[ INCOGNITO Escape Game ] "En nuestra tercera sala habrá un poco de sueño, de pesadilla y que si Alicia en el país de las pesadillas. Nos estamos metiendo en su cabecita"



Hace unas semanas tenía una cita con los responsables de INCOGNITO Escape Game, creadores de experiencias en Escape Rooms en la calle Linneo nº 4. Unas horas antes recibo en el móvil este mensaje: "INCOGNITO TOP SECRET: Estimado Detective/Periodista/Bloguero/DJ/Actor/Productor/, Como previsto, le recibiremos de incógnito hoy a las 12h. El punto de encuentro se sitúa debajo del bigote más famoso de la capital".

Reconozco que mis nervios estaban un poco de subidón. No sé porque pensé que esta entrevista no sería como las demás. Llegué a la hora indicada. No había nadie en la puerta. Una prueba me esperaba bajo el bigote. Dos personas. Un antifaz. Baby one more time. Música. Cuando vuelvo a ver me encuentro en una sala de un color azul, con objetos flotantes, luminosos y una caja delante mía llena de bebida y comida. Se presentan como Lola y Maxi. "Esto es un sueño. Este será el lugar donde estará nuestra tercera sala". Así comienza la entrevista.

Todo esto es muy raro, raro, ¡RARO!

Yo realmente aquí había venido a entrevistar a los responsables de Incógnito:
Lola: Ayy, no me digas ¡Qué pena!
Maxi: Qué suerte...


Venís en plan rollo Diario de Patricia con unas cintas negras para que no sepamos quien hay detrás¿Quiénes están detrás de esas máscaras y que podáis contar?
Lola: Es una muy buena pregunta. Llevamos un tiempo haciéndonos esa misma pregunta y seguimos investigando.
Maxi: Sabemos quienes somos cada uno, pero no la identidad del otro.


¿Así cuanto tiempo lleváis?
Maxi: Más o menos dos años y medio.

Las instalaciones de los detectives, cómodas, amplias y seguras... bueno, seguro, seguro.

En ese momento fue cuando abristeis vuestra agencia de detectives y en que momento decidis montarla, ¿Hacía falta mucho Inspector Gadget?
Lola: Yo te diría que sí. Madrid echaba en falta detectives, había misiones importantes, crímenes sin resolver. Cuando nos enteramos lo primero de la muerte de María [Misterio Flamenco] leyendo el Pronto, importante. Que te vamos a contar que tú también eres escritor y fan del flamenco. Fue el punto de inflexión con el Pronto y la dramática noticia de la muerte de María. Ya sabes que en Madrid hay muchos casos. También hay mucho potencial, en el pueblo español y madrileño especialmente.

Maxi: Hay muchos que no saben que pueden ser detectives
Lola: Lo hueles cuando vas por las terrazas, notas ese ambiente, esa energía.


¿Cuál es el perfil de detective que más os gusta?
Lola: Los hiperactivos [Se ríe] con ganas de resolver misterios y con pasión, que lo viven
Maxi: Que se meten mucho en el papel, eso más divertido para nosotros, más interesante. Cuando entran en la historia
Lola: y los que han leído el Pronto, coño [Golpe de manos] los que vienen sin haberse preparado el este, con la Academia nosotros vemos a muchos detectives.
Maxi: Algunos de los invitados a la Academia no saben porque está aquí y la mitad lo disfrutan un montón.


Y sobre eso, los que vienen pero no saben a que vienen, que han sido engañados por otros detectives ¿Cómo reaccionan?
Maxi: La mayor parte tardan un poco en entrar y empezar pero una vez que ya están jugando se meten rápidamente en la historia y ya empiezan a investigar y a buscar.
Lola: El 99% lo entiende y quiere investigar. Hay un 1% que intenta escapar por la puerta del baño (Risas) o yéndose a la barra del tablao flamenco. En la máquina del tiempo algunos temen por su vida y yo lo entiendo.

Cuando desecharon la idea de Egipto... y decidieron cargarse a la momia que se habían llevado.

Antes de leer el Pronto y leer lo del asesinato de María, se os pasó por la cabeza algún otro motivo para preparar la agencia? Algún otro caso que os llamo la atención pero lo rechazasteis porque no era lo suficientemente interesante, ya había otras agencias dedicadas a ello... porque os robaron la idea.
Lola: En ese momento había muy poco. Hubo una tumba egipcia en el que un profesor y una inteligencia artificial se fueron mezclando. Cosas muy raras. Pero es que Egipto nos pillaba un poco lejos y (una marca comercial) todavía no tenía aeropuerto. Preferimos quedarnos en la terraza que nos encontrábamos muy cerquita de Ópera [Risas] siguiendo bebiendo esas cañas.


