[ Secret Hitler / El juego del Lobo llevado a terrenos alemanes de 1930 ]



Se podría dar muchas vueltas sobre de que va este juego de mesa, pero Secret Hitler tiene un planteamiento muy sencillo de juego. Al estilo del Lobo o juegos similares, como el programa de televisión Traitors, nos vamos a encontrar con dos bandas diferentes. Cada uno de ellos tiene una misión: Llegar al poder. ¿Llegarán antes los fascistas o los liberales?

Sí, es así, es raro, pero no olvidemos que es un juego
y nos hemos tragado Indiana Jones y la Última Cruzada mil veces

"Secret Hitler es un juego dramático de intriga política y traición ambientado en la Alemania de 1930. Los jugadores se dividen en secreto en dos equipos: liberales y fascistas. Conocidos sólo entre ellos, los fascistas se coordinan para sembrar desconfianza e instalar a su líder de sangre fría. Los liberales deben encontrar y detener al Hitler secreto antes de que sea demasiado tarde. 

En cada ronda, los jugadores eligen un presidente y un canciller que trabajarán juntos para promulgar una ley de una baraja aleatoria. Si el gobierno aprueba una ley fascista, los jugadores deben tratar de averiguar si fueron traicionados o simplemente tuvieron mala suerte. Secret Hitler también presenta poderes gubernamentales que entran en juego a medida que avanza el fascismo. Los fascistas usarán esos poderes para crear el caos a menos que los liberales puedan sacar a la nación del borde de la guerra"

Las cartas de los personajes

La verdad es que si uno lo sobreanaliza es un juego bastante peculiar, tomando la temática que trata, pero aseguro que tras jugar una primera partida no puedes parar de jugar. La situación del juego fue: Cumpleaños de una amiga. La Casa de Campo de Madrid. Una de esas mesas para merendar que hay repartidas por el lugar. Para todos era nuestra primera partida, incluidos los dueños del juego, así que fue un descubrimiento. Pensamos que podía ser complejo, difícil, pero una vez hecho el "debut" es un juego muy sencillo, accesible y divertido.

Para una primera cita este juego... puede ser bastante original


La mayor parte de los jugadores son liberales, pero entre ellos existen varios nazis -dependiendo del número de jugadores, dependerá cuantos- de los cuales uno de ellos también es Hitler. Al comienzo del juego se dan unos sobres que incluyen la carta de personaje que somos, nuestro "rol" en el juego, además de las tarjetas de voto con "Sí" o "No" en alemán. Una vez todos tenemos las cartas de personajes todo el mundo cierra los ojos: Hitler levanta la mano y los otros nazis en el juego, excepto Hitler, son los que abren los ojos para reconocerse. Así ellos saben quien es su líder, pero el líder no les conoce a ellos.

Con una temática chunga van a comenzar las peleas entre los jugadores. La forma de actuar comenzará a cambiar y habrá que estar pendiente a cada paso que se de. En cada turno se acabará colocando una carta en el tablero que puede ser una ley liberal o una ley fascista pero esto no es tan sencillo como sabiendo que pone un jugador ya sabes que es... Hay un Presidente, que es el que coge tres cartas al azar, y después el Canciller que con dos de esas cartas que le pasa el presidente, deberá de poner una en el tablero pero ¿Qué cartas tenía? ¿Cuáles eran las cartas que había cogida?. Jugar al despiste, a tratar de sobrevivir como liberal -más de uno lo era y sospechabas de que podía ser fascista-. El objetivo: O que salga un gobierno liberal, un gobierno fascista o matar a Hitler.

¿Un juego rompe amigos? Un juego rompe amigos

Este juego se financió por medio de Kickstarter, como otros tantos juegos, y en su descripción ya avisan que va mucho más allá del Lobo porque no existe un moderador -lo cual implica un mayor caos- y no se puede matar de forma temprana -con lo cual los jugadores van a llegar todos hasta una parte avanzada de la partida-. Además se hizo una primera Wood Versión donde todos los elementos eran de madera. Se terminó la tirada que realizaron, no se encuentran pensando en realizar una nueva edición.

¿Qué no queréis comprar el juego de Secret Hitler? De forma legal desde su página web se puede descarga el manual del juego, además de todos los elementos para imprimir en casa y jugar de forma gratuita... o lo que te cueste imprimirlo, claro. Incluso se pueden hacer unas versiones del juego, añadiendo elementos, actualizando y ampliando siguiendo las reglas de Common Creatives que se indican en el manual del juego.

Marchando un juego para que no repitamos la historia...

Secret Hitler tiene prohibida su venta en Alemania, por motivos lógicos como si aquí hubiera un juego donde Franco fuera el protagonista (Porque, estaría prohibido ¿Verdad?), aunque haciendo búsqueda por google encontramos que en España hay varias tiendas donde está disponible. Eso sí, el juego está en inglés pero es bastante sencillo para jugar y no es necesario tener un nivel alto para disfrutarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]