[ Entrevista Horrorland ] "Nos tiramos de cabeza con este proyecto"


Horrorland es el primer Scream Park, o parque temático de terror, que llega al sur de España. Exactamente a Cercs (Berga), a una hora en coche de Barcelona. Lo hace con un éxito de ventas brutal habiendo vendido ya el 80% del aforo para los quince días que estará abierto entre octubre y noviembre. Varias Haunted Houses, una Escape Room, una Extreme House, una zona de juegos, restauración y Scare Zones para una propuesta de ocio alternativa, diferente y muy solicitada por aquellos que somos frikis del terror, de los pasajes del terror y de las escape rooms ¡Todo en uno!

Responden a las preguntas David Moreno de Horror Box y Climent Vila de Insomnia Corporation que demuestran como el mundo del ocio, hecho con ganas, ilusión y disfrutando todo esto, es una propuesta muy potente y con un público potencial muy amplio.

Mortimer es su mascota, un homenaje a Walt Disney y Disneyland usando el nombre que originaríamente iba a tener Mickey Mouse y vistiéndole de blanco y negro sin hablar como homenaje al cine mudo.

¿Una canción para escuchar mientras se llega a Horrorland?
Os ponéis en el coche Jurassic Park y vais a flipar porque el entorno parece tal cual y da la sensación que vaya a salir un Tyranosauris Rex en cualquier momento.

¿Una canción que debería de sonar dentro del parque?
Cualquiera que no tenga copyright [Risas] por cuestión de derechos. Dentro del parque habrá músicas instrumentales-ambientales que irán acordes a Horrorland.

¿Una canción para la resaca emocional tras abandonar el recinto?

¿Una canción que hayáis escuchado en la construcción?
Muchísimas cosas, cada uno trae cada su música pero lo que más hemos escuchado es el ruido del taladro.

¿Una canción con la que la gente podría recordar Horrorland?
Espero que sea alguna canción que se componga especialmente para dicho evento. Quizás en breve veáis algo chulo...

Esto es que ya pinta de mal rollo que te pasas. Aquí es donde se desarrollará la acción. M I E D I T O

Estáis haciendo los sueños realidad de fans del terror y los parques temáticos, la creación de una serie de “noches del terror” donde el pasarlo mal va a ser la tónica generalizada, ¿De dónde viene la idea de Horrorland y como se pone en marcha?
Horror Box e Insomnia Corporation hemos hecho varios viajes por el mundo y lo hemos visto el formato que se llama Scream Park, del que en Europa sólo hay tres, y en Estados Unidos lleva años funcionando. A raíz de verlo fuera de un parque de atracciones, que es donde normalmente se celebran estos eventos, vamos a traerlo aquí que no hay nada de esto en el sur de Europa y nos tiramos de cabeza a hacerlo. 

El lugar donde se está construyendo el parque es en los alrededores de lo que era una Central Térmica en Cercs (Berga) -lugar donde están las Escape Rooms de Insomnia- ¿Cómo se hizo la elección del sitio para crearlo?
El sitio se elige porque la gente de Insomnia son de aquí y estábamos buscando un espacio cerrado que pudiéramos tematizar. Al ver éste con naves independientes, vimos una muy buena oportunidad. Está rodeado por un pantano y una colosal chimenea. Creíamos que a nivel pintoresco y paisajistico la experiencia ya sucede cuando llegas en coche y te encuentras a este titan en el parque.

¿Unos muslos de humanos? Ains, Más mal rollo

Es curioso porque las entradas se pusieron a la venta sin haber contado detalles de lo que hay en su interior. Sabíamos que eran cinco Haunted House, una Escape Room, Scare Zones una Experiencia Extrema y algunas otras actividades, pero sin ser presentadas. Aún así las entradas empezaron a volar  ¿La financiación de la construcción ha venido apoyada por esas ventas?
Nosotros teníamos un planteamiento y gracias a esas ventas que hemos tenido nos ha dado opción a ampliarlo mucho más. Es decir: traer más Animatronics de Estados Unidos, a invertir más en la producción. Aunque la gente sea la misma que teníamos planteada, el hecho de una pre-venta nos da la opción de hacer cosas mucho más grandes.

