[ Escape Book ] Leer para desvelar 'El Secreto del Club Wanstein'


Más allá de las salas de escape como las conocemos, hay un universo que se extiende -cual películas de Marvel- que ha llegado hasta los hogares con juegos de mesa o libros. En estos últimos el más popular, que si no me equivoco va ya por la sexta edición, es Escape Book: El Secreto del Club Wanstein (Lunwerg Editores, 2017) escrito por Iván Tapia* Me he enfrentado a él en las últimas semanas y... me ha tenido muy intrigado. A continuación mi experiencia con un libro escapista que ni David Copperfield, amigos.

Aquí viene un momento de historia en plan abuelete de como llegué a este libro.


Es bastante curioso porque este libro primero se lo regalé a un amigo -aquel con el que iba a haber hecho hace unos años mi primera sala de escape pero nunca pudimos llegar hacerlo, después nos resarcimos haciendo juntos Ouija y Catalepsia de Horror Box- porque pensé que sería original. Meses después me hice yo con el libro y así me enfrenté -porque es la palabra exacta- con El Secreto del Club Wanstein. Así que ¡Vamos a por el argumento de este juego!, con el mismo entusiasmo que Carlos Lozano presentando a los concursantes de Operación Triunfo: "Candela Fuertes tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein". Con todo esto se avecina un follón de esos en los que vas a disfrutar metiéndote en ellos.

El funcionamiento es bastante sencillo: Comienzas a leer, como si fuera una novela que va por capítulos, que son secciones de tiempo. Al final de cada uno de ellos se te propone un enigma que tienes que resolver para poder ir continuando. Si esto fuera una Escape en vivo y directo lo consideraríamos un juego lineal donde uno tiene que ir pasando en orden una serie de pruebas.

Huir de laberintos nadie dijo que fuera fácil, y este Escape Book no lo es

Éstas juegan con los números... de múltiples formas, algunas os van a recordar a vuestra infancia, y otras muchas os van a dar muchos quebradores de cabeza para tratar de escapar del laberinto en el que ha sido encerrada por Anastás Vecla. La historia es emocionante y tienes ganas de saber que es lo que va sucediendo. También creo que no es sencillo pero, ¡No pasa nada! Hay una sección de pistas en la parte final que se pueden leer o puedes incluso escucharlas desde una página web. Es una forma de regularse cada uno su nivel de juego. Si incluso con las pistas no encontráis la solución, también se encuentra en las pistas. Para que no os desesperéis. 

Escape Book explota el filón de las salas de escape llevándolo al libre, perfecto para los viajes veraniegos en los que compartirlo con los amigos y estrujar las neuronas. No suple la emoción de una Escape Room pero si que propone un entretenimiento para llevar a todos lados. Lo que me he preguntado al terminar el libro es ¿Por qué no lo trasladan a una sala de escape real con una serie de pruebas más variadas? El argumento, el guión y la historia creo que tiene todos los ingredientes necesarios para dar el salto al espacio físico en algún lugar de España.

Si al terminar os quedáis con ganas de más, que es bastante probable, ya hay una secuela llamada Escape Book 2: La amenaza invisible pero mejor no leer nada sobre ella hasta que resolváis el caso del Club Wanstein.

Yo esperando a que alguien decida trasladar el libro a sala de escape. Estoy bien, no os preocupéis. 

*Iván Tapia ha estudiado Arte Dramático, trabajado para la compañía Comediants y escrito el espectáculo Escape Show basado en enigmas que se ha girado por buena parte de España. Además es el es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto. Podéis conocer un poco más sobre él en esta entrevista que le hicieron en Escuela de EXperiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]