[ Traitors España: 15 fieles. 3 traidores. 8 episodios para disfrutar y sufrir. Un juego que es mucho más ]

Creo que aún no he superado este programa. Ayer me pasé, literalmente, toda la tarde y parte de la noche haciéndome un maratón del programa Traitors España (Gestmusic / HBO Max). Un programa donde 18 personas conocidas, de lo más variopintas todo sea dicho, se enfrentan a un juego de fieles y traidores, una especie de Pueblo DuermeLobo / Mafia que se entremezcla con el Cluedo, y un toque de La herencia de Tía Agatha. Estas 18 personas se transforman, como en un juego de rol, para poder sobrevivir y hacerse con un tesoro en lingotes de plata que hay como premio final. ¿Cómo no iba a verlo? ¡Este programa está hecho para mí! Y seguramente que para muchos de los que estéis leyendo estas líneas. Aviso que esta entrada está libre de Spoilers, no se desvela absolutamente nada de los jugadores y las imágenes que he adjuntado son del episodio 1 con todos los concursantes.


Arriba: The Traitors US / Abajo: The Traitors UK

Traitors es un formato que nace en Holanda bajo el nombre de De Verraders en el año 2021, con ediciones bajo el brazo. Después se ha extendido a otros países como el Reino Unido, Estados Unidos (presentado por Alan Cumming al que siempre recordaremos por Spice World: La película) -en ambos países ya se prepara una segunda temporada- o Australia. España es el último país que lo ha estrenado y hay una versión portuguesa en camino.

Como es el funcionamiento del juego. Traitors parte de una base que tenemos que tener muy claro desde el episodio comienzo: Es un juego de traiciones y existen dos bandos (los fieles y los traidores). 15 personas formarán parte del equipo de los fieles y 3 serán los traidores. A partir de aquí el juego se basa en conseguir lingotes de plata por medio de las pruebas que se plantean en cada episodio. A más vayan ganando, más habrá en el último episodio para poder llevárselo entre los que queden entonces. 

A este lugar le llamaré "La mesa de las verdades a medias",
aquí con los 18 protagonistas de Traitors España

Después las eliminaciones de jugadores funcionan de dos formas diferentes: En una mesa redonda se reúnen todos al finalizar el día y se hace un debate para intentar echar a los traidores del juego, que será aquel que más haya sido votado entre todos los participantes. Una vez elegido ese jugador éste debe irse, pero antes deberá decirles a todos ellos si era un fiel o un traidor. Después, cada noche, los traidores se reúnen para asesinar a uno de los fieles que ya no volverá al día siguiente.

El programa se grabó en el verano de 2022 en 8 días seguidos, 8 días 8 programas, y el elenco que se ha utilizado de famosos dista de lo que estamos acostumbrados a ver en los, mal llamados, formatos VIP. Aquí, para empezar, no se ha utilizado el concepto VIP lo cual me gusta bastante y hay una selección de gente bastante interesante:

Soy fan de Abril Zamora

La actriz, guionista y directora Abril Zamora -para mi una de las personas que más me interesaba ver y con una serie magnifica que es Todo lo otro (HBO Max nunca te perdonaremos que no le dieras la segunda temporada...), el actor y director Fernando Guillén Cuervo - ¿Sabéis que fue el director de un anuncio del Parque de Atracciones de Madrid? Exactamente del de la apertura de Star Flyer #datofriki, el actor y escritor Rubén Ochandiano -que tuvo un papel en El Corazón del Guerrero-, el actor y guionista Adrián Pino, las actrices Anna Allen (Cuéntame) y Sandra Escacena (Verónica) , la cómica y guionista Paula Púa,  una sección de deportistas formada por Ray Zapata, Joana Pastrana, Jaime Nava, Jaime Astrain y Blanca Manchón, la actriz de cine para adultos Apolonia Lapiedra, la jugadora de poker Leo Margets, el freestyler Skone, los periodistas y escritores Juan Sanguino y Julio Muñoz Gijón, así como el enésimo intento de blanqueamiento de la derechita cobarde: Cristina Cifuentes -que recordemos que su amigui Esperanza Aguirre ya estuvo en Celebrity Bake Off España, otro gran formato- pese a esta mancha negra el formato funciona como un pepino.

