Equipo de Élite somos un poco payasos

"Los Murciélagos ya lo saben todo. La revolución se les ha ido de las manos y la ira se está apoderando de ellos. Ya no hay miramientos, ni siquiera con los civiles. La única opción que les queda a los altos mandos es iniciar el protocolo de evasión de la Madriguera.

Para ello, el Comandante Álvarez cuenta con vosotros, su equipo de élite. Pero no será fácil, el protocolo consiste en una complicada red de comunicación formada por diferentes agentes, y la información va de boca en boca. En el camino tendréis que lidiar con todo tipo de personajes: simpáticos, lunáticos, peligrosos…

Tenéis 90 minutos para ejecutar el protocolo y escapar de la Madriguera con vida."

Cuando entras en la Madriguera y te das cuenta que no ves absolutamente nada

La base del juego es muy original ya que tendremos que visitar a diversos personajes, de lo más estrambóticos, para conseguir salvarles antes de los noventa minutos ya que todos los pasadizos del lugar están a punto de explotar por los aires. Los juegos vuelven a estar en la estela de los anteriores: No hay vista, y sin vista todo se basa en olores, tocar, saborear, y oler. Lo mejor de todo es que se encuentran bien insertado en cada una de las situaciones que nos encontramos.

Una de las ventajas que tiene esto es que puedes generar escenarios con la imaginación, tiene esa "sencillez" en la que no necesitas tener una gran decoración pero si elementos con los que poder jugar e identificar en esa oscuridad. La agudeza, tanto para la creación como de los propios jugadores, es necesaria para que funcione y sea divertida. A nosotros nos costó un poco arrancar pero, como ya decíamos fuera, no íbamos en las mejores condiciones y sabíamos que nos iba a costar un poco más.

¿Con quién nos vamos a encontrar en la Madriguera?

Como se indica en la web este juego tiende más al humor y al rol, eso significa que vamos a tener que interactuar con ciertos personajes. Sí, son muy divertidos, aunque aunque creo que falta darles un poco más de forma a cada uno de ellos para que la interacción sea aún más divertida porque por momentos se puede hacer monótono y a veces es complejo entenderles. Nada que no pueda ser ajustable y que haga que aún sea más divertido.

Creo que lo mejor es la forma en la que se va enlazando todo lo que va sucediendo, el método con el que enlazarlo, el uso del audio que es fundamental para conseguir información y darte todo lo necesario para comprender perfectamente la historia que te están contando.

Nosotros jugando estábamos en el nivel Marge Simpsons

Íbamos tan poco entrenados que nos dejaron un cuarto de hora más para terminarlo, pero si vais en condiciones normales no os preocupéis que todo va a salir bien y se puede conseguir la misión en los 90 minutos que tenéis. Que nadie piense que es un juego muy difícil, pero si que es en oscuridad y si es vuestra primera vez puede que se os haga algo más extraño hasta que os habituéis.

Conseguimos escapar, ver de nuevo el cielo de Madrid... y no sé si el futuro distópico que nos presenta el juego es mejor o peor que lo que tenemos ahora. Agradecidos a Víctor, nuestro Game Master y uno de los dueños del lugar, por no dejarnos desesperarnos en el interior.

Nosotros saliendo un cuarto de hora tarde, como si no tuviéramos prisa


La Evasión de la Madriguera es, digamos, ¿el episodio final? de la historia que nos quieren contar. Aunque, seguramente, queden capítulos intermedios que, quien sabe, si podremos seguir viendo en próximos años. Si os gusta The Darkest Room, si os divierte interactuar con gente y encontrarte con pruebas bastante bizarras, más siendo a oscuras, vais a pasar un buen rato en la Madriguera más oscura de los madriles.

Cuando dejo una observación para que podáis leerla


Nota: Si vais a jugar esta sala os recomiendo que juguéis antes La Revolución de los Murciélagos y El Reclutamiento de los Murciélagos. Aunque cronológicamente La Evasión de la Madriguera se encuentra después d ambas, no es absolutamente necesario haber jugado antes éstas para poder entender toda la historia, ya que la acción se sitúa en el bando contrario y el briefing cuenta la información necesaria.




Calle Palencia, nº 31, Madrid [Metro más cercano: Alvarado, Línea 1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]