Así de ahí pasasteis al tablao directamente.
Lola: Directamente después de seis meses buscando el cadáver de Lola en todos los locales de la capital. Sin cadáver no podíamos hacer nada. Bueno, encontramos el camerino con el cadáver. El camerino no había manera de encontrarlo.


Decís que no sois creadores de juegos o de salas, sois creadores de experiencias, ¿Creeis que la creación de experiencias es cada vez mayor y que es la evolución de las salas de escape?
Lola: Sí, totalmente. Una Escape Room no es más que una experiencia. Lo que era en un inicio no necesitaba estar tan trabajado y comprender tanto como ahora. Ahora intentamos trabajar todos los sentidos, que tengas momentos de tensión y adrenalina en todos los momentos. Muchos antes de esa Escape Room de 60, 75 o 90 minutos queremos que te metas en ello y hasta mucho después lo sigas recordando. Que lo recuerdes y que lo vives


Si esto es un sueño ¿Por qué parece todo tan real?
Lola: Porque se te olvidó tomarte el carajillo esta mañana

Mira, que podría ser un tablaó flamenco pero no...

Es verdad. Es que lo estoy dejando... Vamos a entrar en materia. Os estrenasteis con Misterio Flamenco que yo al verlo antes de reservar, me daba la sensación de que era un escape hecho para guiris por la temática, ¿De dónde viene la idea y como la habéis desarrollado?
Lola: Esencialmente de que nosotros no somos de Madrid... [Pausa dramática]... Nos parecía muy original desarrollar un concepto local y tirar de ahí para construir una historia.
Maxi: Además para hacer algo un poco diferente, hay muchas que son siempre un templo, prisión, cárcel, despacho...
Lola: Queríamos algo un poco original y diferenciador... que digan "estos novatillos en el mundo del escape están haciendo algo original. Habrá que ir a ver que están montando y que es lo que están liando". La temática era un punto muy importante. Éramos conscientes que era nuestra primera experiencia y que el presupuesto nos llegaría donde nos llegaría. Entonces estuvimos trabajando mucho en esta línea, por eso descartamos lo del templo egipcio. Porque vivimos una experiencia increíble en otro sitio en Europa y dijimos que por presupuesto nunca podríamos llegar a hacer eso. Así que no queremos hacer algo normal básico pero si algo muy original. Cuando empezamos a tirar después de horas de brainstorming y botellas de vino... empezamos a tirar de hacer algo local
Maxi: Lo hicimos como para adaptar una leyenda local pero fuimos a ver un espectáculo de tablao flamenco...
Lola: Hacíamos un montón de experiencias locales y ya dijimos ¡OLÉ! [Golpe] a bailar chavales. Y ahí fue todo. Nos gustó mucho la estética, los camerinos y cuando nos enteramos de la muerte de María por el Pronto ya fue...


Han pasado dos años desde que abrió el Misterio Flamenco, ¿Cuánto ha cambiado desde sus comienzos?
Lola: Ha habido ocho versiones, después ha habido mejoras y ya estamos pensando en renovar cuando abramos a la tercera... o abrir una cuarta.


¿Cual creéis que es la vida útil de una vida?
Maxi: Depende del mercado aunque creo que al final serán tres años.
Lola: Aunque hay salas en Barcelona que llevan cuatro años y siguen llenando. A mí me gustaría meterle muchas más cosas pero no nos da tiempo, energía y horas de sueño.




Venga... vamos a hacer un espacio para poner musicote. Dadle al play

Hagamos un pequeño interludio musical.

Una canción que te relaje para entrar en un sueño 
De la mismísima ¡bella durmiente jeje! Once upon a dream… 

Una canción para antes de comenzar con una misión flamenca 
Sarandongaaa cuchibili cuchibili, Sarandonga cuchibili cuchibili, Sarandonga cuchibili cuchibili, ¡Sarandonga y oyeme cantar!  

Una canción para un viaje en el tiempo
Discombobulate del increíble Hans Zimmer (sí, sí, la banda sonora de la película de Sherlock Holmes)  

Una canción que encajaría en una pesadilla 
Me entran escalofríos sólo de pensarlo… Utrenja, EL RESPLANDOR... ¡bueno toda la banda sonora de esa pesadilla de película en verdad! XD  

Una canción para hacer una entrevista de incógnito
Sin lugar a duda, la música de la pantera rosa, poro popom popom popom popom popom popom popoooom... 