La función de Game Master del juego, más que de presentador como tal, la hace Sergio Peris-Mencheta. Ni él sabía que iba a presentar, ni estaba en las quinielas de los productores. Leyendo un artículo de El País al parecer fueron varias de las personas que hacían el casting las que les indicaron que si habían pensado en Sergio porque es conocido entre los actores por montar grandes partidas de Lobo, tanto en España como en Los Ángeles. Así que acabó siendo el GM de este juego en un papel que realiza con una absoluta seriedad, además de realizar unas introducciones relacionadas con el juego en cada uno de los episodios.

Sergio en su papel de Game Master mega serio

Otra de las cosas bonitas que tiene este formato es que el núcleo central se desarrolla en un Castillo (Silencio dramático) como aquel programa tan maravilloso, y catastrófico económicamente, que fue La Noche de los Castillos. En España se ha realizado en el Castillo de Sigüenza, un punto a favor es que no se hayan ido a hacer a Inglaterra como pasó con la versión americana, dando lugar a que podamos ver parajes a sus alrededores en las pruebas y mostrar un poco lo nuestro. Las pruebas van desde algunas más físicas, otras más intelectuales pero la verdad es que todas son bastante entretenidas, y siguen sirviendo para ver las dinámicas entre ellos. Además como son separados en coches para llegar a ellas hace que puedan tener charlar sin gente cerca.

Muchos jugadores de Escape Rooms también lo han sido de juegos de roleplay, incluso en algunas salas este roleplay es parte de el mecanismo de juego y se han hecho juegos de rol en las mismas instalaciones, lo cual hace que uno sepa lo importante que es en este tipo de juegos no es mentir... sino saber manipular. Tratar de organizar todo a tu favor, por encima de los demás. Aún recuerdo aquel juego de rol en el que jugué donde me mataron de una forma tantísimo y, encima, nadie se dio cuenta en diez minutos que había muerto. Esas cosas marcan...

Mira que felices que van que no saben lo que les espera ahí dentro...

Todas las sospechas que se van formando, los giros de guión que nos encontramos en las tramas: lo que comienza como un juego se vuelve algo más. Además va a enseñar una faceta de cada persona que, aunque sea un juego, puede que desvela la personalidad que hay detrás de esas personas y eso, amigos, no se puede esconder. A mí me ha hecho ver que personas que conocía, me caigan aún mejor, y alguna de esas personas que no me caía bien o no me encajaban, cambiarme por completo el planteamiento hacia él. Vamos que yo me vi en algún momento llorando en la despedida de algunos de los jugadores y dándome ganas de escribirle por Twitter para decirle: "Jo, me caías mal pero es que eres un tío enorme". Igualmente a otros se les ha visto la patita de "lobo" bastante, sin tener que ver si esa persona era fiel o traidor. El programa va a sorprender hasta la recta final. Avisados quedáis.

No quiero contar nada más porque lo mejor de este programa es disfrutarlo lo más limpio posible y dejarse llevar por él. Lo que sólo me queda decir es ¿Tendremos un Traitors España con una segunda temporada? ¿Se atreverán a hacer una mezcla de jugadores entre famosos y anónimos como en otros países? Creo que Traitors España define muy bien lo que es jugar: los que juegan disfrutando del hecho de jugar y los que, desde que llegan, saben que es lo que quieren de este lugar en el que están. 

Comentarios

  1. Buenas! Todavía no me ha dado tiempo a verlo, pero por lo bien que lo pones estoy deseando ponerme a ello...
    Te iba a comentar si no recuerdas un programa de Cuatro, allá por los 2000 y poco, que se llamó "El traidor". Por lo que te he leído, es bastante parecido a este Traitors, pero aquél era un concurso concurso, es decir, los concursantes no eran famosos, y al final el premio, que también iban acumulando semanalmente, se lo llevaba el último que quedase. Yo recuerdo que era un concurso que me flipó por todo: pruebas, escenarios, los piques que había para descubrir quién era el traidor (aquí sólo era 1, no 3). No sé por qué no hicieron más ediciones, imagino que porque se gastaron un pastón en la producción y no tuvo la suficiente audiencia.
    Pero bueno, aunque sea con celebrities, supongo que me gustará lo mismo o más.
    Gracias por tus publicaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]