[ La Posesión / Arcanum Escape Room ] Se busca gente sin miedo a nada, como Álex Ubago (Noviembre 2023, Barcelona)


Fecha: 12 de noviembre de 2023, 13:15h 
Frase"¿Alguien puede escucharme, por favor?" (con afonía)
 JugadoresEloi (Creador de juegos), Odros (Pesadilla en el Parque de Atracciones), Marcos (Friki en si mismo) y Nando (un servidor)

Llegar a jugar la La Posesión de Arcanum Escape Room ha sido una odisea, teniendo en cuenta que llevamos más de un año buscando un hueco para poder hacerlo. Ha sido este mes de noviembre, tras pasearnos las dos noches anteriores por Macabre Park y Horrorland Park, cuando decidimos que un domingo por la mañana era un buen momento para enfrentarnos a todos los problemas que nos íbamos a encontrar en esta casa situada en la localidad de Sant Sadurni D'anoia (Barcelona). 

A veces ir a jugar salas es casi un viaje por las comunidades

Es el mismo local donde sus dueños y Game Masters (Joel y Junay, menudo currado que tenéis hecho allí) tenían la sala Arcanum [Si pinchas en el enlace puedes leer la reseña] que cerraría hace unos años. La sala original acabaría vendida e instalada en otra ciudad con otra empresa. Fue, casualmente, la última sala que jugué antes de que comenzará el encierro de la pandemia. 

Llegamos pronto al pueblo donde descubrimos que el local había pasado de tener una fachada que podía indicar que en su interior te podían echar el tarot, a una especie de casa a la que da la sensación que le hace falta un poco de reforma para convertirla en un alojamiento rural. 

Solo nos faltó brindar con los del bar

Como íbamos con tiempo decidimos entrar en uno de los bares de alrededor, digno de bar de pueblo con los lugareños la mar de majos que nos cedían sus mesas para poder sentarnos mientras en la tele estaban viendo películas clásicas. Entre cacaolats, cervezas y coca(colas), con unos minutos que teníamos hicimos rato... y mear antes de regresar a la puerta para entrar todos juntos unos minutos después tras llamar a la puerta.

"Varios expertos se adentraron pero solo unos lograron ayudarnos. Más de 10 sacerdotes bendijeron un objeto sagrado salvando el mal de este lugar. Elise, la hermana pequeña de Billie se encuentra en "coma" tras la desaparición del objeto que la protegía. Ahora, ya nada es como antes..."

¡Bienvenidos a la casa! Como si esto fuera Gran Hermano

Una vez atraviesas las puertas de la casa, todo es frenético. Desde la introducción al juego, que es bastante diferente a todas las que he hecho, por como se sucede y con momentos bastante impactantes que hace que comiences por todo lo alto.

Han conseguido que La Posesión sea como protagonizar una película, exactamente una de Insidious que es en lo que se basa esta Escape Room. El lugar, aunque sea el mismo local que tenían antes, ha cambiado por completo aunque conserva "el alma" de Arcanum que nos hizo disfrutar pero todo evolucionado, avanzado y llevado a su máximo esplendor donde las luces, la música, la sorpresa y el uso de la tecnología para poder llevarlo a cabo hace que te sientas completamente metido en la película... o en el juego. O en ambas cosas.

Es complejo explicar lo que sucede ahí dentro, un lugar donde hay todo tipo de puzzles sin tener miedo a seguir usando los candados -algo que parece que hay gente que ya no quiere ver ni en pintura-, otros juegos más tecnológicos, el uso de escenas cinematográficas con unas decoraciones muy bien detalladas. Esa sensación de ver estancias, pasillos y lugares que la sensación es vivir la película en primera persona. 

Por supuesto nuestro grupo, compuesto de gente muy valiente, arriesgada y que siempre se disponían de voluntarios para hacer cualquier cosa que implicara tener que ir solo o mirar detrás de una puerta [todo ironía], se convirtió en una especie de equipo a lo Scooby Doo entre correr desesperados e ir todos en grupo piña. Los gritos eran tan altos que, una vez terminada la partida, nos dijeron que en alguna ocasión para poder hacer determinadas acciones les costaba mucho porque apenas escuchaban debido a nuestros delirantes berridos. Creo que deberíamos tomarlo como un piropo y ellos también. Scream Queens que somos.

Las tres formas de jugar de nuestro grupo

Esta casa, junto con sus habitantes, os da lo que nos merecemos: un juego de terror en el que la adrenalina va al máximo, donde hay que jugar en equipo para poder ganar y a veces confiar en los propios compañeros para lograrlo. En la web ellos avisan que, aunque se puede jugar 6 personas no lo recomiendan porque la comunicación puede ser más caótica y la intensidad del juego perdería. Nosotros pensando que éramos 5 e íbamos como pollos sin cabeza del miedo. Nivel: Yo tirado por el suelo, creo que mi rodilla derecha aún recuerda este lugar porque soy muy de darme golpes certeros con muebles, y ellos mirarme poniéndose a gritar como unos descosidos pensando que era un "habitante de la casa".

El espíritu de Arcanum se encuentra perfectamente en todos los rincones del sitio: Han decidido dejar unos guiños estupendos para aquellos que disfrutaron de su anterior juego, así tiene unos easter eggs que seguro que vais a reconocer en diversos lugares de la casa. 

Literalmente al salir de La Posesión

Salimos de allí sudando, especialmente yo al mismo nivel de sudor que tuve cuando acabé Tú también soñarás de Mayto Kingdom, pero todos muy contentos e ilusionados de haber sobrevivido a todos los acontecimientos del interior y de, después de más de un año tratando de ir, poder haberla jugado.

La Posesión de Arcanum Escape Room entra en la lista de imprescindibles a jugar en nuestro país. Una experiencia de las que disfrutar y marcan a los jugadores. Porque el terror consigue sacar lo mejor, y lo peor, de todos nosotros. Mucho más en una sala en la que han metido todo lo necesario para que disfrutemos de lo lindo pasándolo mal.


Passeig de Can Ferrer del Mas, 24, 26, 08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona

Bonus Track: Venden unas camisetas muy chulas con la ilustración que encabeza esta entrada, pero me encantaría también que hubiera pósters con la misma. Ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]