[ Escape Room 2: Mueres por salir ] ¿Alguien quería volver a jugar? Ellos seguro que no

 


¡¡Sorpresa!! Bueno, ninguna sorpresa. O sí. Realmente tras terminar de ver Escape Room (Adam Robitel, 2019) uno ya sabía que esa escena final era una forma estupenda de dejar abierta la historia para que hubiera una posible secuela. Así fue, la secuela fue aprobada, rodada... y retrasada debido a la pandemia. Inicialmente prevista para abril de 2020 y pospuesta en varias ocasiones hasta 2022, finalmente ha sido en el verano de 2021 cuando ha visto la luz: Escape Room 2: Mueres por Salir. (Escape Room: Tournament of Champions) (Adam Robitel, 2021).

Pongámonos en antecedentes. Escape Room nos situaba a un grupo de personas, que no se conocían, en un edificio donde eran encerrados en una sala. Ahí se descubría que se encontraban en una sala de escape y tenían que ir pasando salas, resolviendo puzzles... y tratando de salir con vida. Aquel juego no era normal. En la recta final de la película se descubría que tras un Game Master contratado había toda una organización de gente rica que pagaba por ver el sufrimiento de los jugadores. Por supuesto dejaron un final abierto por si había posibilidad de realizar una secuela. Secuela que es la que ahora nos llega a los cines, tras haberse estrenado en Estados Unidos hace un par de semanas, el 13 de agosto.

Este lugar es tan bonito que me quedaría haciendo fotos... ¿Tendrán tienda de recuerdos al salir?


En España la película llega con el nombre de Escape Room 2: Mueres por Salir que en el original viene con el subtítulo de Tournament of Champions. Este título va enlazado con la motivación del porque sucede este nuevo juego. A los protagonistas supervivientes de la primera, Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller), se les unen Nathan (Thomas Cocquerel), Rachel (Holland Roden), Brianna (Indya Moore) y Theo (Carlito Olivero).

"Seis personas se encuentran encerradas de manera inesperada en una nueva serie de escape rooms, revelando paulatinamente aquello que tienen en común para sobrevivir… y descubriendo que todos ya habían jugado el juego con anterioridad" Así es la sinopsis de la nueva saga en la que se nos revela que todos ya habían pasado por el juego. Son unos supervivientes, como les pasaba a aquellos que conseguían superar las pruebas en la saga de Saw, que de nuevo se encuentran metido en un juego surrealista donde todo puede suceder. 

"Tendríamos que haber cogido el siguiente metro"

Si algo, positivo, destaca es de nuevo el gusto por la creación de salas, su recreación y la inclusión de pruebas. En las más "sencillas" los jugadores de salas de escape se pueden identificar, sin llegar al punto en el que todo se vuelve un poco Saw, con unas trampas que pueden llegar a ser mortales. Pero claro, estamos en una secuela, ¿Lograrán sobrevivir todos o volverán a ir muriendo poco a poco a lo largo de su metraje?. Afortunadamente la película va a lo que va y no se extiende en un metraje interminable ya que dura una escasa hora y media.

Como le sucede a la primera, el agujero se encuentra en la base de la historia, el guion y el desarrollo. En la primera entrega al menos había una explicación de, algunos, personajes -recordemos que del friki de la primera conocimos poco más que era friki... y siempre he sospechado que ese chico podría tener algo que ver con todo lo que sucede-, pero en ésta sólo hay detalles de los personajes para que la historia tenga un sentido. No les tomas cariño, ni empatizas, ni los odias. 

Cuando estás buscando en una librería ese libro que no encuentras ni pa' atrás

Por suerte la película tiene un plot twist que puede dar vidilla a aquellos que confían en la saga y, por supuesto, nuevo final abierto para que haya una posible tercera entrega con otro plot twist que, quizás, se veía venir... o no. La esperanza de una tercera entrega es que, por fin, decidan indagar en esos seres creadores de la empresa Mitos, sus objetivos, la organización y las motivaciones. Por qué ¿No podría haber algo más que el entretenimiento de ricos? En esta secuela no esperéis ninguna explicación al respecto.

Escape Room 2: Mueres por salir. sigue teniendo en su lado de coas buenas la selección de salas, ambientación, algunas de las pruebas... porque otros son tan TAN fantasiosas que parece que las han sacado de la saga Ahora me ves donde nadie se creía ninguno de los trucos. Pero vuelve a pecar que teniendo el material de base que tiene como podría haber tirado por otros derroteros o indagar en aspectos por los que ni siquiera se pasa de puntillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]