[ El Cóctel del Doctor / Insomnia Corporation ] Siguiendo el mito (Noviembre 2018, Berga)


Jueves 8 de noviembre de 2018. Primera parada del Voy a hacer que sientas miedo Tour

Érase una vez... un bonito atardecer en la ciudad de Barcelona. Habíamos cogido el coche camino a recoger a los miembros de la expedición con la que esa noche entraríamos en las instalaciones de la familia Krüeger. No confundir con el protagonista de la saga de películas de los ochenta. Hicimos una ruta por la ciudad condal hasta que llegó el anochecer y, ya todos juntos, nos dirigimos con un objetivo: el lugar indicado de reunión en Berga para realizar las aventuras de Escape Rooms de Insomnia Corporation, El Cóctel del Doctor y Xperiment.


Cuando el conductor no tiene muy claro porque está yéndose a una hora de su casa y a un lugar donde va a pasarlo mal

El viaje nos llevará una hora en coche. Así que como es mucho rato, como íbamos a hacer las dos salas y esas cosas, al parar en una gasolinera hice lo que tenía que hacer: ¡Entrar a comprar comida!. Vamos, que en cinco minutos mis manos estaban cargadas de un montón de cosas, todas poco sanas, para hacer más ameno lo que quedaba de trayecto hacia Berga. La oscuridad de la autovía, la intriga y muchas dudas daban vuelta por nuestras cabezas ¿Qué es lo que pasaba en ese lugar? ¿Estaría a la altura? ¿Por qué sólo se puede ir en coche hasta allí?.

Damos fe que el cóctel estaba buenísimo (y no tenía alcohol, y lo preparan en función de si tenéis alguna alergia o algo?

Conocido por todos es que para conseguir llegar a la casa de los Krüeguer hay que ir al punto de encuentro que se nos indica tras hacer la reserva -la experiencia ya comienza al recibir el mail de confirmación- donde pedimos el famoso y muy rico cóctel del Doctor. Fue el momento de estar atentos, recibir las indicaciones y resolver todas las dudas que tuviéramos. Todo eso genera un estado de nerviosismo que va en aumento, aún más cuando sigues todas las instrucciones... y llegas al lugar donde está todo el salseo. Abandonas el mundo real y te metes de lleno en su juego. Bienvenidos a El Cóctel del Doctor.

Esto es en realidad lo que nos hubiera gustado pedir en el bar. Por templar los nervios

¿Esto de que va? El argumento de esta sala es el siguiente: "En su casa, el Doctor esta a punto de finalizar su trabajo. ¿Deseáis ver que es lo que va a conseguir? ¡Acepta su invitación y ven a conocerle!

Después de recibir la invitación del Doctor, os encontraréis tomando uno de sus cócteles preferidos.
No tengáis prisa... disfrutad del momento... pronto deberéis coger el coche y dirigiros a casa del Doctor.

¡Su ayudante os estará esperando! Justamente llegan a la casa un grupo de personas, pero el Doctor no esta para comprobar si... le irán bien o no... Así que su ayudante “invitará” a que esperen a que llegue el Doctor!"


El Cóctel del Doctor utiliza un filtro Instagram para darle un toque más retro al lugar

A partir de aquí -sin spoilers, como siempre- he de deciros que este tour de miedo que me monté comenzó a lo grande con esta sala: Chillidos al poco de comenzar, agazaparse todos juntos, tirarse al suelo, encerrarse en lugares, ver cosas que no existen... El Cóctel del Doctor no es una sala de última tecnología, es más, ellos mismos en su propia página indican "Lo mantenemos como el primer día, lo que hace del Cóctel del Doctor, un room clásico". Juegan todo esto a su favor. Con esos elementos uno sea capaz de meterse en la historia jugueteando mucho con la insinuación junto con efectos clásicos pero con tal inmersión que se convierte en una gran experiencia. Quizás porque llegas con un motivo pero quizás ese motivo se tuerza y aquello acabe convirtiéndose en otra cosa diferente.

Nos vamos a encontrar con muchos candados, algunos juegos donde tendremos que tener habilidades y, sobre todo, teniendo en cuenta la tensión que tiene uno a cada rato. No hay casi ningún momento en el que no estés en tensión. El Cóctel del Doctor juega con esa emoción y la sensación de ser un lugar común, como podría ser el chalet en la sierra de tu familia o algún conocido.

Realmente creo que esto es un buen ejemplo de como vivimos la sala

Conseguimos nuestro objetivo, tuvimos un final a toda prisa y nuestra aventura tenía una segunda parte llamada Xperiment, la segunda parte de la historia Insomnia, que (entre diario y siempre que sea posible) se realiza enlazada una con la otra... pero eso es otra historia que ya os contaré en los próximos días.

La película de terror continuará... próximamente... pero no un próximamente como los de Telecinco.

Cosas a mejorar:

- Teniendo en cuenta que ya han pasado unos cuantos años, ¿No sería ya hora de hacerle una actualización? Aunque El Cóctel del Doctor puede seguir funcionando de esta manera, hay que tener en cuenta que en comparación con muchas salas que se llevan abriendo los dos últimos años a algunas personas les puede parecer que se ha quedado demasiada anticuada.

- Si queremos hacerlo todo más inmersivo, el contacto del bar podría tener más acting y se podría dar un mapa también tematizado con las indicaciones para llegar hasta la casa para darle un giro más, un poco más.

- Más que cosas a mejorar se me ocurren muchas cosas para darle más vueltas de rosca al juego. Un no parar.

¡Sois lo más!

Pros:

- Toda la inmersión para llegar a jugar es digno de una película de terror real. La introducción al juego es maravillosa porque consigue todo lo que quieren.

- Sus "Game Masters" (David y Paul, bravo)

- Que hayan pasado tantos años y se siga disfrutando, eso es algo que otras salas clásicas que haces antiguas no consigue (Bueno, algunas nuevas tampoco) y sin la necesidad de mecanismos sofisticados.

(Guiño, Guiño)

Conclusión: Buscad un coche, una fecha y reservad. Los buenos clásicos nunca fallan.

Creo que El Cóctel del Doctor es un poco como una película de terror clásica, siempre acaban funcionando. Así lo hace la primera sala de Insomnia que se ha ganado un lugar dentro de los clásicos y, recalco, es necesario jugarla de esa forma porque la vais a disfrutar muchísimo. También otro aviso: Considero fundamental jugar las dos salas seguidas -en orden- y por la noche. Todo eso hace que la experiencia esté a otro nivel.


El Escape Room se encuentra ubicado en Berga, a 1h. de Barcelona (Cataluña). 
Es necesario coche propio para poder realizar el juego. 
Las indicaciones exactas se dan al realizar la reserva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]