[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

Vamos a ver, ha pasado ya un año de uno que se convirtió en un gran misterio para los que vieron la película. Sí, hablo de la secuela de la película Escape Room [La de 2019, que hay varias que llevan el mismo nombre], que llevó como nombre Escape Room: Tournament of Champions (En España: Escape Room 2: Mueres por Salir) de la cual mucha gente había visto una versión... y otra tanta, había visto otra película diferente.  Si no fuera porque estamos en la época de internet consolidada podríamos haber llegado a pensar que podría haber sido un fenómeno como el de Sorpresa, ¡Sorpresa! con Concha Velasco hace muchos años pero no. Había una "lógica", extraña, pero lógica al fin y al cabo.

[Obvio que se viene una entrada llena, entera, masificada de SPOILERS. Entra bajo tu criterio, amiga]

Finalmente existen dos versiones de la película: la versión que se estrenó en cines, en julio de 2021, y la versión, mal llamada "Extended Version", que se lanzó en streaming en septiembre del mismo año y en DVD y Blue Ray en octubre. Vamos a analizar las diferencias que existen entre ambas:

Zoey, cariño, creo que se te está incendiando la casa

Versión original en cines, que fue la que vi yo: Zoey y Ben son los sobrevivientes de la primera entrega, pero Zoey tiene una fobia a volar que no se la quita ni pa' atrás. Así que deciden acudir a una psicóloga para tratarla, mientras están planeando ir a Nueva York porque allí se encuentra la sede central de Minos y quieren investigar.  La terapia no ha hecho efecto hasta el momento por lo que viajan en coche. En la sede de Minos, que parece abandonada, tienen un incidente con una persona que les roba acabando en un vagón de metro. El robo es el punto de enlace de ambas versiones. 


Mira, si estuviéramos en Disneyland este cartel molaría.

Mientras están atrapados en el juego, y casi en la recta final de la película, nos encontramos con una habitación, literalmente, que corresponde a una niña llamada Sonya que, ¡Oh sorpresa! es la hija de Amanda Harper [Amanda fue un personaje de la primera entrega que creemos que "muere" en la sala que representaba un bar que acababa completamente girado]. Se descubre que ella no ha muerto y es obligada por los dueños y señores de la empresa a crear habitaciones ya que tienen a su hija amenazada. Los de esta empresa son malísimos, como algunos dueños de escapes rooms en la realidad. Propone a Zoey que haga lo mismo para poder salvar a Ben, el cual se descubre que está encerrado en una sala al lado. Tras le negativa de Zoey, la sala donde está Ben empieza a llenarse de agua. Al final Amanda y Zoey se unen para ayudarle, lo salvan, huyen de allí y consiguen desmontar la organización. 

Zoey supera su miedo a los aviones. Coge un avión con Ben y vemos como en el vuelo hay una persona sospechosamente parecida a la psicóloga del principio. ¿Sospechoso? No, es la psicóloga que en realidad es parte de la organización. El avión es una nueva sala de escape en la que duermen a los pilotos y el avión comienza a caer en picado. Fundido a negro. TODOS MUERTOS

Esta mujer siempre será la niña de La Huérfana, y siempre nos dará mal rollo


Versión alternativa, lanzada en DVD y Blue Ray: Quizás decir que es una película completamente diferente sería mentira, ya que toda la sección de las habitaciones, pruebas, pistas y demás son exactamente las mismas, pero el contexto cambia absolutamente por completo y lo que hace es resolver preguntas que, en mi caso, no entendía como no se respondían en la película original. En esta versión desaparecen las tramas de la psicóloga, la de Amanda y el final con el avión.

Ben, 12 points for you (Aplauso de la masa)

La "Extended versión" tiene 25 minutos nuevos, pero sólo dura 6 minutos más que la original ¿Cómo puede ser? Tan sencillo porque se ha suplido parte del metraje de la original con todo lo antes mencionado. Nos presenta varios nuevos personajes, aunque dos de ellos son principales: Henry (James Frain) y Claire (Isabelle Fuhrman, La Huérfana), padre e hija. Él se nos muestra como el dueño de Minos, encargado de controlar el negocio y los juegos para el entretenimiento de pijos aburridos gente. Se nos desvela que Henry es la persona que estaba detrás de la misteriosa pantalla y voz que aparecía en la escena final de la primera entrega [Donde se ve cómo prueban un avión en forma de escape room]. La familia no está muy bien, se nos muestra como la mujer de Henry, en el año 2003, muere tras ser encerrada en la sauna de la casa donde no es capaz de resolver una prueba de escape que le han montado. Qué graciosillo. En la actualidad la hija aparece encerrada en el sótano de la casa donde parece que está diseñando habitaciones y no puede huir de allí. Después se enlaza con Zoey en el aeropuerto siendo incapaz de coger un avión, coger un coche y llegar a Nueva York. Así volvemos a la zona común de ambas películas.

Nunca sabes que va a pasar cuando alguien desaparezca... depende de la versión

Con la desaparición de la trama, desaparece también la habitación de Sonya. Así cuando Ben se hunde en la playa es salvado por un hombre que le lleva a un lugar seguro, y cuando se abre la trampilla del taxi de Zoey, acaba siendo llevada a la casa de Henry y Claire. Sólo está Claire y ella le dice que todo lo que ha ido dejando en las habitaciones eran pistas que contaban su historia. Sabía que Zoey era la única que podría ayudarla. Estos nuevos elementos traen dos puzzles: Uno para conseguir rescatar a Claire y otro con Ben de protagonista recreando la sauna en la que murió la madre de Claire. Se reúnen los personajes de Zoey y Ben, que ha sobrevivido gracias a un hackeo que hace Claire, tras escapar de su habitación. Zoey sale de la casa de Claire, tras aparecer Henry en escena, y consiguen atraparle en la habitación de la hija. 

El plot twist viene cuando ese encierro había sido hecho en realidad para protegerla... porque, todo da a entender, que es una Claire es una psicópata de tomo y lomo. El final es la hija haciendo que su ex habitación vaya a autodestruirse con su padre dentro. Así ella ahora es libre para poder hacer las cosas a su modo y ¿Volverá en busca de Zoey y Ben?. Aquí al menos Zoey y Ben tienen un final feliz.

Parte común: Aunque en ambas versiones se hace referencia a que el momento del metro es una reunión de todos los ganadores que habían sobrevivido a los juegos de escape rooms. En versión alternativa el personaje de Claire nos dice que Zoey es la única que ha sobrevivido de forma justa, que el resto de ganadores fue trucado para poder dejar a uno vivo ya que los clientes pedían un torneo con los mejores de cada uno de los juegos.


¡¡Menuda rayada todo!!. Me siguen quedando muchas dudas, ¿Por qué hay esta diferencia tan grande entre ambas versiones? ¿Se hizo pases de la película en el que se decía que no funcionaba esa versión alternativa? -Que es una opción bastante probable- ¿Se grabaron a la vez las dos versiones "por si acaso"?. Y la última, encima de este párrafo he dejado el trailer de la película ¿Por qué en él se entremezclan las dos versiones de la película?. El misterio está ahí fuera, que decía el póster de Fox Mulder en Expediente X

La posibilidad de una tercera entrega, mucho más lógica con la versión alternativa, está en el aire. No se ha confirmado, ni de momento se ha dicho nada sobre ella. Sería una buena forma de ponerle un fin a la historia de estos personajes.

Comentarios

  1. Me quedo con la versión extendida de escape rooms 2 la normal no m gusta nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]