[ 30º Aniversario de Indiana Jones and the Fate of Atlantis: La nostalgia de las aventuras gráficas ]

 


El mundo de las aventuras gráficas tuvo su punto álgido entre finales de los 80 y comienzo de los 90. Uno de ellos fue el conocido Indiana Jones at the last crusade, que se convirtió en una adaptación de la película del mismo nombre. Funcionó tan bien que a Lucasfilm Games se les pidió otra aventura aunque ésta ya iba independiente de ninguna película: Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Salió por primera vez a la venta, en formato disquette, en junio de 1992 aunque un año después llegaría la versión CD de la misma. Ahora se cumplen sus 30 años y es una excusa estupenda para escribir un poco sobre él.

El videojuego usaba el sistema SCUMM, era el séptimo en el que lo hacía, y fue todo un éxito dentro del género de las aventuras gráficas. Eso sí por mucho éxito que tuviera, y que la versión CD trajera las voces de los diálogos y mejores efectos de sonido, nunca tuvimos las voces en castellano aunque si el texto de la misma. Actualmente el juego se puede encontrar en la plataforma Steam, aunque con textos en inglés. 


"1939 - Vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Agentes nazis están a punto de apropiarse de un arma más peligrosa que la bomba atómica. Sólo Indy puede detenerlos antes de que desaten el mortífero secreto que inundó la Atlántida"

Esta cuarta parte llegó gracias al éxito de la tercera. LucasArts, el nombre posterior de Lucasfilm Games, tuvo varias ideas sobre la mesa. Una de ellas era la adaptación del guión de Chris Columbus de Indiana Jones and the Garden of Life que nunca llegaría a rodarse. En el equipo de trabajo nos encontramos dirigiendo Hal Barwood, director de películas (Dragonslayer) y videojuegos (Star Wars: Yoda Stories), que se encargó también de la trama. Junto a él Noah Falstein. que ya había trabajado en varios juegos de Lucasfilms incluyendo Indiana Jones and the Last Crusade. Hubo varias opciones de nuevas secuelas pero nunca se llevaron a cabo. Ya sabemos como después Star Wars lo copó absolutamente todo.



El juego funcionó también que se llegó a rumorear la cuarta entrega de Indiana Jones podría haber sido la propia adaptación del videojuego. Por desgracia esa idea se desechó y acabamos con La Calavera de Cristal. Una cuarta parte que nunca debió existir por lo que Indiana Jones es una trilogía... Porque no quiero ni hablar de la quinta, no es necesario.


A modo de curiosidad el mismo director, Hal Barwood, se encargó de realizar varios juegos más ambientados en Indiana Jones. El más "cuqui" fue Indiana Jones y las Aventuras de Despacho, que también tuvo su versión Star Wars con Yoda Stories, donde podemos ver a Indy en unas aventuras pequeñitas que ocupaban sólo un disquete y que te tenían entretenido un buen rato.

Y esto es momento de apreciación de que bueno estaba Harrison Ford en el templo maldito, porque sí. Además las aventuras gráficas vuelven a estar en alza tras saber que Monkey Island tendrá la tercera entrega que siempre merecimos: Return to Monkey Island.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]