[ The Mystery of Scum Island (Escape Room Edition) / Madness Toledo ] Una aventura en el Caribe luchando contra Lechukga (Enero 2020, Toledo)


Hace unos días ponía rumbo a Toledo. Ponía rumbo a Toledo... por los pelos. Mi despertador decidió que, para un día que tengo que ponerlo, no iba a sonar. Así que tras un golpe de realidad, salí a toda leche directo a coger el AVE. Allí me encontré con una parte de la gente de Mindtrap para acabar en el caribe ¿Hay Caribe en Toledo? Lo hay, lo hay. Desde hace unos meses con la apertura de The Mystery of Scum Island (Escape Room Edition), la primera aventura de Madness Toledo.

Fuimos previsores. Llegamos un par de horas antes, así pudimos desayunar un par de veces, dar una vuelta. Sentir el frescor toledano. Todo eso antes de traspasar las puertas de Madness Toledo. El local se encuentra en una calle, esquinado y a no ser que hubiera un pequeño logo sobre su puerta... nadie pensaría que estaba allí. Como pasa con algunas salas de escape en el centro de la ciudad, debido al entorno histórico que se encuentra está muy limitado el tema de las fachadas.

Querido diario, casi pierdo el tren pero estoy bien, no mucho, pero bien... 

Un rato antes descubrimos saliendo al grupo anterior que había jugado y ¡Ohhh, sorpresa! Eran las Mary Locas. Como buenos jugadores no soltaron ni prenda, así que ahí estábamos nosotros deseosos de entrar tras esa puerta misteriosa. Cuando todo el grupo estábamos presentes, era el momento. Llamar a la puerta, seguir las indicaciones ¡Comienza la aventura, grumetes!

Pongámonos en situación con la historia de The Mystery of Scum Island"¿Alguna vez has soñado con playas de arena fina y aguas cristalinas? Ahora es tu oportunidad de viajar al paraíso por mucho menos de lo que piensas. Enclavada en pleno Caribe Toledano, Scum Island es una preciosa isla llena de encantadores nativos, increíble fauna y flora autóctonas y un clima ideal todo el año. Sólo tiene una pequeña pega… Está maldita.


¿Seréis vosotros los que finalmente pongáis fin a la maldición lanzada por el malvado capitán Lechukga o sufriréis el mismo destino que todos aquellos que vinieron antes y fracasaron en su misión? Seguro que lo primero, ¿verdad?"

Así entramos en Scum Island. Nada más atravesar nos llegó ese filo hilo de aire cálido caribeño. Debíamos conseguir que esa isla dejara de estar maldita. Aquello prometía desde el minuto cero, porque la ambientación tiene muchos detalles. Curioso es que en las fotos que fueron publicando previamente a la apertura en sus redes no daba esa sensación, pero una vez allí te sientes metido completamente.

¿Alguien me puede dar lo que ha tomado este hombre? No importa que sean drogas duras

Una gran variedad de pruebas nos esperaban, incluyendo una misión secundaria, que hacían que los 90 minutos de juego fueran volados, rápido, se nos escapa de las manos... Tiene muchos efectos sorpresas, mecanismos, situaciones surrealistas y coge mucho del juego en el que se inspira: la saga Monkey Island. Os diré que aunque no conozcáis el universo de los juegos de Lucasfilm, sigue siendo una sala más que disfrutable y donde te metes de pleno en una aventura.

Muchos detalles, el trato del Game Master, la forma de dar pistas, la diversión está completamente asegurada. Tiene un precio superior a otras salas de escape, pero igualmente es una sala de esas que hay que jugar sí o sí, porque cuando estás de lleno en ella te sientes disfrutando, jugando, investigando. La sensación que vas abriendo campos, como el propio videojuego, con varios guiños a situaciones que pasan en el mismo -ha habido momentos de humor que me han recordado al de Action House-. Así sales de allí con una buena sensación, sabiendo que has vivido una aventura y que siguen abriendo salas de escape que merece la pena visitar.

A veces hay preguntas sin respuestas, o con respuestas que no son claras


Sugerencias y reflexiones:

- Cuidado con los precios de las salas de escape: Es una sala que tiene un precio por encima de la media... Temo que esto siga siendo la tendencia de las subidas de precio. Esto tiene toda la pinta que llegará un punto en el que se vendrá abajo el sector. Después vendrán los dramas, la selección natural y una buena parte de las empresas se irán al garete. Dicho esto, yo pagué encantado The Mystery of Scum Island

- La misión secundaria: Aunque está claro su objetivo, lo que hay que hacer, si que puede que algunos de los elementos que se encuentran en ella no sean lo suficientemente claro al menos para nuestro grupo. Había algunos enlaces que no eran claros y sin pistas hacia que fuera más complejo.

- Me encantaría poner más cosas en este espacio pero, siendo sinceros, no lo he encontrado más sugerencias interesantes para poner.


Así salí yo, dando saltitos

Pros:

- Diego, nuestro Game Master, la forma de dar las pistas y todo lo que sucede con él. Creo que es algo que complementa una buena sala y lo hace muy muy divertido. Lo entenderéis cuando juguéis. El GM es fundamental para el propio dinamismo de la sala.

- La nostalgia de toda una generación: Directamente todos aquellos que vivieron la época de las aventuras gráficas de Lucasfilm, lo disfrutamos como si regresáramos a esa época. La sensación como si te vistieras de pirata, sacaras la espada y te metieras de lleno en el juego.

- La ambientación: Es lo primero que sorprende, casi de golpe, al entrar. Hay muchos detalles, interacción, idas de pinza, da gusto ponerte a mirar y observar que hay por todos lados. La sensación de que has viajado a otro lugar muy lejos de Toledo, también con la ayuda del sonido, la iluminación, etc.

- Non stop: Un no parar es The Mystery of Scum Island, muchas pruebas, situaciones... cuando parece que ya no hay más ¡Sigue habiendo más cosas! Su estructura hace que sea dinámico, variado, rápido y muy entretenido.

- La excusa de visitar Toledo: Estar fuera de Madrid, y en una ciudad tan bonita como Toledo, hace que sea una excusa estupenda para cogerse el tren, plantarse allí y disfrutar de la sala así como de un poco de visita turística.

The Mystery of Scum Island, una visita obligatoria... y no hace falta que haya neones en su puerta

Conclusión: ¡Marchando todos a Toledo a vivir una de piratas!

Pues sí, realmente había escuchado cosas muy buenas de The Mystery of Scum Island -que se ha convertido en primera experiencia de una Escape Room diseñada por Mad Mansion- y estoy de acuerdo en muchas de ellas. Especialmente la de Escapa2 que creo que refleja perfectamente las sensaciones que deja esta aventura. Grumetes, ¡Toledo os espera!


Calle Nueva, 5, 45001 Toledo

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]