[ Entrevista OcioTerror ] "Cada vez encontramos más salas que te hacen sentir como un personaje de un videojuego o de una película"


Hce unos años nació una web dedicada al mundo del terror. Pero no, no era sobre las películas que hacen que lances las palomitas en el cine de los sustos que te llevas. Ellos decidieron que querían promocionar, dar a conocer, eventos de ocio de terror.  Lo disfrutaban tanto que decidieron abrir la web OcioTerror.

He decidido que salgan de sus tumbas un ratito para preguntarles sobre lo que han vivido: sus Escape Rooms favoritas, las experiencias de terror, el Boom de Barcelona de las salas de escape, hasta un poco de su historia... y muchas cosas más. Pasad, pasad, esta gente tan maja os está esperando recién salidos del ataúd. 



OcioTerror es, quizás, una de las webs más completas sobre ocio, especializado en terror, de España ¿Quiénes estáis detrás? ¿Os habéis unido tras un aquelarre?

Jajaja, eso hubiese sido una historia brutal para un artículo. La realidad es que somos tan solo Maribel y Javier, una pareja de apasionados por este tipo de experiencias que desde pequeños somos adictos a los pasajes, a Halloween y a todo lo que tenga que ver con el terror. La creación del blog fue casi por necesidad y frustración, ya que buscábamos información en la web para planificarnos viajes y escapadas que incluyeran experiencias de terror y apenas había nada. O como mínimo, nada estructurado y que aglutinase todo. Así que dijimos ¿y si lo hacemos nosotros en plan hobby?

La verdad es que nos emociona la gran acogida que está teniendo. Nos llegan muchos comentarios de agradecimiento porque les hemos ayudado a conocer nuevas experiencias o a preparase un viaje a un parque de terror en el extranjero. ¡Eso es lo más gratificante!

También pensamos que es una manera de dar un empujón a los emprendedores para difundir sus proyectos de terror. No sabemos en qué medida lo estamos consiguiendo, pero confiamos en estar aportando nuestro granito de arena.

"Disculpe, ¿Cree que podría indicarme la habit...?. Bueno, casi mejor que la busco yo solo que ya soy mayorcito"
(Imagen: Hotel Krüeger)

Dentro del mundo del terror algo que todos recordamos son los pasajes del terror, como el Hotel Krüeger del Tibidabo o el desaparecido Viejo Caserón del Parque de Atracciones de Madrid, ¿Cuáles son vuestros favoritos?

De los que actualmente se pueden disfrutar en España casi todo el año nuestro favorito es el Hotel Krüeger. Es increíble el cuidado que siguen teniendo para lograr una puesta en escena impecable. Interpretación, decorados, iluminación, timings de los sustos… todo funciona como un reloj. Hemos ido muchas veces y siempre salimos encantados a pesar de ser ya todo un veterano. Aunque ya no esté el mítico Viejo Caserón, al menos podemos disfrutar de este magnífico pasaje clásico.

Por otro lado, el Parque Warner nos ha sorprendido gratamente con Expedientes Warren. Aunque no es un pasaje muy largo y la intro es mejorable, tiene escenas muy impactantes, buenas caracterizaciones y un gran acting. Se nota que el equipo que está detrás lo vive con gran pasión.

Y de los pasajes temporales disponibles en Halloween hemos de decir que Horrorland nos ha cautivado. Destacaríamos por encima de todas sus haunted houses la de Matadero: una obra de arte en todos los sentidos. La temática, el diseño del recorrido, el casting, la vulnerabilidad que te hacen sentir, y el final (el más frenético que hemos vivido en un pasaje hasta la fecha) hacen de este pasaje un “must” para los fans de este tipo de espectáculos.

"Cari, ¿Dónde me has traído? ¿Esta es tu idea de plan romántico? Creo que tenemos que dejarlo"
(Imagen: El Viejo Caserón)

En Barcelona el mundo del ocio de terror, especialmente en el terreno de las Escape Rooms, está mucho más extendido que el de Madrid, ¿Cómo se ha vivido esta evolución?

Es curioso lo que comentas porque el ocio de terror inicialmente tuvo mayor relevancia en Madrid con la llegada del Pasaje del Terror allá por el año 89 (a Barcelona llegó algo más tarde). En Madrid llegaron incluso a abrirse pasajes en centros comerciales como en Parquesur o La Vaguada, pero es cierto que el concepto no prosperó. Los pasajes es muy difícil rentabilizarlos porque exigen tener muchos “asustadores” para que sea efectivo. Este modelo solo es viable de manera permanente en un lugar como el Parque de Atracciones, donde se garantiza una gran afluencia de público cada día, o mediante eventos temporales (especialmente por Halloween). 

