[ La Novia / Black Lake Escape Room ] Si están sucediendo cosas extrañas lo mejor sería ir en dirección contraría pero ¡No somos esa clase de personas! (Abril 2022, Madrid)


Era una mañana de sábado como otra cualquiera ¿Cómo otra cualquiera? No. Teníamos una cita en una casa del conocido barrio de Black Lake. A las dos de la tarde, la hora de comer, quizás no era el mejor momento. El sol picaba en la nuca en la calle, íbamos camino del lugar, situado en las alturas de una calle, teníamos hambre y parece que nuestro cuerpo -que ya tiene una edad- también empezaba a tener incontinencias urinarias pero nada nos iba a alejar del propósito y de la hora a la que teníamos la cita, Oscar, Jose y yo. A las dos en puntos nos plantamos en la entrada de Black Lake Escape Room ¿Estábamos dispuestos a conocer a La Novia?

Nosotros antes de llamar a la puerta de las instalaciones de Black Lake

La historia comienza nada más llamar a la puerta, la oscuridad y el misterio ya se podían sentir en los cinco primeros segundos. Vamos a situarnos en la historia de este lugar:

"Entre los vecinos de Black Lake no se habla de otra cosa: Acaba de mudarse una persona un poco extraña que se hace llamar Anael Vidal. Dice que tiene la habilidad de ver de forma completamente clara el futuro, pero además, desde hace unas semanas siente que tiene un ente apegado de forma especial y no parece un asunto pendiente de ninguno de sus clientes. ¿Qué habrá ocurrido en esa casa?

¿Podrás enfrentarte a La Novia?"

Las novias son unos seres felices, nerviosos, pero felices, encantados...

Ahora vamos a situarnos en la historia de los tres mindundis que acabábamos de entrar: Jose, sólo había jugada una sala; Óscar, menos de diez y servidor va camino de las ciento cincuenta. Siempre que digo esto, lo hago porque no os creáis que el que juega más veces es el que más va a poder aportar, al final todos tenemos nuestros momentos pero la inocencia de un jugador novel, con actitud eso sí, hace que en ocasiones tenga menos remilgos en hacer alguna cosa que un jugador habitual puede preguntarse de "¿Y esto puedo hacerlo?". La bendición de la inocencia hasta para ser jugador, así es la vida.

Sea como fuere, la introducción a La Novia es muy inmersiva. Esta hecha lentamente, a fuego lento que cantaría Rosana, para ir haciéndote llegar hasta el punto al que ellos quieren llevarte. La necesidad de que te metas de lleno en la historia. Porque la historia está muy trabajada, se busca completamente que los presentes sepan exactamente porque están aquí, cual es su motivación y como se va desarrollando a lo largo de los 90 minutos de juego.

En ocasiones pasan cosas y en La Novia pasan muchas

También puede ser el clásico, como un servidor, que va como pollo sin cabeza. Al final el Game Master te pregunta si has pillado alguna referencia y dices "Suficiente tenía con sobrevivir como para pillar referencias". El instinto de supervivencia también se activa claramente en La Novia que juega a una combinación entre la historia, la ambientación, junto con el juego de luces, audio y algo más. Funciona como una buena peli en la que todo va sucediendo, hay momentos que crees saber que está sucediendo pero de repente puede ser que no. Consiguen que el juego sea muy fluido y no sepas que es lo siguiente que va a pasar... ni cuando todo esto va a terminar.

Si habéis jugado muchas salas de terror sabéis que hay ciertos momentos necesarios, de puro terror y enfrentar a los jugadores al miedo llevándoles donde no quieren. Además La Novia tiene elementos dignos de películas de terror porque su "guión" está muy bien planteado para que todo el mundo pueda disfrutar y tiene sus propios momentos de "Vaya, esto si que no me lo esperaba"

Cuando llega el momento de hacer alguna prueba
y nuestra cara de seriedad-pánico es de "NO, no estamos listos"

Igual que hay algunas dinámicas o formas que pueden recordarte a otras salas de terror, de alguna forma porque NO son las mismas pruebas, nos encontramos que a diferencia de muchas salas de terror han puesto hincapié en la realización de las pruebas, y no especialmente sencillas, que te permiten que tengas que dar al coco como si fuera una sala de escape "tradicional". La mezcla del terror con las pruebas está muy bien equilibrada para no entrar en un cortocircuito mientras estás realizando algunas de ellas... aunque con otras vais a correr como si os fuera la vida en ello.

La Novia lleva dos meses abierta y parece que hay un miedo, tanto entre el público como los propios creadores de salas, que la gente se pueda decepcionar con la experiencia por el tema de llevar poco tiempo abierto. Partiendo de la premisa que TODAS las experiencias pueden mejorar, creo que el mimo, cariño, ganas, pasión, diversión y miedo hace que sea una sala completamente jugable sin pero. No caigamos en el truco, que a lo mejor sin darme cuenta yo he usado alguna vez, de decir que es una "sala con gran potencial". No, es una sala que se puede jugar perfectamente, que está lista para recibir a la visitas. Una buena experiencia que merece que su palabra sea extendida por el sector... que seguro que la novia está encantada de tener visitas.

Mucha gracias a Sara y Dalber, Game Masters y creadores de La Novia, por su gran trabajazo, coordinación, simpatía y darnos unos minutillos más para poder acabar. Desde aquí ya "amenazo" que estamos deseando visitar en La Llave Negra. Un local que tienen al lado en el que se realizan espectáculos de magia y misterio que se realizan para grupos y que, además, tienen guiños con lo que sucede en La Novia.

Buscar Black Lake Escape Room, poneros las mejores galas -o no- que a lo mejor la novia decide ser majos con vosotros. Eso sí, yo rezaría antes de entrar todo lo que supiera por si acaso y, por supuesto, jugarla en el modo TERROR. El que avisa no es traidor. Y si hace unas semanas tocaba Horror Club, ahora La Novia, ya tenemos cita con unas monjas... pero eso será otra historia por contar.



Travesia de Pablo Ortiz, 2, 28701 San Sebastián de los Reyes, Madrid
 [Paradas más cercanas: Metro: Reyes Católicos (Línea 10) y
 Cercanías: Alcobendas- San Sebastián de los Reyes (C4) ]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]