[ Teatro de Ánimas / Action House ] Una mansión, una invitación a tomar te y la noche de Halloween ¿Qué puede salir mal? (Octubre 2018, Madrid)


ánima(Del lat. anima, aire, aliento, alma.)
1. s. f. Alma, en especial la de los difuntos las ánimas poblaban nuestra memoria; le llegó al ánima aquella humillación.
2. Alma, hueco de algunas cosas, en especial el de las armas de fuego.
3. ánima bendita o del purgatorio RELIGIÓN Alma que pena en el purgatorio antes de ir a la gloria, según la doctrina católica.


Ya ha pasado un año desde que estuve el último Halloween jugando a Hereda como Puedas - Versión Terror en Action House. 365 días después he regresado al mismo lugar para ponerme en sus manos en un juego de rol que ya conocen de sobra: Teatro de Ánimas. Era su quinta, y última anuncian, edición donde varios desconocidos se reúnen en una mansión a tomar te. Algo tan inocente como tramposo. 

Cuando el cartero viene del país de fantasía a entregarme la carta misteriosa para la citación de Halloween

Hace unos quince días recibíamos una invitación muy particular en nuestro correo para asistir a tomar un te en una mansión. Junto a esta invitación, una hoja de personajea y una guía del jugador para una toma de contacto con todo lo que nos vamos a encontrar. Action House ha heredado este Teatro de Ánimas de Enrolarte, una asociación de juegos de rol en vivo que tenían anteriormente, por lo que el juego lo tenían perfectamente controlado. La diferencia con otras ediciones es que en este caso se debía de ajustar a una mansión más reducida que el casoplón con dos pisos, jardín y hasta cementerio montado en las que se hicieron las anteriores ediciones. Para muestra de aquello, este vídeo.

Llegamos a la hora acordada a la ya familiar puerta morada. Los 14 invitados estábamos en la puerta. Llamamos de forma impaciente a la puerta varias veces. Salieron a recibirnos para decir que el mayordomo había perdido un poco el control por lo que empezaríamos un poco más tarde. Así que ahí nos tienes a 14 personas vestidas de época yéndonos a un bar, alltogether!. Claro, es la noche de Halloween con lo que los disfraces no se veían raro. Simplemente era una acumulación de frikis por metro cuadrado. Nada más.

Señor ¿Me puede aparcar el abono transporte? Ains. gracias. En esa caja estará muy bien

Regresamos a la nueva hora indicada. Fuimos entrando poco a poco en la misteriosa mansión para acomodarnos ¿Por qué estamos aquí? Esta es la historia Patricia"Una casa envuelta en un halo de misterio, y una reunión que no sale como estaba previsto. Personajes oscuros con experiencias, habilidades y hechos... aparentemente inexplicables. Muchos de estos secretos permanecen escondidos en el tiempo, tras los muros. 

Aquellos que no anden con cautela encontrarán muy pronto su final... El miedo acecha en cada rincón de la casa... y si no permaneces alerta, sucumbirás a horrores innombrables. 

Disfruta de una noche inolvidable, una experiencia única. ¿Quién sabe lo que encontrarás al entrar en esta mansión?. Tú tranquilo, es una inocente invitación a tomar el té... en Halloween"

"Adivina cual de todos los diseños es de Agatha Ruíz de la Prada"

Cada uno de nosotros estábamos allí por un motivo pero, como una buena película, esos motivos pueden dar vueltas, giros de 180º o tener momentos imprevistos. Los personajes tenían cada uno sus particularidades, historias y enlaces que en un primer momento puedes enlazar o no... Así desde el minuto uno ya podemos observar movimientos, preguntas indiscretas y extrañas situaciones.

4 Horas de juego, el tiempo que daba hasta las 12 de la noche para poder resolver los misterios que nos han traído hasta allí. Era mi segundo juego de rol, tras el de Lío en Broadway, y en esta ocasión ya conseguí pillar el punto a mi personaje asignado. Lo divertido es cuando éste no se parece a ti o te permite jugar con ese carácter escondido, el lado oscuro... Así fue mi caso y me lo pasé como un enano pudiendo dar contestaciones bordes, sin reírme. Bueno, hice alguna excepción porque había momentos que la risa no se podía contener ante determinadas situaciones que tornaban a surrealistas.

Ains Dios, ¡Somos muy parecidos!... No, no, NO... Esto... ¡ES UNA REUNIÓN FAMILIAR! ¡¡CORRAMOS!!

Si a alguien le parece que cuatro horas es mucho tiempo, le aseguro que cuanto menos se lo espera el juego se ha terminado. Es un visto y no visto. Era importante darse cuenta que la calma era necesaria y que todo pasaba a su debido tiempo. Estaba organizado de forma que a uno le van guiando por el juego, estructurado cuasi como una obra teatral pero donde dependiendo de las habilidades de cada uno... el juego cambiaba e iba modificando hasta tener un final diferente.