La experiencia extrema es algo que no hemos visto en este país, aunque si en EEUU. Respecto a vídeos de McKamey Manor, que es una de las experiencias de “terror” más populares americanas ¿Cuál es la idea de vuestra extremo house? ¿Va en ese estilo o jugáis en otra liga diferente? 
McKamey Manor es la atracción de terror extremo más famosa del mundo, es bastante gore y brutal. No vamos a llegar a ese punto de tortura porque él inyecta botox o te estampa mierda de animal en la cara. Su reto es pasar 7 horas con él y nadie lo ha conseguido hasta ahora. Nuestra idea no es torturar a la gente. Si que hay contacto físico y el hecho que sea individual hace que sea más extrema pero en ningún caso vamos a llegar a eso porque en España no sería legal.


Respondido por David Moreno

Escribo con conocimiento de causa, en Semana Santa jugué vuestras tres salas y, sin duda, sois de las mejores salas de Barcelona con diferencia, ¿Cómo fue la selección de temáticas y su creación?
Ha sido una progresión a nivel del tiempo. Cuando empezamos quisimos crear algo muy cinematográfico. Así JigSaw que es un homenaje claro a Saw y la misma productora APlaneta -distribuidora en España de la saga- quiso conocernos creando una experiencia de promo para Saw VIII. Luego hicimos Ouija. JigSaw es un terror más físico mientras que Ouija es un terror más mental y espiritual. Y Catalepsia es una experiencia funeraria que creamos con la ayuda de Altima que nos asesoró como es un entierro real. La hemos hecho sólo para dos personas porque es más íntimo y a la vez es la que menos miedo da [Risas] pero es la que menos gente se atreve quizás por eso de estar encerrado.

¿Hay proyectos para una próxima sala? 
Ahora mismo estamos centrados en Horrorland. El Escape Room ya lo hemos experimentado en su debido momento. Ahora se abren salas cada dos por tres y les está costando más llenar. Es normal, creo que hay una sobre oferta a la demanda. Al final las salas que somos más míticas, que llevamos más tiempo, o que lo hemos currado desde el principio somos las que estamos teniendo más tirón. Cuesta que las nuevas salas cuando abren tengan un buen boca boca porque cuesta mucho darse a conocer.

No nos planteamos una nueva Escape Room porque creemos que el Scream Park es un paso más en nuestra carrera pero no nos cerramos abrir nuevas salas. Buscamos nuevas formas de ocios y nuevas propuestas.


Respondido por Climent Vila

Vuestras salas en Berga son algo de lo que habla todo el mundo y bien. No he tenido, aún, la suerte de poder ir pero no he escuchado más que cosas buenas, ¿De qué manera nace Insomnia Corporation?
Nos trasladamos como hace 12 años a un hotel en Berga donde empezamos a ofrecer espectáculos de terror. La gente venía se alojaba en ese hotel y lo que hacíamos era un espectáculo donde no dejábamos dormir mucho a la gente. De ahí el nombre de Insomnia porque ibas a un hotel a vivir una experiencia y no a dormir. Nos empezamos a animar y a ver que el terror era más que un trabajo y nos encantaba. Vimos que le podíamos sacar mayor rendimiento. En ese mismo lugar nació en el recinto Terror Fest y a partir de ahí distintos espectáculos que hemos hecho a lo largo de todos estos años.

Abristéis con una primera sala llamada El Cócter del Dóctor. Llegar hasta allí es absolutamente de película de terror ya que hay que preguntar como llegar en un lugar del pueblo, dando una total inmersión, ¿Qué es lo que hace especial esta sala?
Creo que lo que hace El Cóctel del Dóctor más especial es la experiencia. Al final todo el mundo sabe que el doctor te cita en un bar de Berga en el que debes de llegar, pedir el cóctel y con él te vienen las instrucciones. Llegar hasta allí, y más si es de noche, es de película de terror total lo que hace que la inmersión sea buenísima... las dudas que tengan la gente la puede pedir en el bar. Cuando llegas a la casa no puedes realizar consultas. El personaje que te recibe no es normal y ya está dentro de esa historia.

