[ 2018: El año que corrí por una juguetería maldita, me perdí en el barrio de Whitechapel, sufrí a un Doctor con ideas chungas, me asesinaron y me metí (voluntariamente) en un ataúd ]


Érase una vez que se era, un año lleno de emociones. Así es como uno puede resumir lo que se ha convertido el mundo de las Escape Rooms... que ha sido mucho más que eso, ha sido un año en el que he descubierto el mundo de los juegos de rol en vivo, de volver a competir en juegos grupales y donde he podido superar esos miedos que siempre han estado ahí visitando un parque temático de terror.  así podría comenzar todas las entradas en las que se habla de como ha sido un año, una década o un siglo. Podemos resumir 2018 en: El año que corrí por una juguetería maldita, me perdí en el barrio de Whitechapel, sufrí a un Doctor con ideas chungas, me asesinaron y me metí (voluntariamente) en un ataúd

El uso del coco en un lugar que se llama Dale al Coco es más que fundamental

La primera aventura del año fueron unas ¿Vacaciones? de lo más peculiares casi iniciando el mes de enero. Creo que no sabíamos en donde nos metíamos pero aseguro que eso vacaciones no eran, lo que fue es todo un complicado camino en la búsqueda de una salida... Sin salir de Dale al Coco nos echamos unas risas muy grandes en su juego de competición Una Extraña Mercancía donde con El Goblin Lerdo vivimos toda una experiencia en la que casi les desesperamos lo más grande. El final también fue algo inolvidable e imprevisible. Muero de emoción por la apertura de Fotomatón y aún tengo pendiente de reclutar a miembros para hacernos un Winers. Es un lugar al que tengo mucho cariño porque Paula y Sebas se lo trabajan mucho, con ganas y me parecen mega cuquis.

Secretos oscuros que se revelaron durante la época de Halloween

He visitado en varias ocasiones a los amigos de la puerta morada, Action House. Esa puerta que, tras pasar sus fronteras, nunca sabes que es lo que puede suceder. Me he enfrentado con tres familias diferentes, la Viejoven, la Sacamocos y la Gandul, a la búsqueda de una jugosa herencia en ¡Hereda como Puedas!. Aquello era un auténtico despiporre. A veces era más fácil conseguir el dinero, otras las cosas se complicaban pero sea como fuere al final uno no podía más que reírse de todo lo que le pasaba ya sea luchando por conseguir la herencia de Fortunata Tocateja o lo que Papá Noel había escondido por la casa sabiendo que alguien iba asesinarle. Dos veces me llevé el premio de la herencia, una de ellas gracias a la participación de los PichiTeam y la otra de la forma más surrealista posible cuando me hubiera cargado a la mitad de la familia pero sin ellos no lo hubiéramos podido conseguir. Me metí en el papel de un crítico de teatro que no tenía muy buenas amigas con una diva protagonista de una obra musical en pleno centro de Nueva York... aunque parece que ella no es la única que tenía problemas. Así es Lío en Broadway un lugar que creo y cuajó la unión con Fer de Escapa2 aunque nunca te perdonaré lo que me hiciste. NUNCA (Risa malvada en este lugar) y tuve todo un papelón en Teatro de Ánimas donde me vi obligado a sacar lo peor de mí. Además estoy muy agradecido que nos dejaran grabar una parte del videoclip Descampados de Detergente Líquido en sus instalaciones que las convertimos en un lugar de reunión de una secta.

Ellos siguen planteando cosas, nuevas ideas y en 2019 llegará Un Caso Perdido 2.0 y "más adelante de un par de sorpresas de las cuales es pronto para hablar". Sigue siendo mi lugar favorito de Madrid para jugar y ya son viejos amigos... ¡Quiero una placa con mi nombre en la mansión! ¡Dadme un pase vitalicio! ¡Un puesto de trabajo!

A mí estas cajas buen rollo no me dan, ya os lo digo.

Siguiendo con juegos de competición, la gente de Cubick Madrid, donde muchos hemos disfrutado de La Entrevista, estrenó el Boom Escape que nos lleva a la emoción de desactivar la bomba en un tiempo determinado antes que salgamos volando por los aire y que tiene uno de los Game Masters con los que creo que más hemos conectado en mucho tiempo.

