[ Horrorland ] Las claves de la creación de un éxito terrorífico


Este 2018 ha sido el primer año que en nuestro país hemos podido disfrutar de un Scream Park, Horrorland, que cerró el sábado pasado su exitosa primera edición y a las pruebas me remito: Todas las entradas agotadas. Tras unos comienzos un tanto complejos -como todas las primeras veces, amigos- los organizadores se pusieron las pilas y el parque fue mejorando cada fin de semana. La pregunta es ¿Cómo han conseguido este éxito? He decidido desglosar cuales podrían ser los motivos, desde mi opinión, para que haya habido este fenómeno.

David Moreno, derecha, y a la izquierda Javi L, redactor de Ocio Terror. Así de amiguis


* Dedicar tiempo a la creación: Horrorland no nace de un día para otro, es un proyecto que lleva mucho tiempo preparándose. Para saber que esto ha sido así, nos podemos trasladar a la entrevista que la web Ocio Terror [Cuántos he descubrimientos he hecho en esta web] hizo a David Moreno, uno de los responsables de Horror Box, donde ya en enero de 2017 podría haber dado una pista preguntado sobre futuros proyectos donde decía sobre uno de ellos: "Creo que va a ser un antes y después porque para mí creo que no hay un lugar mejor en el mundo para poder hace algo de este tipo".

Mirad, los creadores de Horrorland al completo. Parece buena gente... aunque nos hagan sufrir.
De izquierda a derecha: Sílvia Mosella y Climent Vila de Insomnia Corporation y David Moreno y Cristina Raya de Horror Box

* Busca buenas alianzas. Sólo no puedes, con otros sí (¿Esto lo dijo Madonna?): Horrorland nació como un proyecto entre Horror Box, ya expertos en el mundo del terror con espectáculos que eran conocidos como el que habían hecho para Halloween en el Museo de Cera de Barcelona, e Insomnia Corporation, creadores también de espectáculos de terror en este caso en Berga. Ambos también han sabido ir avanzando sus empresas y se han vuelto dos referentes del mundo del terror en Cataluña con sus experiencias inmersivas de Escape Rooms.

"Vengo a darte miedo, zorris"


* Haz algo que no se haya visto antes. Sorprende cual Isabel Gemio: En España si que habíamos visto Halloweens con sus espectáculos, pasajes del terror y desfiles. Nacieron en PortAventura al final del siglo XX (Así queda más contundente) con un buen nivel. Posteriormente se ha ido extendiendo a otros parques y ya no existe parque que no tenga su experiencia de terror... pero ninguno de ellos había creado una serie de noches de Halloween específicas, a lo Scream Park, ni en España ni en el sur de Europa.

Seguro que Samanta Villar disfrutaría en un reportaje sobre Scream Parks

* Trabajo de campo. Se Samanta Villar: No es lo mismo contarlo que vivirlo. Así los miembros de las dos empresas ya habían probado muchos Scream Parks de los que hay tanto por Estados Unidos. En otra entrevista, también de Ocio Terror, comentaban que habían comenzado a meterse en este mundo por las Halloween Horror Nights de los Universal Studios pero después en el norte de Europa descubrieron los Scream Parks (Scare Kingdom) ya fuera de un parque de atracciones, y fue el siguiente paso.

Una felicidad tan grande como la de los visitantes

* Vive lo que haces... pero sin el punto Mr. Wonderful, por favor: Sin duda esta es la base de éxito: disfrutar lo que estás montando. Si te apasiona el terror, tienes ya una trayectoria, has vivido otra serie de eventos similares en otros países... Tienes muchos elementos para querer crear un buen producto porque es algo que te está motivando. Esto lo podemos ampliar a la vida en general: si haces algo que te apasiona y te gusta, lo haces con gran placer y funciona mucho mejor.

Una marca ya reconocible con estilo propio

* Crea una marca personal, tu propio identidad. Eres único: Horrorland tiene algo que, incluso antes de anunciar ninguna de sus atracciones, ya le hace especial. Una marca personal, distintiva y con referentes. Los referentes están claros: Es jugar a hacer el reverso oscuro de lo que es Disneyland incluso en su eslogan "Donde tus pesadillas se hacen realidad" y una mascota con el nombre que iba a tener Mickey Mouse, Mortimer, antes de su mujer le dijera "Walt, tío, eso no". A esto le añadimos que hasta han creado su propio jingle asquerosamente pegadizo, un mapa que estaba lleno de detalles y una serie de atracciones originales.