La Mansión se usa por completo, como suele ser habitual en los juegos de rol, aunque se han modificado estancias para adaptarlas a la ambientación en la que nos encontramos en esta historia que tiene toques de terror, misterio, intriga y un nivel de humor que depende de como los invitados decidan realizar su partida.

La vida está lleno de misterios

Al respecto de la historia que nos trae hasta este lugar, funciona a modo de película donde se nos van dando pistas -algunas más evidentes de las que puede parecer, de esas que cuando te explican el juego te vienen flashbacks en blanco y negro-, los personajes van sacando sus cartas sobre la mesa, y se van sucediendo acontecimientos que aceleran el desenlace... Un desenlace que dependerá de las habilidades de los allí presentes y que variará con las acciones que se realicen.

El mejor piropo que me echaron al finalizar fue "Ains, es que al principio parecías muy majo y después jugando eras un poco cabronazo". Así me di cuenta que había mejorado mi nivel de actuación. To'feliz.

Por favor, en silencio que nos van a descubrir

A mejorar (Por si deciden volver a hacerlo)

- Sabiendo como es correos, mandar un poco antes las cartas de la edición Deluxe para que lleguen a tiempo. Algunas lo hicieron pero en algunos barrios lejanos, donde el carruaje tarda un poco más, nos llegó a posteriori. 

- Un toque de más terror. Algo más chungo, gore, que realmente la gente pase miedo de verdad lo cual subiría el punto de adrenalina sacando lo peor (y mejor) de cada uno... El juego va más en la línea de la intriga, misterio y los sucesos extraños. Muy raritos.

- Quizás la reducción de espacio hace que algunas misiones sean más complejas que en su ubicación original. En particular, complejo lo tenía mi personaje para guardar cierto secreto en una mansión como ésta. También puede que cuando ya tenía una técnica clara hubo un conjunto de catástrofes desdichas que me jodieron la vida (del personaje) y mis estrategias.

Sois guays y nos lo pasamos muy bien.

Pros

- Sólo hace falta haber jugado a alguna sala de Action House (algo que hablamos en el previo con otros jugadores) para saber que le ponen mucho empeño, ganas e interés en cada juego que realizan. No ha sido la excepción, llevan cinco ediciones de este evento y se nota que lo tienen ya guiado.

- Una de las quejas con Lío en Broadway es que la hoja de personaje nos llegó el día anterior. En esta ocasión han sido quince días antes con lo cual ha dado tiempo a interiorizar el personaje cuya explicación es muy clara y concisa. Así hemos podido crear un poco la estructura del personaje.

- Sobre todo para los que no les gusta el terror de sustos, gritos y carreras, les va a gustar porque tira más por la intriga, misterio sin llegar a darte sustos de berrear. Permite que haya un mayor público potencial que no tolera bien el terror.

- La inmersión en la época en la que se desarrolla. Desde las instrucciones que se remiten, y la forma de presentar los personajes, hasta el ágape que se ofrece: te, pastas, galletitas.... Nada de patatas fritas ni ganchitos Y se sirve la bebida con camarero y aunque sea Coca-Cola se presenta como si fuera vino en una copa. Todo detalles, muy marca de la casa.

- Siempre se puede tener la ayuda de un personaje que resuelve todas las dudas y suele ser bastante rápido para hacerlo (El baño es el mejor lugar para poder hablar tranquilamente, igual que la gente cuando trafica con drogas, aquí con el tráfico de información)

- La incursión de dos personas más (Daniel y Svarty) con sus correspondientes papeles dentro de la organización de la mansión. 

- Cuando llega al final y dices "Venga ya". Entonces hilas todo y todo tiene un sentido. Que ese sentido ya lo tenía pero no eras consciente de ello.

- El regalo extra para los de la Edición Deluxe, una forma que no olvidemos esa noche.

Así, literalmente.

Conclusión: Ojalá regrese y lo haga con una vuelta de tuerca

Me lo pasé como un enano, disfruté mucho, me reí -internamente- y vi que el juego de rol en vivo, en tanto que eres capaz de mimetizarte con tu personaje, es a cada partida mucho más divertido. Te permite jugar con personajes que no se adecuan a tu personalidad, como en mi caso, y la gente que juega ya viene preparada, ambientada y haciendo que la experiencia inmersiva sea completa. Sea como fuere, Action House sigue cruzando la pasarela y ganas el premio de favorito del público.


Calle Luis Vives, 6. Metro más cercano: Prosperidad, Línea 4
Se ha acabado la edición de este año ¿Regresará? Sólo ellos lo saben



Ilustración de cabecera de Teatro de Ánimas creada por Asier Sancho Senosiain para Action House

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]