La vida se nos va... y el tiempo de la escape room también

Después viajamos en el tiempo en la nueva sala que abrió Incógnito Escape Game: Operación Steampunk. Por primera vez una mezcla de personas cada una de un grupo fue positiva y conseguimos salvar la humanidad tal y como la conocemos en una sala llena de elementos tecnológicos que encajan a la perfección. Toda una aventura a través del tiempo y espacio con una cuidada decoración Steampunk. Están en plena preparación de una tercera sala de la que no han dado muchas pistas pero parece que será un nuevo giro de tuerca para jugadores...

¿Qué hay al atravesar las puertas de la Room 213? Nada bueno ¡NADA BUENO! 

Volvimos al centro de la ciudad pero sin perder a Sherlock en la última sala de Clue Hunter: Holmes vs Moriarty. Nos vimos metidos llenos de misterio en Dark Street con su primera aventura Room 213... Una habitación, misterios paranormales y ahí nos íbamos, nosotros que somos poco normales para solucionar la situación. Nos quedamos atrapados dando vueltas por el lugar sin conseguir regresar sanos y salvos. ¿Qué pasará cuando abran su segunda sala? En breve llegará La Cura.

La campaña de promoción de Catalepsia es de lo mejorcito que se ha visto en el mundo escaperil español

Aunque este año lo recordaré porque fue la primera vez que fui a Barcelona a jugar. Claro, aquí fue cuando la realidad te golpea en los dos mofletes. Zasca, Zasca como cuando descubres el placer del sexo anal viendo que lo del punto G no es un mito. Desde entonces el mundo del terror en las Escape Room ha alcanzado otro nivel muy diferente. Hubo un enamoramiento a primer golpe en Horror Box con JigSaw, un homenaje a la saga de películas de Saw que, por momentos, es bastante realista con una reconstrucción de escenarios impresionante... quedamos encerrados también de por vida entre sus cuatro paredes a falto de unos segundos más para poder haber salido de allí. Después vivimos toda una película de terror brutalísima y que nos dejó con un estado emocional de estos que te duran horas: Ouija. Sin duda una experiencia intensa que personalmente creo que es complicada de mejorar... Claro, después llegas a Catalepsia. Tu corazón va a mil. Estás emocionado. Tenso. No sabes que vas a encontrarte, ¿Será un ataúd de verdad? ¿Nos van a echar tierra por encima? Al final acaba siendo una de las experiencias más surrealistas de tu vida.

Leyendas de ayer y hoy presentan: La Juguetería Maldita

Otro flechazo maravilloso fue con The Witching Hour Escape Room. La Juguetería Maldita que llegué con todo el cansancio del mundo tras casi tres días non stop y pensando "Si es que ahora mismo estoy tan cansado que no van a poder ni asustarme". ¡Qué equivocado estaba amigos! No sólo nos asustamos, yo pegué botes, hice un paso de cangrejo (a lo Zoidberg en Futurama), acabé sentándome en una esquina y pasando un muy mal rato. Al final nuestro jeto sonriente fue de esa bonita sensación de estar en tensión todo el tiempo aunque al final nuestra foto son pura sonrisas... el alma se quedó en el interior de la juguetería. Espero recuperarla cuando abra Terror en Orient Express en este 2019. Patri y Marc son para llevárselos a casas y presentárselos a tus padres.

Nunca pensarías que en L'Hospitalet habría una mina escondida en un local [Fotografía: The Foodinis]

Como de terror no se vive también nos pusimos el mono de minero y estuvimos en La Mina de UnReal Room Escape donde trabajamos en muchas pruebas y descubrimos como se puede recrear una mina de la forma más "sencilla" posible. Están a punto de abrir la segunda sala, The Narcos. También decidimos ponernos a prueba en la segunda sala de Cubick Mataró, El Secuestro que, aunque es muy intensa, peca de ser un estilo de juego y guión excesivamente parecido a la maravillosa entrevista. La originalidad de juegos y formato la puso Abduction con su tercera sala The Exam y la tensión la sentimos en Encrypt donde toda la trama supone un giro bastante sorprendente sin llegar a ser terror.

