[ The Crystal Maze ] Cuatro espacios, pruebas y una misión ¡Conseguir cristales!


The Crystal Maze es un programa de televisión que se encuentra actualmente en activo en Inglaterra en el que los concursantes tienen que realizar una serie de pruebas en diferentes zonas con el objetivo de conseguir unos cristales que les darán tiempo para tratar de conseguir el mayor dinero posible en una cápsula trasparente. ¿Quién dice que está deseando participar? Si no os convence así escrito, dar click al vídeo.



Ahora sí, ¿Verdad? Pero para conocer más sobre The Crystal Maze tenemos que decir que nació en la época de los 90, compartiendo época con otros programas como Scavengers o La Noche de los Castillos de las que ya he escrito en Escapar, Quiero Escapar, estando los primeros cinco años de esa década en Inglaterra. Cuatro ambientaciones diferentes (Azteca, medieval, futurista e industrial) en la que los concursantes tenían que meterse en salas a realizar pruebas, algunas de habilidad, otras de inteligencia, destreza y riesgo. Todas ellas eran bastante espectaculares, como todo en lo 90, ¡a lo grande!

Como curiosidad, en un par de temporadas la zona del océano suplió la industrial. Un barco hundido era el protagonista de esa zona, sin haber llegado el momento fan de la película Titanic aún. Otra curiosidad fue que el programa acabó en 1995, pero ell decorado estuvo guardado hasta 1999 cuando fue destruido.

"Vais de colores pero esto no es el Parchís, amigos"
Quizás el concepto de entrar en habitaciones a realizar pruebas os recuerde a Fort Boyard, un programa concurso muy popular en Francia que también nació en 1990 y que sigue en activo actualmente tras más de 320 programas emitidos en 28 temproadas. El programa se ha emitido en más 30 países, entre ellos España donde tuvimos una única temporada con Paula Vázquez a la cabeza [del resto de personas que participaban, mejor nos lo ahorramos].

¿Richard O'Brien en Crystal Maze o Alaska en La Bola de Cristal?

Los concursantes iban acompañados por un presentador -me encanta el concepto host inglés- que en este caso fue Richard O'Brien -conocido por sus papeles en The Rocky Horror Picture Show y Spice World-  en sus cuatro primeras temporadas y posteriormente Ed Tudor-Pole en las dos siguientes.


Corred, corred... que si no salimos de aquí con muchos cristales ¡Nos cobran el doble!

En 2015 se anunció la apertura de The Crystal Maze Live Experience en Londres. Un lugar en el que por equipos se puede jugar en una recreación de los escenarios del programa de televisión y sentirse protagonista de uno de sus episodios. Posteriormente se abrió un segundo local en Londres y una versión en Manchester. Esta última ha tenido hasta unos días dedicados al Pride con una serie de actualizaciones para estas fechas y la donación de parte de lo recaudado para el Manchester Pride y sus obras de caridad.

Al año siguiente decidieron rescatar The Crystal Maze con un especial de Stand Up to Cancer [Lo podéis ver entero en este enlace y en él, los guiños que hay a los anteriores presentadores] presentado por Stephen_Merchant [aunque se rumoreó que iba a ser David Tennant el presentador] donde seguían la estética de las temporadas de los 90 y se crearon una serie de pruebas para ese programa que ya habían avanzado respecto a las originales rodado en The Crystal Maze Experience. En 2017 Channel 4 realizó la primera temporada completa con Richard Ayoade (popular por su papel en la serie The IT Crowd) como anfitrión del programa que sigue en la actualidad.

Así me veo yo estos programas en el YouTube

Cada uno de los hosts tenía sus peculiaridades, por ejemplo Richard O Brian se dedicaba a tocar la armónica entre media de alguna de las pruebas y ese sentido del humor británico que solía utilizar. En el caso de Richard, el presentador actual, lleva unas chaquetas originales y además un brazo de madera con el que "toca" a los concursantes ya que su personaje no le gusta el contacto físico.

Además del presentador las pruebas evolucionaron. Si en los noventa seguían mucho la espectacularidad que había en estos concursos, desde su regreso en el especial de 2016 se han convertido en pruebas más cercanas al concepto de Escape Room. La evolución del formato ha ido al mismo que la sociedad en las dos temporadas que se han emitido, a falta de un especial navideño previsto para 2018.

Aquí es donde se consigue el dinero... Pero antes hay que coger cristalitos.
Si os ha picado la curiosidad podéis ver buena parte de los programas de la serie original subidos en el canal de YouTube del programa

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]