[ Atrapados en el Sótano / Clue Hunter Madrid ] El disfrute de desvirgar a gente en el mundo del escape (Agosto 2018, Madrid)


Ayer fue un día muy especial: fuimos a desvirgar a tres personas. Así en grupo. Hombres y mujeres y viceversa. Todos juntos... A ver, no es lo que pensáis, guarris. Eran tres personas que nunca habían jugado hasta ahora a ninguna Escape Room. Por ese motivo decidí tirar por un clásico del mundo de las salas por estos lares: Atrapados en el Sotano de Clue Hunter Madrid.

Así para empezar con ganas, empeño y quitándonos la tensión.

Antes de llegar al lugar nos tomamos unas aguas con misterio cerca. Lo bueno de esta sala es que está en pleno centro y hay mil lugares donde elegir. Con todo eso ya estábamos preparados a la hora en cuestión para acercarnos a la puerta del local.

Siempre jugar con gente que nunca lo ha hecho y con un grupo no habitual es una especie de caja de sorpresas. Exactamente, cada persona reacciona de manera diferente ante los estímulos. Así que nos presentamos a la hora convenida en la sala, situada muy cerca de Tirso de Molina -a dos minutos escasos desde el metro-, y decidimos llevar nos por la historia: "Durante un viaje a las montañas os quedáis aislados en medio del bosque. Una casa perdida en la montaña parece la única esperanza para pedir ayuda. Sois encerrados en el sótano de la casa y nadie puede acudir a salvaros. Vuestra única forma de escapar del inquietante propietario será utilizando vuestro ingenio y percepción". Claro, somos inconscientes y allí acabamos encerrados en un sótano por un psicópata solitario que nos dejará una hora a solos porque se va a comprar cosillas al Mercadona más cercano. Que Mercadona llega a muchos lugares. Esa es la hora que tendremos antes de que regrese para que consigamos escapar.

Concepto "Relativamente tranquilo"

Y ahí ya vi como iba a ser esta partida: Los cinco miembros encerrados comenzamos el juego de una forma "relativamente tranquila", observando, mirando, viendo donde estaban las posibles respuestas a los retos que se nos saltaban y que más o menos los fuimos resolviendo aunque alguna voz a los pocos minutos decía "Yo estoy bloqueado" y yo pensaba "Tu no sabes lo que es estar bloqueado, aún estamos investigando tranquilamente".

Reacciones ante apariciones. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Aunque llegado a un punto aquella se nos fue de madre. Gritos, berridos y casi pánico a cada sonido extraño, movimiento o amago de movimiento en especial en un punto que un poco más y acabamos unos encima de los otros por el simple hecho de pura protección. A esto debemos añadir cuando llevábamos objetos encima necesarios y los paseábamos como Shaggy a Scooby Doo. El Game Master nos acabó diciendo "Pero, ¿Por qué gritabais todo el rato?". Pues por todo ¡Por todo!

Cuando observas el caos a tu alrededor y lo dejas crecer sin controlarlo

Gente corriendo, el caos de objetos por el suelo repartidos por todos los lugares del juego pero todos con ganas enormes de conseguir escapar de allí. Tan sólo cuatro pistas durante toda la partida. La parte final tenía dos opciones:

1) Gritar y mantener el orden para que aquello dejara de parecer un zoológico con animales poseídos por un virus al más puro estilo REC para conseguir salir de allí con vida... de la del juego y casi que real.

 2) Dejarles disfrutar del caos de la primera partida. Opté por la segunda, dejar disfrutar del caos.

Para volar hay que tener estilo, no lo puede hacer cualquiera

Dejar a la gente correr alegremente provocó que alguno de los miembros -y no era un novato- hicieron cuasi un salto mortal por un objeto que se había quedado en un lugar... y que no entiendo que seguía estando en ese lugar. ¿Sabéis lo que es volar? Pues más o menos eso hizo, con estilo, gracia y sin dejarse el cuello o cualquier otra parte del cuerpo.

Momentos finales llenos de tensión

Al final, con los últimos minutos, comenzaba el momento "Vamos como pollos sin cabeza", tratando de arreglar una serie de cosas pendientes y la parte final. Esa maravillosa parte final que hizo que por unos segundos...  nuestro secuestrador nos dejara encerrados para siempre. Aquí seguimos. Jodidos, desmembrados y desangrándonos pero estamos bien.

La sensación que se te queda cuando estás a punto de salir... pero no sales.

Atrapados en el Sótano fue para mí algo más que una Escape Room sino una experiencia cuasi sociológica en la que miraba saliéndome del lugar como jugaban los demás, así que no me enteré de la mitad de la partida, ni lo que estaban haciendo y casi ni lo que estaba haciendo yo en muchos momentos... pero gritar, grité.

Cuando miras al Game Master queriendo decirle pero sin decirle

Cosas a mejorar:

- La sala se queda a nivel de decoración y ambientación, escasa. Más si comparas con su recién abierto Holmes vs Moriarty. Necesita de forma urgente una mejora en ese aspecto porque aunque sea una sala clásica estos niveles de ambientación empiezan ya a no ser aceptables para salas que, además, tienen sus replicas en otras ciudades. Una reforma y actualización es necesaria.

- Muerte a los walkies. Una muerte dolorosa y lenta. Los walkies son el mal hecho medio de comunicación [Menos los del Boom Escape de Cubick, esos se salvan] y en este caso cuando es un grupo grande aún es más lío al no poder escucharse la voz por algún altavoz en la sala.

Vamos a poner los pros a la sala.

Pros:

- Es una buena sala para iniciarse y dejarse llevar por el caos de los comienzos. La bendita inocencia de los que no han jugado nunca y no saben que es lo que se van a encontrar. Los nuevos jugadores ya quedaron picados para hacer más salas, eso es buena señal.

- El sabor de los clásicos porque si eres de los que has disfrutado de estos juegos desde sus inicios puede que hasta eches alguna lagrimita.

- La forma de introducirte al juego y de meterte en materia para tratar de escapar.

Retro, vintage, antiguo... Un poco de todo junto.
  

Conclusión: Sala para aquellos que comienzan a jugar

Atrapados en el Sotano os va a gustar mucho si no habéis hecho ninguna sala o lleváis pocas que no estén dentro de los rankings habituales de webs o TripAdvisor. A aquellos que ya hayáis jugado a muchas y os guste un nivel de inmersión alto -aquí a uno que eso le parece fundamental- se la va a quedar un poco cojo en varios aspectos a nivel de ambientación, pruebas y detalles. Así que si queréis iniciaros lo uno a Misterio Flamenco de Incógnito.


Calle juanelo 13, Local Izdo (Metro más cercano: Tirso de Molina, Línea 1)

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]