[ Silent Town Escape room / Capítulo: El Colegio Midwich ] Nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí... (Basauri, Agosto 2022)


Ruta: 24 horas en Vizcaya o 
"Ante el terror no hay amistad, y repito, yo os vendo a la mínima de cambio"
Fecha: 20 de Agosto de 2022, 13:00
Frase: "Pero ¿Me queréis dejar pasar?"
Jugadores: Jaime (Escape or Dice), Óscar (zck2tm), Jose y Nando (un servidor)

Aquel fin de semana se avecinaba emocionante. Aunque lo menos emocionante fue que tuviéramos que despertarnos pronto debido a unos cambios en la agenda. Nos íbamos a jugar una pequeña ruta de salas de escapes por Vizcaya ¿Qué podía salir mal?. Hacia tanto que no veía amanecer que de repente observar como el sol salía por la lejanía se me hizo, literalmente, lejano. Antes de las ocho de la mañana estábamos en marcho con destino Basauri. Nuestra primera parada sería Silent Town Escape Room con su primer capítulo: Colegio Midwich.

Nosotras todas felices, pero medio dormidas, camino de Basauri

El viaje transcurrió de lo más normal: paradas para mear, comprar bebida, volver a mear -que algunos ya tienen una edad-, así como descubrir que en algunas áreas había baños que tenían vidrieras. Sí, vidrieras, como si fuera una Iglesia... No haré comparaciones perversas que se vienen por mi mente. Después el ambiente cambiaba, mucho árbol, campo, olor a naturaleza y áreas de servicio que por momentos parecían un Chiquipark. Nada podía evitarnos llegar hasta Basuari pero... 


(No sé recomienda ver este vídeo si no se quiere hacerse spoiler de algunos de los escenarios del juego)

   

"Carretera del norte de Westbrook, os dirigíais a pasar unos días a la vieja cabaña, todo iba según lo previsto cuando de repente... Como salida de la nada, una niña se cruzó en vuestro camino, un fuerte volantazo os hizo perder el control y ahora no sabéis como, os habéis despertado en un pueblo cubierto de cenizas, un pueblo sin luz, un pueblo mancillado por los terribles sucesos que acontecieron hace 50 años. 

Deberéis separaros, correr, conseguir ayuda y sobrevivir, pero solo vuestro instinto os podrá salvar de quedar atrapados y pasar a formar parte para siempre del pueblo maldito de Silent Town"

Cuando llegues estarás deseando salir de allí. ¿Alguien me contrata como publicista?


No sé en qué momento pasó esto de que en vez de Basauri íbamos a Westbrook, ¿Sería ese momento que me dormí media hora y estuve en un profundo sueño?. Yo puedo apostar que no tuvimos un accidente y que  estuvimos tomando algo justo al lado del lugar donde se encontraba Silente Town pero quién sabe, a veces la realidad se confunde con la ficción.

A mí este saludo así, buen rollo lo que se dice buen rollo... No me lo da.


Como uno es chico listo... No, en realidad Jaime se coscó unos días antes que estuvieron poniendo en Paramount la primera entrega de Silent Hill, me vi la película por si me venía bien para estar al tanto de todo lo que iba a pasar en este Silente Town Escape Room. Si es recomendable para ver en qué entorno de la saga nos vamos a estar moviendo.

La experiencia es de terror aunque no os llevará a los límites de este género ya que pretende más que podías jugar, disfrutar y observar el entorno en el que vais a estar.  Para algunos podría estar más en el tema de la tensión-thriller pero, para un servidor, es terror porque todo lo que sucede, por todo lo que no sabes que a va pasar, las sombras y lo que realmente se ve. El mal rollo está distribuido por todo Silent Town.

Cuando comienzas no esperas todo lo que vendrá después


El comienzo, para aquellos jugadores más avanzados, puede chocar un poco con respecto a lo que es la temática pero, al finalizar el juego, nos contaron el motivo y, visto lo visto, tiene todo el sentido del mundo. Pero a partir de ese momento la tensión es la constancia absoluta que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el recorrido por los diversos lugares que nos encontraremos en Silent Town.