La estética del Steampunk es espectacular


Cuando jugué a Misterio Flamenco al salir ya teníais un guiño a Operación Steampunk en la mesa de la entrada. Se ha abierto este verano unos meses después de lo previsto, ¿Cómo fue la construcción? Sospecho que ha sido diferente:
Lola: Grabadora, graba mis lágrimas... Ha sido interesante.
Maxi: Hasta enero hemos hecho la construccion básica de la sala. Steampunk es mucho más tecnológica. En enero hicimos el primer testing y no fue muy bien. Parte de las cosas no funcionaron,  hubo que arreglar, cambiar puzzles... así que cuatro o cinco meses después de lo previsto la abrimos.

[Lola se ríe]


¿Os gustaba la temática Steampunk? ¿O fue buscando ideas alternativas que llegasteis a ella?
Lola: Un año antes de abrir de Steampunk ya teníamos todo el diseño de la segunda sala hecho y abrió una sala con esa temática justo cuando íbamos a empezar la obra por lo que tuvimos que replantearlo todo.

[Paso una apnea del sueño, me he ido a mear y he vuelto a dormir]

Lola: La estética Steampunk es bastante alucinante. Te gustaba mucho a ti [Señala a Maxi]

Maxi: Sí, hay muchos juegos, películas... y a mí me mola.

Lola: Y consiguió convencerme

Maxi: Me pasaba el día "Eh mira, imágenes..." 

Lola: "Steampunk, Steampunk..." después el problema era encontrar el nombre de la sala. Nos pasa como con la tercera que ya tenemos muchas cosas pero nos falta un nombre. Ahora a lo mejor tenemos un público que a veces decía "Pensaba que sería más de chicas", por Misterio Flamenco y así decidimos hacer una temática más neutra como Operación Steampunk ¡Y tendremos menos despedidas de solteras los sábados! [Risas]

Steampunk es una estética muy poco conocida pero es preciosa y hay mucha gente que dice que le encanta y que no tenía ni idea hasta que vieron nuestra sala y les dio por Googlearlo. Me encanta cuando se lo damos a conocer a los detectives.

Are you ready for Steampunk?


Steampunk también es el universo de Julio Verne
Lola: Nos hemos inspirado en todo lo que hemos sabido Mad Max, Tim Burton... Un poco de todo. Hay mucha maquinaria, engranajes, cuero con metal. También ha habido que concebirla teniendo en cuenta lo que es un jugador de Escape Room y la violencia [Risas] que eso supone dentro de un juego. No siempre es compatible [Risas]

Maxi: Eso era parte de los testings: Todo lo que se puede arrancar, será arrancado. Hemos puesto muchos más tornillos.

Lola: Te vamos a dar un par de datos interesantes: hay 6 kilómetros de cables y 15 kilos de tornillos y tuercas. Cada pieza del [Espacio para spoiler de un objeto que hay en la sala] lleva seis cables.

Maxi: Un par de cables hemos tenido que repasarlos porque se rompieron

Lola: Muy divertido todo.


Viendo lo divertido que es, el caos que es, sabiendo con todo lo que ha pasado...
Lola: ...Y sabiendo que teníais teniendo una pistola en Misterio Flamenco como seguís vivos... Perdón [Risas]

¡Hasta el moñete! ¡Voy a acabar con todo lo antes posible!


¿Cómo se os ha ocurrido montar esto y con todos los problemas que hay, habéis seguido con esto?
Maxi: Empezamos por culpa mía, soy electricista. Te das cuenta que no es tan sencillo como parece. Cerramos una puerta y se pillen los dedos. La idea original parece muy sencilla

Lola: Tu crees que esto es fácil. Y te mola. Y es verdad, parece, se te va la pinza y no te das cuenta hasta que punto [me enseñan que este lugar del sueño es parte de lo que será la tercera sala] 


¿Cómo esa caja de atrás?
Lola: Eso no lo has visto... Esta tapada la cámara del móvil, ¿Verdad? [Risas]


Antes hablabas de despedidas de solteras, eso os tiene que dar anécdotas para aburrir. De todos los grupos de detectives que han venido, habéis pensando de algunos de ellos en plan "de verdad vosotros volved a la Academia y regresar en cinco años"
Lola: Esos grupos no los recuerdas porque consigues meterles en la historia. Es verdad que hay grupos que les faltan algunos dotes de detectives pero al final te metes con ellos y te diviertes. Yo me he metido a jugar con un padre y su hija porque no daban ni una. No pasa nada

Maxi: Las mejores anécdotas son aquellas en las que se rompen cosas o que hacen cosas curiosas. Por ejemplo... la despedida [Se quedan en silencio unos segundos. Lola se ríe descojonándose]. Antes hacíamos sesiones a media noche y nos llegan jugadores perjudicados. Unas chicas empiezan a jugar, se disfrazan, hablan y en un momento se sientan y empiezan a hablar. Al final entro, acabo con ellas y empiezo a recoger. En el camerino falta ropa interior. Recorro todo el local y en el baño encuentro un tanga [Pausa dramática]

Cuando la despedida de soltera se te va de las manos


Noooo...
Maxi: ¡Un tanga! pero no era el nuestro...