Sin embargo, con el formato de Escape Room puedes ofrecer una experiencia muy intensa de 1 hora de duración (o incluso más) con tan solo 1 o 2 Game Masters.

¿Y por qué Barcelona lo está desarrollando más que Madrid? Nosotros pensamos que por dos motivos. El primero porque Barcelona fue el punto de entrada de los Escape Rooms en España por lo que es normal que las experiencias vayan con algo de adelanto.

Pero la principal diferencia es que desde muy temprano en Barcelona irrumpieron 2 propuestas inmersivas en escenarios escalofriantes que trascendían del mero juego de escape. Parecían “películas de terror” en primera persona. Estamos hablando de El Coctel del Doctor (de Insomnia Corporation) y, posteriormente, de The House of Whispers.

(Insertar todos los gritos posibles de miedo, terror y repelús)

Insomnia Corporation ya había hecho sus pinitos en el género con pasajes y otras experiencias de terror en la ciudad de Berga (a 1h al norte de Barcelona), así que era normal que optasen por el miedo para su primer Escape Room (aunque es cierto que al principio era más de misterio que de terror y con el tiempo fue evolucionando).

Por su parte, The House of Whispers nos presentaba un escenario muy real donde la música, la iluminación, la decoración y la historia jugaban un papel clave en la sugestión incluso relegando las pruebas a un plano secundario.

El boca oreja que generaron estas salas fue imparable. Hay que recordar que por la época apenas había juegos “inmersivos” y mucho menos con la intervención de un GM pegando sustos.

Pero el espaldarazo definitivo consideramos que llegó con Horror Box y la apertura de Jigsaw y de Ouija. HorrorBox ya tenía un nombre en el mundo de los pasajes del terror con sus Horror Experience en el Teatro Coliseum y en Museo de Cera de Barcelona. Su sello se caracteriza por un cuidado especial por el diseño en su comunicación y por la creación de experiencias con exquisito nivel de detalle. Música, decorados, acting,…todo está analizado a la perfección para que sea lo más realista posible. Además, ellos son fans del terror (sus creadores trabajaron antes en el Hotel Krüeger) y se nota.

"Papá, ese payaso amorfo me está diciendo cosas muy raras... Apágalo"

Teniendo ya estos referentes precedentes de éxito, pensamos que eso ha animado a otras salas de Barcelona y alrededores a apostar por el terror de calidad (con alguna que otra excepción que se ha intentado aprovechar del “tirón del terror” con resultados menos destacables). 

Incluso actualmente podemos disfrutar en la provincia de Barcelona de la Pain Route, una ruta imprescindible de escapes exclusivamente de terror.

Este fenómeno también se está extendiendo a otras provincias como Alicante o Vizcaya sin embargo aún no ha llegado a Madrid. Lo bueno es que sabemos que está a punto. En 2019 se estrenará La Santa de Shock Creations, una sala que se inspira en la película de La Monja, y que creemos que marcará un antes y un después en los escapes de la capital.


Cuando ves el vídeo promocional de La Santa y estás sola en casa


Los Escape Rooms de terror están evolucionando y cada vez las inmersiones son más potentes,  ¿Cuáles han sido las que más os han sorprendido de las que habéis sobrevivido… perdón, jugado?

El terror es algo tremendamente subjetivo, de ahí que “el factor miedo” lo aislamos de la valoración global en nuestras reviews. Lo que te da miedo puede variar tremendamente según el día, el horario, el grupo con el que vas, la interacción con el GM… En fin… que cada persona y pase es un mundo. 
A pesar de haber hecho ya muchas experiencias, nosotros nos metemos mucho en el papel. Es decir, que no somos en absoluto inmunes al miedo. ¡Gritamos y chillamos como cualquiera! Forma parte de la diversión ¿no?

A nosotros en general nos da mucho más miedo el terror Psicológico que el Físico. El miedo a lo que está ahí pero no ves, a notar que tienes una presencia cerca que te observa con sigilo y que en cualquier momento puede aparecer. Así que en situaciones en las que te quedas solo y además en total oscuridad es cuando “peor” lo pasamos. No vamos a citar salas para no hacer spoilers pero ya os podéis imaginar cuáles son.


"Viene gente que tiene una web sobre terror... ¡Sacad toda la artillería! Repito ¡SACAD TODA LA ARTILLERÍA!"

Como sois varios, supongo que cada uno tenéis vuestras filias y fobias, ¿Qué momentos recordáis de estar pasándolo muy mal pero bien y otros de "Dios, que acabe esto que no puedo con ello"?