Las pruebas que vamos a ir realizando se encuentra integradas completamente en la historia. Algunas lo están tanto que por un momento no reconocíamos que eran las pruebas. Porque somos así, aunque de todos modos los Game Masters siempre están al tanto si te ven más perdido que que Pinocho en una tienda de maderas. Porque el juego no es sencillo, hay muchas cosas que hacer y la tensión con la que estás puede que en algún momento te sientas perdido.

El trabajo con los compañeros es otro cantar, tuvimos problemas de comunicación en alguna ocasión - pero momentos de "A ver, chiquis, que sabemos leer"- aunque lo más divertido era cuando todos intentábamos entrar por las puertas los primeros y aquello se convertía en una especie de embudo.

Nosotros intentando pasar por todas las puertas. Aún hay rozaduras en algunos de nuestros cuerpos


La ambientación es maravillosa, muy trabajada y sin tener una sensación de salirme de ella por algún detalle, o por el tipo de material que se usa -por desgracia algo que en Dragon Born sí que me sucedió-, así que esa tensión es constante. Hay muchos caminos que seguir.

La tensión y el terror se encuentran siempre presentes, aunque no siempre aparecen porque hay zonas donde es necesario algo de "relax" para poder investigar a gusto. Eso sí, cuando viene, viene bien y tiene algunas escenas, ni una ni dos que son especialmente espectaculares para ver... y huir de ellas. 

Nunca sabes que hay detrás de una de las puertas, como si fueran los sobres del Un, Dos, Tres


Al final todo el conjunto hace que uno se meta de lleno en un juego para el que tienes 120 minutos para poder resolver todos los misterios que se te van a ir proponiendo. Desde un comienzo vas a ir cogiendo poco a poco piezas para ir solucionando que es lo que está pasando en ese pueblo que, sospecha bien, no es nada bueno.

Silent Town, en su primer capítulo Colegio Midwich, nos mete poco a poco en el ambiente de la saga de videojuegos, nos propone un juego, nos da momentos de plottwist y una recta final un poquejo de infarto. Para terminar por todo lo alto donde vas a hacer más ejercicio que cuando te levantas pronto para ir a pilates.

Aunque por lo alto lo dejaron Rubén y Ainara, Game Masters y creadores del lugar, que en la charla post juego nos estuvieron contando una gran cantidad de cosas del juego, de su creación y de lo que está por venir ya que hay prevista una segunda sala, que llevará el nombre de Capítulo: El Hospital de Silent Town, que no tiene una fecha de apertura a la vista pero que como siga tan bien como ésta, será otra sala imprescindible para venir a jugar. Id anotando ésta que lo es.


Parecía que íbamos tranquilos, pero a medida que caía la noche la cosa se pondría más tensa...

Silent Town es una de las paradas fijas que hay que hacer en la ruta norte de España. Os gustará si os mola el terror entremezclado con el género de aventuras, también si disfrutaste de la saga de videojuegos o de las dos películas. No es mala idea dar una revisión a la primera de ellas, Silent Hill (Christophe Gans, 2006) a no ser que quieras ir sin saber absolutamente nada de la historia que, entonces, mejor no veas nada.
 
Tan felices y descansados que salimos de allí. Ahora sólo nos quedaba comer algo para coger fuerzas, coger el coche camino a Vitoria y mentalizarnos para lo que vendría ya con la noche caída: Tú también soñarás de Mayto Kingdom ¿Tendríamos el valor y sobreviviríamos al hype de la que es considerada la mejor sala de escape del mundo?


Dirección: Foruak Kalea, 48970 Basauri, Bizkaia

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Buscando a Firulais / Clue Hunter ] En la búsqueda de un perrete robado, ¿Quién es el vecino ladronzuelo? (Abril 2020)

[ Atmosfear ] "SÍ, MI GATEKEEPER" El juego de mesa que nos hizo tener pesadillas

[ Négone: La Fuga ] Cuando entrar en la cárcel era un juego