Lola: Un tanga que había sido usado, toqueteado, 1000 personas de jugadores y no era tampoco de marca [Risas]


¿Y en Operación Steampunk?
Lola: ¡Dios! ¡el testing número 4!.

Maxi: En Operación Steampunk hay [Spoilers que os evito] y teníamos unas cuerdas colgadas.

Lola: Era el cuarto play test y el briefing todavía no lo teníamos perfecto. Ya sabes, por eso del problema de los rayos temporales.

Maxi: El chico empezó a tirar de esa cuerda, a cinco minutos de sesión, y cuando lo veo digo "No, no, eso no lo hagas" y él "Sí, sí, que caen cosas". Los putos clavos

Lola: ¡Se subió en la maya! Que estaba clavada al techo. Saltó y se colgó de la maya, que era la decoración del techo. Sí, los tornillos. Después se hizo la foto en el photocall con la maya.

Cuando llegan los superhéroes a salvar a los dueños de Escape Rooms de los destrozos


¿Hay como un vacío legal con el tema de los derechos de autor o es que nadie lo investiga?
Lola: No lo hay, hay salas que utilizan sin autorización y licencias cosas. El día que las marcas denuncien obviamente no se pueden utilizar. Nosotros no tenemos ningún problema de esto. Una de las cosas que queremos utilizar en la tercera sala está en el dominio público... Nosotros somos muy legales.

Maxi: Lo de la copia entre Escape Rooms no hemos mirado siquiera el soporte legal sobre eso.


Sois de las pocas salas que tenéis francés. ¿Tenéis a alguien ahí en vuestro sueño traduciendo?
Lola: Lo hacemos nosotros mismos. Tenemos entre tres y cuatro Game Masters en francés. Los sistemas de pistas, los de los dos juegos, son trilingues. Y todos podemos hacerlo en inglés.


Estamos en este sueño que en el futuro se convertirá en una realidad que es una tercera experiencia que estáis preparando que, además, ya contáis al salir de las otras salas. Sé que todavía es pronto pero es que es lo que se puede contar.
Maxi: Ahora que la estamos construyendo la temática va cambiando.

Lola: Estamos en la línea que si hay un poco de sueño, de pesadilla y que si Alicia en el país de las pesadillas. Nos estamos metiendo hay en su cabecita. De dominio público [Dominio público hace referencia a personajes que están libres de derechos de autor porque estos, debido al paso del tiempo, han caducado. De ahí que haya una proliferación de salas con ambientación en Sherlock Holmes de un tiempo a esta parte, series de televisión, o películas]


Creo que el sueño está acabando

Va siendo hora, me estoy despertando 
Lola: Es la Coca-Cola, ¿por qué te dimos cafeína?

Ya estoy pasando de la fase REM y voy a empezar a deciros adiós. ¿Cuál sería una frase promocional para vender INCOGNITO Escape Room?
¿Buscas inmersión, retos y diversión? Atrévete con un juego de escape... ¡bigotudo! 
Venir preparados… ¡Riesgo elevado de pasárselo muy bien! 

Una frase útil para los escapistas
Nunca des nada por hecho… ni que ya lo hayas revisado todo bien, ni que alguna prueba se resuelva como piensas, ¡ni que alguno de tus compañeros no se haya metido - sin querer - una llave en el bolsillo!

Adiós amiguitos de esta sala tan rara


Este espacio es vuestro. Ya estoy abriendo los ojillos.
Despierta tranquilo y síguete preparando Alicia Fernando… ¡Te esperamos pronto para adentrarte en el País De Las... ¡pesadillas!


Puedes seguir a INCOGNITO Escape Game en sus redes sociales, las tenéis todas en la web

C/ Linneo, nº 4, (Madrid) - 
Metros más cercanos: Puerta del Ángel (Línea 6) y Príncipe Pío (Línea 6, Línea 10, Ramal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac [Sam en Whitechapel Room Escape]: "El 90% del público viene a la experiencia más fuerte"

[ 33 Frases que he escuchado (o dicho) en una Escape Room ]

[ Entrevista The Witching Hour Room Escape ] "La juguetería es nuestra... los espíritus no nos molestan demasiado"