Maribel - Donde peor lo he pasado fue en un pasaje del terror en Inglaterra en el que una parte del circuito me apartaron del grupo y me obligaron a hacer el resto del pasaje sola. Además, el pasaje duraba casi 15 minutos. Salí con la cara blanca del miedo que pasé ahí dentro.

Javier - En experiencias de terror yo me pongo muy nervioso en los Survival Zombie. Me meto tanto en el juego que llego a creerme que me persiguen zombies de verdad jajaja. En el momento es de infarto, pero la sensación al final de la noche es genial. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe.


Un grupo de alumnos esperando que salgan las notas de selectividad
(Imagen: Traumatica Horror Nights)

Habéis estado por el resto de Europa recorriendo Scream Parks, ¿Qué sensaciones os han dejado? Dejadnos algunas recomendaciones por si nos da por dar un voltio.

Por un lado, tenemos los parques de atracciones que hacen Eventos Halloween y que cuentan con grandes presupuestos. Aquí recomendamos encarecidamente tanto TRAUMÁTICA HORROR NIGHTS (Europa Park – Alemania) como HALLOWEEN FRIGHT NIGHTS (Walibi Holland – Países Bajos). Ambos son espectaculares. Son macro eventos que llevan ya muchos años de rodaje con acabados dignos de parques norteamericanos. Tanto sus Scare Zones como las Haunted Houses son una delicia para los fans del terror.

Después tenemos los parques de terror independientes o Scream Parks. Aquí destacan los de Inglaterra, en especial Xtreme Scream Park, Tulleys Shocktoberfest y Farmaggedon. Todos ellos se realizan en granjas que durante la época de Halloween se transforman en eventos terroríficos. Cada uno tiene su encanto particular ya sea por la decoración de sus casas, la calidad de los sustos o simplemente el ambiente general que recrean. Inglaterra es un país pequeño así que es factible hacer una escapada para ver varios de ellos en pocos días. Advertencia: ¡cuando lo pruebas engancha!

Disculpe, ¿Se va por aquí al Matadero?... Por favor, el zombie del fondo ¿Puedes deja de molestar un rato? Gracias.
(Imagen: Horrorland)

En España nos hemos estrenado con Horrorland, donde habéis sido medios colaboradores en difusión, que ha sido todo un éxito ¿Creéis que estamos yendo en la buena dirección?

Bueno, lo de ser “medio colaborador” la verdad es que nos sorprendió ya que no sabíamos que nos habían considerado como tal hasta que vimos nuestro logo cuando visitamos el parque jajaja. Suponemos que fue un detalle de los organizadores por las entrevistas previas que les hicimos ¿Por fin un Scream Park en España y de la mano de Insomnia Corporation y Horror Box? ¿Cómo OcioTerror no íba a dar cobertura y difusión a un evento así? 

Respecto a si estamos yendo en la buena dirección creemos que sí, aunque a medias. Lo cierto es que sorprende que los Parques de Atracciones y Temáticos de España sigan sin aprovechar la oportunidad de hacer eventos más rompedores como los de sus colegas europeos. Y eso enlaza con la siguiente pregunta que nos hacéis.

Cuando has pagado un pastizal y ves una decoración comprada del bazar de la esquina de tu barrio

En cambio hay otros lugares de ocio donde parece que el terror se ha ido reduciendo hasta convertirlo eventos en familiares y otros que no llegan a los mínimos de calidad, ¿Habrá una selección natural que hará desaparecer algunos de ellos o perdurarán en el tiempo?

El Halloween de Portaventura fue pionero en crear este tipo de eventos en España y en sus inicios tuvo un tono más cañero, pero con el tiempo se ha convertido en un evento eminentemente familiar y el terror queda reducido a unos cuantos pasajes de pago que apenas se renuevan. Tanto el Parque de Atracciones de Madrid como el Parque Warner también han imitado esta fórmula, pero sin cobrar un extra por los pasajes adicionales.

¿Y les va mal? Pues la verdad es que no. En Halloween todos estos parques están llenos hasta la bandera y la verdad es que los espectáculos y animaciones que ofrecen son de gran factura, aunque sean para todos los públicos.

Una familia. Años encerrados en un anuncio televisivo. Viviendo un Halloween eterno. Bienvenidos a The Twilight Zone
(Imagen: PortAventura)
Y lo cierto es que tampoco nos parece que Halloween deba ser algo exclusivamente para adultos (no olvidemos que el “truco o trato” es una tradición hecha para los niños), pero el éxito de Horrorland confirma que hay un público dispuesto a pagar por una oferta diferenciada y seguro que su estreno ayudará a dinamizar el sector. De hecho, en 2018 Portaventura presentó un nuevo pasaje (Apocalipsis Maya) después de años de “sequía”.

