[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

Vuelvo a hablar de programas televisivos míticos y llenos de aventura. Imaginaros un fuerte en medio del mar, unos concursantes, un tigre, unos personajes, llaves, monedas de oro y muchas pruebas que os ponen a prueba. Podría ser un sueño de esos surrealistas, pero no. Esto es Fort Boyard, un programa-concurso-aventura (los llamados Game Shows) que celebraba el año pasado sus 30 temporadas.

Menuda buena choza para estar aislados en esta época ¿eh? Aquí el coronavirus no llega



Fort Boyard nace en Francia en el año 1990. Nos traslada a un fuerte real, que tiene ese mismo nombre, situado entre las islas de Aix y de Oléron en territorio francés. Este lugar comenzó como proyecto en 1666 y se empezó a construir en 1804 pero por diversos motivos no pudo ser acabado en  1857. Actualmente forma parte de  propiedad de la Diputación Provincial. Se restauró y acabó siendo el escenario de este popular formato conocido en medio mundo. 

 
El primer programa de Fort Boyard, la primera temporada se llamó Les Clés de Fort Boyard


En el programa, un equipo de participantes llegan al fuerte en el cual se van a encontrar con una serie de pruebas físicas y de habilidad que les permitirán conseguir llaves. Éstas les servirá para abrir la cámara del tesoro donde pueden llevarse un buena cantidad de Boyards, la moneda oficial de esta fortaleza. El Fort Boyard tiene a unos curiosos habitantes que han ido variando a lo largo de los años, actualmente en la edición francesa es una especie de profesor que se encarga de "controlar" todo desde un lugar escondido en el fuerte y les va a llevando a los concursantes por las diferentes celdas que hay por el fuerte con juegos.

Olivier Minne en 2003 y en 2020


30 años de programa da para muchos cambios aunque la base del concurso sigue siendo la misma. Pero más allá de coger llaves y encontrar una palabra clave, las pruebas han sufrido una evolución muy grande. Mientras que las originales iban en torno al estilo del fuerte, se han pasado a celdas con todo tipo de pruebas y ambientes. Éstos son anunciados por la decoración de las puertas antes de entrar y acaban siendo escenarios dignos de Escape Rooms con pruebas físicas y de habilidad a veces muy surrealistas: un casino, una mansión, un ataúd, una pista de esquí... Lo que no ha cambiado en Francia desde 2003 es el presentador que sigue siendo Olivier Minne, primero co-presentando y desde hace diez años en solitario. Lo bien que le han sentado los años a este hombre.

Fort Boyard sigue actualmente en países como Suecia, Países Bajos, Finlandia y, por supuesto, Francia son los países que actualmente todavía siguen con el formato aunque se ha emitido en 34 países. Todos los programas se graban durante los meses veraniegos, de mayo a agosto

Paula, ¿Por qué te pusieron estos acompañantes? ¿Por qué?

Si a alguno le suena lejanamente no es de extrañar. Fort Boyard tuvo su versión española aunque no triunfó como en otros países y sólo duró una temporada estival. Fue el verano de 2001 con una temporada de 10 programas emitida en Telecinco. Estaba presentado por Paula Vázquez (Pekín Express), el único acierto del programa, que estaba acompañada por Felisuco y Oscar Ladoire que no acababan de encajar en el formato. 

En nuestro país trajimos el formato clásico: Un equipo tiene que ir recorriendo el fuerte y pasando pruebas para ir consiguiendo tesoros. Pero se han hecho otras versiones como la del enfrentamiento entre dos equipos, con familias, chavales (Fort Boyard: Ultimate Challenge, que ponía a competir a dos equipos de adolescentes), especiales dedicados a Halloween o Navidad, los imprescindibles programas con famosos (Ojo, que estuvieron los Worlds Apart ¿Los recordáis?) e incluso algunos programas donde los concursantes pasaban la noche en el fuerte.

Uno de los programas de la edición española

Un programa de estas dimensiones hay tenido una extensión, por ejemplo con la publicación de su banda sonora, Fort Boyard: La Musique de Toutes Les Aventures. Aunque en general la mayor parte de los países utilizaba la misma, en Alemania se uso el The Spirit of the Hawk del grupo sueco RedNex. Una forma en que la canción también obtuvo popularidad. Se ha lanzado un documental, Fort Boyard: Takes On The World, en el que se recorrían los diversos formatos lanzados alrededor del mundo... E incluso tiene videojuegos, en su momento salió para la Game Boy Color, ha tenido versiones en PC, Nintendo DS y el año pasado se editaba una versión del videojuego inspirado en el programa para Playstation 4 y Nintendo Switch.

Aquí van las pruebas de uno de los programas de la temporada 2020


Cuando casi se cumplían los 30 años, han puesto en marcha un spin off del programa llamado Boyard Land. En esta ocasión las pruebas se desarrollan en una feria/parque de atracciones con toda una ambientación circense en la playa de Lis (Boran). Vuelve a repetir presentador, Olivier Minne, y actualmente se encuentra en su segunda temporada. Su historia se encuentra enlazada con Fort Boyard ya que el personaje del Profesor Fouras había dirigido anteriormente este parque de atracciones, y ahora lo descubre el barman (Willy Rovelli) que se va a su búsqueda para ponerlo de nuevo en marcha y convertirse en el maestro de ceremonias. También repiten algunos de los actores del programa original desarrollando otros personajes.



Fort Boyard sigue teniendo una parte final en la que los concursantes tienen que tener un número determinado de llaves para poder pasar al foso con letras en el suelo donde, tras haber conseguido una serie de pistas, deben adivinar la palabra secreta. Entonces se abre una trampilla donde caen Boyards, la moneda del fuerte, que deben sacar como buenamente puedan. A mayor número de ellas, mayor será el premio. 

Fort Boyard sirvió de inspiración para su creador, Jacques Antoine, que también fue el responsable del nacimiento del programa The Crystal Maze. Este último, del que escribí hace un par de años, estrenaba este año su edición americana presentada por Adam Conover. Pero es que ha hecho más formatos que ahora podrían triunfarlo como Treasure Hunts, la caza del tesoro por tierra y aire, siendo ayudado por una serie de personas en una biblioteca. Hubo versión a finales de los 80 y otra a comienzos del 2000. También se encargó de Interceptor... Creo que todo esto da para muchas más entradas.

¿Cuántos de vosotros os apuntaríais a una aventura así? Seguro que hay muchas manos levantadas.

Season 1 de FranciaSeason 1 a 5 de UK / Season 3 de Rusia / Un montón de temporadas de Francia

Fort Boyard: Ultimate Challenge de USA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]