También creo que es la primera sala de terror que se hizo en toda España. Lleva cuatro años y medio abierta, no ha cambiado aunque si ha evolucionado algunos de los enigmas pero continua teniendo la misma esencia que al comienza. Es una sala muy especial por ser la primera de terror y porque además de darte un juego terrorifico, entretenido y divertido te da una experiencia muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

Ohhh, mira, un bosque abandonado donde la gente grita... ¡Es una buena idea entrar en él! #no

Así llegaría después Xperiment que se recomienda jugar justo después de El Cóctel del Dóctor ¿Es una segunda parte? ¿Están enlazadas de algún modo? ¿En qué difiere y como se ha evolucionado con respecto a El Cóctel del Dóctor?
Dos años después del Dóctor empezaron a salir muchas salas y no sabíamos si tenemos que hacer El Cóctel del Doctor nuevo o hacer una segunda sala. Por suerte hicimos lo correcto, una segunda parte: la historia continua. Creo que quien pueda y quiera vivir la experiencia global es "impepinable" hacer las dos salas en el mismo día y si se puede noche es el novamás. Si es importante porque quien hace las dos salas en el mismo día o fin de semana tiene una pequeña sorpresa enmedio que hace que une ambas salas. Al final la gente que hace las dos salas tiene hay algo que sea distinto a todo. Si es verdad que esa sorpresa es espectacular.

Estáis preparando la tercera sala, ¿Tenéis alguna fecha prevista de apertura? ¿Se podrán jugar las tres seguidas? Lo digo para empezar a buscar fecha de reserva.
¡Es más! Estamos haciendo testers de esta tercera sala. Creemos que vamos a dar un giro a todo lo que está visto... porque es que no es una sala [Risas] Es una experiencia, lo que podemos decir es que el nombre es Camping. No va a haber un reloj, será para mucha gente: 5 grupos de 3 a 5 personas por cada uno. No van a competir contra un reloj sino contra otras personas reales en la misma experiencia. El terror es nivel más bajo por la competición, pero a nivel experiencia va a ser muy muy muy guay. Si que puedo decir que Camping estará abierto antes de que finalice el verano

¿Hacia donde va el futuro de Insomnia Corporation?
Es una buena pregunta porque ha evolucionado muchísimo, sólo nos queda el nombre y todo lo demás ha ido cambiando a medida de lo que pensábamos a la gente le podía gustar más o nos demandaba. Ahora estamos metidos en un proyectazo como es Horrorland. El futuro no sé hacia donde va pero el presente es lo mejor que podía pasar en nuestras vidas.

A vueltas con Horrorland


Ya hay varias fechas con todo vendido en Horrorland. ¿Habéis pensando en prolongar la experiencia más días durante estos meses o llegar hacerlo permanente?
Tenemos claro que tenemos que cumplir estos quince días de la mejor forma posible, dar el 100% durante estos quince días. Es cierto que ha tenido muy buena acogida y lo que sea en un futuro todavía está por decir pero ahora vamos a centrarnos en estos días a tope.

Una frase útil que estáis usando en la construcción de Horrorland
Pásame el taladro", "Dame cuatro tornillos", "Pon una arandela" "Ayúdame a poner una placa de pladur" [Risas]. La vedad es que estamos aquí trabajando, somos unos currantes. Tenemos un equipo de profesionales pero estamos aquí dando el callo, estoy haciendo esta entrevista con un traje lleno de cemento.

Qué es lo que pondría de epitafio en la tumba simbólica al finalizar Horrorland
Esperamos que no tenga una tumba nunca, esperamos que sea una cuna donde crezca algo bonito. Si hubiera que poner uno "Que nos hemos dejado la piel en esto, que lo pasen bien como nosotros creándolo o al menos una décima parte"

Muchas gracias, que el terror, el horror y el sufrimiento (para pasarlo bien) nos haga disfrutar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]