La leyenda dice que si esto fuera una película de terror hubiéramos muertos todos

El amor en la ciudad condal (y alrededores) se siguió confirmando. Tras tanto oír hablar sobre Insomnia Corporation, el Dóctor y todo lo que pasaba en esa casa abandonada en medio de la nada... nos dispusimos a aventurarnos en una noche lluviosa en Berga. El Cóctel del Doctor y Xperiment son dos salas que tienen una de las inmersiones más completas por el donde está, cómo se llega y la experiencia que se vive. Nos lo pasamos como niños pequeños en un Chiquipark, chillamos, corrimos y entendimos a los que nos recomendaban que había que jugar las dos salas seguidas y de noche [Recomendado hacerlo entre diario que es cuando se hacen enlazadas y es algo que es necesario para que todo sea más completo]. Este año tienen casi a punto su tercera experiencia: un juego grupal que llevará el nombre de Camping y que se desarrollará en el bosque que hay junto a la casa de los Krüeguer.

El mal rollo de lo que es un Matadero llevado a los límites para los humanos

Nos fuimos a Horrorland, Scream Park creado por Horror Box e Insomnia Corporation, descubriendo el maravilloso mundo de las Haunted Houses, las Escape Room en psiquiátricos y todo el ambiente de sustos, terror y mal rato que se pasa allí. En este lugar descubrí que sucede cuando te separan de tu grupo, cuando no sabes que es lo que te pueden hacer o cuando entras en una casa encantada en la que vas a ciegas. El año de superar traumas. Tan bien ha funcionado que tenemos Horrorland para unos cuantos años. ¡Yupi! ¡Mal rollo everywhere!

El barrio de Whitechapel es un lugar muy bonito... y tiene unos habitantes majérrimos

Claro, que para el fin de fiesta en Barcelona fue cuando nos pasamos a visitar a los amigos de Whitechapel Room Escape que era una recomendación enfervecida que nos habían hecho. Teníamos que descubrir que había pasado con una tal Ángela... pero lo que descubrimos fuimos el pánico, el terror, el "Yo por ahí no paso", "Dios, ¡Hay alguien ahí!", "Joder" y similares. Nos hicimos amigos de Sam, un peculiar ciego que se encargaba de ayudarnos en esta tarea, y acabamos derrotados del agotamiento pero una de las experiencias más intensas en las que he podido jugar. Maravillosa y horrible experiencia. O sea, maravilloso.

Cuando haces coleguis con los que compartir afición

También ha sido el año de conocer a otros escapistas, los primeros fueron El Goblin Lerdo que se encuentran metidos en proyectos interesantes para este año, con los que hemos jugado unas cuantas salas por la ciudad, juegos de competición (Tos, tos) me han dado grandes recomendaciones [Whitechapel] y hemos salido horrorizados de otras tantas salas. Después la unión con Escapa2 por medio de Fer y sus amigos en esa fantástica fiesta fin de temporada en Broadway... esa muerte nunca será olvidada. Nuestros caminos se han unidos en diversos momentos, juegos y hasta en viajes a Barcelona. Por último, los Escapistas PichiTeam con los que jugué sin saber una de las partidas de la Herencia y demostraron ser unos grandes compañeros de juegos con los que poder compenetrarse.

Pues me voy a quedar bien a gustito en los próximos dos párrafos...

Sobre el mundo del negocio escapista hay que ser bastante sincero: En Madrid hay una gran cantidad de salas que todavía no sé ni como sobreviven, ni como tienen el valor de seguir abriendo más salas porque uno siente bastante vergüenza ajena en sus instalaciones. El mercado madrileño está dominado, en cuanto a calidad, cariño y mimo a lo que hacen, por diez empresas (y siendo bastante generoso) que siguen siendo lideradas por Action House y Cubick desde sus aperturas, aunque también encontramos gente como Dale al Coco o Incógnito que cuidan y tratan igual de bien... Son las excepciones a una cruda realidad. El principal problema es cuando vas por primera vez a Barcelona donde uno se encuentra como las salas ya compiten por experiencias completas, intensas e inmersivas, cada uno en su estilo, sector y público. Así es un gusto que desde el minuto uno vivas toda una experiencia que busca dejar una marca en el jugador.

Creo que en Madrid sucede que hay una buena parte que nos quiere tomar por tontos, porque igual que en un supermercado hay que cuidar tu imagen, los productos, como los colocas... en una Escape Room lo es aún más y hay salas que están naciendo para morir al poco tiempo. Dad unos meses o un año para empezar a ver ese cambio. Lo bueno de los Booms es que acaban estallando para sólo salvarse los que realmente saben de que va todo esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]