Estos seres no tienen muy buena pinta, va a ser que no

* Una imagen potente: Relacionado con lo anterior, si tienes tu propio marca hay que cuidarla con una imagen potente, llamativo, que te pique la curiosidad... lo consiguió con unos vídeos en forma de teaser, una web que llamaba la atención y todo generando que hubiera ganas de saber que es lo que nos íbamos a encontrar en su interior.

Yo creo que con esto de los animalitos me he creado un trauma

* El misterio es parte fundamental de la vida: Igual que las Haunted Houses son misteriosas en su interior, el revelar que es lo que había en el parque también fue parte de su técnica. Cada X semanas se iba enseñando una nueva atracción. Cada una de ella iba con su propio vídeo para darle mayor empaque. Así hasta la apertura del parque.

Ya sabemos que la mujer que se ha caído ha aprendido de la caída

* Aprende de tus errores, busca el feedback de la gente: Montar algo como Horrorland no debe ser nada, nada, nada fácil. Por mucho que tengas en tu cabeza una idea, unos cálculos, puede que haya que ajustarlos. Así pasó el primer fin de semana con algunos problemas de largas colas de espera o una ausencia de música en las instalaciones. En vez de hacer oídos sordos decidieron tomar nota de todo lo que pasaba... En semanas posteriores se habían solucionado la mayor parte de los problemas que habían surgido.

La vida Zen es meditación y pizza

* Las polémicas no van a ningún lado: En el mundo de los foros y webs dedicadas a parques, y en general entre los que somos frikis, hemos visto la creación de un parque "así de repente" en cierta población que sospechosamente jugaba a un estilo parecido... demasiado parecido. Lo mejor que hizo Horrorland fue no hablar nada de este tema. Evitar polémicas porque al final se ha visto lo que iba a suceder: las cosas caen por su propio peso. Es estar seguro de tu producto. Concentrarse en uno mismo. Así se han ganado el premio de PA-Community a mejor novedad en parques en España 2018

Sangre aquí y sangre allá, salpícate, salpícate

* Crea experiencias que marquen al visitante: Aunque Matadero es la que se ha llevado todos los honores, el resto de Haunted Houses también han tenido lo suyo. Son experiencias que hacen que al salir te hayan dejado un impacto. Puro disfrute.

Por favor, un número musical ¡Marchando!


* Comparte con tu equipo el entusiasmo, haz que esa ilusión se transmita: Es maravilloso comprobar un lugar donde los trabajadores no tienen cara de amargados, ni te da la sensación que estarían deseando salir corriendo de allí y no porque les persiga un zombie. Uno de los éxitos es el equipo que ha trabajado allí y el trato a los visitantes. De diez.


* Acaba con una buena celebración: La gente se lo pasará mejor en un lugar donde los trabajadores también se sientan bien. El pasado sábado fue el último día de la temporada, antes de volver dentro de poco de un mes, y decidieron montarse un fiestón cuando el parque cerró a forma de celebración.

De las Haunted Houses y otras atracciones ya lo expliqué todo en la entrada que dedique a contar mi visita... ¡Qué ganas de nuevas aventuras en 2019! A ver si repetimos el mismo equipo de "valientes" que fuimos este año.

Miradnos que felices somos, que nos gusta pasarlo mal.

Ya se ha confirmado, como se veía venir, que Horrorland no se ha quedado en este Halloween y la próxima navidad: El contrato del alquiler de las instalaciones se ha extendido hasta 2022 y tendremos unas cuantas ediciones más... que según parece no serán sólo exclusivamente en Halloween. Es probable que sigan el estilo del Scare Kingdom que tiene diferentes eventos dependiendo de la temporada.



Para saber más sobre Horrorland y sus creadores podéis ver las siguientes entradas de Escapar, Quiero Escapar


Escape Rooms de Horror BoxJigSawOuija y Catalepsia /
Escape Rooms de Insomnia Corporation El Cóctel del Doctor y Xperiment /
Entrevista creadores de Horrorland /
Nuestra experiencia en Horrorland

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