[ El Corazón del Guerrero ] Una aventura donde la realidad no es lo que parece


El Corazón del Guerrero (Daniel Monzón, 2000) es una de esas películas de culto españolas que no han perdido con el tiempo. Una historia que transcurre en dos universos paralelos ¿Y si todo lo que pensabas que era verdad es una completa mentira? Así parte la película de Daniel Monzón, que supuso su primer trabajo como director y fue nominado a mejor director novel en el 2001. Obtuvo dos galardones en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Fantasía de Montreal (Fantasia International Film Festival) y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, en Oporto, Portug y Daniel fue nominado para el Premio Goya del año 2000 a la mejor dirección novel.

"Yo ya no sé si estoy en un mundo real, imaginario o es una atracción de PortAventura"

Beldar (Joel Joan) y Sonja (Neus Asensi) son dos guerreros que parecen vivir en una película de Steven Spielberg. Desde la música, la actitud y las situaciones pero, quizás sea un sueño. Ramón (Fernando Ramallo) se despierta pensando que es Beldar, como si estuviera en su interior. Quizás sea ese guerrero escondido en un corazón. Así la película es una aventura en toda regla donde veremos como la realidad y ¿la ficción? Se entremezclan. Quizás Ramón se esté volviendo loco... o ese loco es el más cuerdo de todos los mortales.



El plantel de actores tiene una variedad de personas cuyas carreras son de lo más diversas, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Adolfo Rodríguez, Rubén Ochandiano, Juan Díaz, Adriá Collado, Javier Aller... 


El rodaje se desarrolló por diversas localizaciones de Madrid, como el Congreso de los Diputados -sí, dieron permiso para hacerlo aunque lo que rodaron en su interior digamos que sigue siendo, en parte, un reflejo de la clase política- o el Parque de Atracciones de Madrid - donde se desarrollaba el tramo final de la película, incluyendo un concierto de un grupo de la época como Deviot-.

Deviot, representantes de algunos de los grupos que nacieron a finales de los 90

Relacionando temas, esa época de finales de los 90 y comienzos del 2000, Subterfuge -una discográfica indie que ya ha cumplido más de treinta años- fue muy importante a nivel musical para el cine. El Corazón del Guerrero, su banda sonora, se compone de 2 CDs: un primero con canciones, entre ellas Syrocase de Deviot y un segundo con el score de la película realizado por Roque Baños (que posteriormente ganó tres Goyas a la Mejor Música Original)



Entre las anécdotas que cuenta Daniel Monzón sobre la película, se encuentra en una pista de audio de Comentarios del director explica algunas curiosidades:

¿Por qué el corazón que está encerrado al comienzo de la película y explota? Es el corazón del personaje de Fernando Ramallo dándose cuenta de la realidad. ¿Por qué Joel Joan y Neus Asensi están tan fuertotes? Entrenaron para la película. En El Corazón del Guerrero hay referencias confesadas a Spielberg, Dragones & Mazmorras, elementos de Hulk, cuando conocemos al personaje de Santiago Seguro hay un guiño al Merlín de Disney. El anacronismo Pop (Pepsi que en un mundo fantástico es un elemento a modo de arma) o la referencia a que en el Faro de Moncloa también se rodó una escena de Abre los Ojos... Esto es una breve selección, todo el audio comentado no tiene desperdicio y es algo que me encanta cuando te gusta una película: Querer saber más cosas.

Póster de la película que parece ser un Teaser 

La versión francesa del poster 
Y marchando otro póster extranjero, esta vez en alemán

El Corazón del Guerrero es una de esas rara avis del cine español, en el año 2000. Con una puesta en escena que recuerda al mundo del rol donde juega entre la realidad y ficción. Una realidad aburrida contra una ficción llena de emociones, la búsqueda de salir de lo convencional para vivir experiencias. Supongo que por eso nos apasionan tanto las Escape Rooms, herencia de los juegos de rol, de los programas televisivos de los 90 y de la búsqueda de protagonizar aventuras que nos alejen de la realidad

Póster oficial español de El Corazón del Guerrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]