Lo natural es que los parques temáticos terminen creando un evento de terror enfocado solo para adultos después del horario de cierre del parque, que es lo que hacen con gran éxito Universal Studios o Europa Park. 

Respecto a otras iniciativas de parques de terror que han surgido como las Scream Nights (Cambrils), no dudamos de su éxito ya que la demanda de experiencias de terror adulto es muy alta.  Que haya más competencia es magnífico para los fans, aunque evidentemente los Scream Parks que trabajen por atender el feedback de los clientes y renovarse serán los que asegurarán el favor del público y su supervivencia en el futuro. 


Saquemos un momento para la nostalgia. Igual que se abren muchos lugares, otros cierren, ¿Qué pasaje del terror/escape room/ similar echáis de menos?

La Ruta del Terror del Balcón de Rosales en Madrid. Estaba ubicado en el edificio del Teleférico ¡Era espectacular! Un pasaje impecable, con numerosos efectos especiales y visuales, una escenografía de cine y muchos asustadores. En su último tramo, abría tan solo por Halloween como complemento de una discoteca que fue clausurada por no contar con licencia. Un triste final para un pasaje que toca reivindicar.

Por eso estamos ahora trabajando en recopilar información para hacer un completo reportaje y recordarlo como se merece. Esperamos publicarlo en el primer semestre del año.


Cuando llegas a la desesperación en una Escape Room y el Game Master te ignora

Ya con el 2018 acabado, ¿Cómo veis que ha evolucionado el mundo de las Escape Rooms en nuestro país?

Resolver enigmas es importante pero no es lo más relevante como sucedía al principio. Cada vez encontramos más salas que te hacen sentir como un personaje de un videojuego o de una película, logrando que todo sea lo más real posible desde que llegas a la puerta del local (o incluso desde el momento de reserva como en Catalepsia). 

Hay que agacharse, correr y responder al role play que te proponen. En definitiva, vas a vivir una aventura en primera persona y cuantos más momentos ¡wow! se generan, mejor. Esas situaciones únicas de sorpresa son los que te acaban enamorando, como sucede en Inmortum de Hostal 83 o Until Dawn de La Clau por citar algunos ejemplos que nos vienen a la cabeza.

Por otro lado, está habiendo una corriente contraria de juegos más estáticos: los Escape Halls. Nosotros hemos de reconocer que no somos tan devotos de estas fórmulas de juego y son pocos los que de verdad nos han enganchado.


Los de Ocio Terror y amigos como si acabaran de salir de un spa... ¡Ni se despeinaron!
(Imagen: The Exam)

¿Cuál es vuestro Top 3 de Escape Rooms que habéis hecho durante el pasado año?
Ufff, pregunta difícil. Hemos disfrutado mucho en Dino Rising (Mad Mansion Bilbao), quizás la más completa de todas las experiencias que hemos jugado hasta la fecha, ya que encaja perfectamente con ese concepto de aventura, diversión y sorpresas.

También nos han encantado The Exam de Abduction por el estilo de pruebas y Alien: El Origen de Escape Barcelona por la ambientación y la dinámica de juego (aunque seguimos pensando que si fuese de terror sería todavía más redondo jajaja).

Pero hay muchas otras salas que nos han dejado flipados como Sanatorium en Alicante, Hotel Hello de WayOut Pamplona, o The Darkness de Lighthouse. Citar solo 3 del 2018 es casi misión imposible.

Venga chicos, coged las maletas que nos piramos para Toledo

¿Qué es lo que esperáis y lo que os gustaría poder disfrutar en el 2019?
Este año la oferta de terror está garantizada porque ya se han anunciado muchas novedades que pintan de miedo.

Pero aparte del terror, somos muy fans de las aventuras gráficas clásicas de PC. The Secret of Monkey Island fue el juego de referencia para muchos frikis como nosotros, así que la apertura de The Mystery of Scum Island (Toledo) con el sello Mad Mansion será una de nuestras citas ineludibles.


Una frase de película de terror útil para la vida
“Hagas lo que hagas, no te quedes dormido” (Pesadilla en Elm Street)


Dejad un epitafio que tendría Ocio Terror
¡Nos lo hemos pasado de muerte! ¡Esperamos que vosotros también con nosotros!


Descansad en paz


Ya les he vuelto a dejar en sus ataúdes, ahí bien calentitos
(Imagen: Catalepsia)
Podéis leer OcioTerror en su web y seguirles en las redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]