[ Entrevista Whitechapel Room Escape] "El 90% del público viene a la experiencia más fuerte"


En la última visita a la ciudad condal tuve la suerte de visita el barrio de Whitechapel. Un barrio que esconde muchos misterios y uno de ellos es la historia de una chica llamada Charlotte. Allí somos recibidos por un peculiar vecino de nombre Sam... Me reúno virtualmente con su alter ego en la vida real, Isaac [la mitad de Whitechapel Room Escape] y encargado de dar vida a este curioso personaje para charlar con él sobre este barrio que es una cita obligada para todos los escapistas que se paseen por Barcelona con ganas de pasar un mal rato en una Escape Room.

Whitechapel lleva siendo muchos siglos siendo un barrio, raro, raro, raro ¿Lo seguirá siendo ahora?

Bienvenido a estas tierras blogeras, Isaac, sé que no es lo mismo que pasear por Whitechapel pero espero que te sientas igual de bien. ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Tienes antecedentes penales?
Jajaja Buenas noches. Soy Isaac aunque muchos me conocerán como Sam, un curioso invidente que ayudará a los que se adentren en el barrio por interés. Vengo del mundo de las ventas así que las relaciones públicas se me daban bien. Antecedentes tengo muchos pero prefiero no revelarlos para no asustar a los futuros aventureros que se decidan acercarse al barrio

Con esta carta de presentación seguramente que alguno se plantee el pasarse por Whitechapel. ¿Cómo alguien del mundo de las ventas acaba co-creando una Escape Room? ¿Pasión o inconsciencia?
En realidad siempre me llamó la atención el mundo del espectáculo: Actuar, contar chistes, hacer el mongolo en público... Así que crear un escape de estas características me brindaba la posibilidad de trabajar de actor además del placer de poder crear algo desde 0 y que a día de hoy funcione.

Obviamente el éxito es tanto mio como de mi socio [Josep], aunque lo que hace que Whitechapel se esté volviendo en un barrio concurrido es las ganas que tienen los visitantes de pasarlo bien y de creerse esa inmersión que ofrecemos.

Sin dejar de lado el gran trabajo que hacen muchos Bloggers dando a conocer las salas y las sensaciones que se viven. Gracias a todos.

Los jugadores en Whitechapel pueden pasar tranquilamente por momentos como éste

Y habéis recreado Whitechapel pero ¿Hubo otras ideas iniciales para realizar una Escape Room que se desecharon o quedaron en la recámara para próximos salas?
Whitechapel como tema principal fue el primer tema. Eso sí, el desarrollo de la historia, pruebas y escenas cambiaron 1000 veces antes de decidir abrir y 1000 veces más una vez abiertos para intentar mejorar la experiencia. A día de hoy seguimos cambiando pequeños detalles para procurar que todo encaje a la máxima perfección que podamos.

Todo el mundo sabe que en Whitechapel pasaron cosas un poco chungas. Hubo cierto momento, algo que aún pasa en Madrid, que parece que todo lo que tenía que ver con el terror daba miedo abrir porque no se sabía si el público lo aceptaría. En vuestro caso tenéis dos modos (Misterio y Terror). Tirando de estadísticas. ¿La gente es más valiente y tirada pa' alante o vienen con el rabo entre las piernas?
Por normal general cuando se trata de una sala de terror... ¡¡Se busca terror!! El 90% del público viene a la experiencia más fuerte. Para tensión hay muchas otras salas para elegir, de terror alto no hay tantas. Reconozco que es una buena opción el Misterio para grupos de menores, gente aprensiva  pero que le llame la temática o por último para gente que quiere iniciarse en este mundillo sin querer irse a un extremo.

Cando te das cuenta que vives en Whitechapel y sabes que no es un lugar seguro

Una parte del éxito de Whitechapel viene por parte de Sam, el anfitrión, un conocido personaje, que se encarga de introducir a los jugadores en la aventura. ¿El personaje nació antes de abrir o se fue creando a medida que la sala iba rodando?
El éxito no se debe a Sam. Justamente porque nació de la nada con una gafas de sol, un día de inspiración. Tal vez se ha creado un hueco en el mundo de las intros porque es muy peculiar, pero el éxito se debe a vosotros.

Aquí se crean escenas, sustos y situaciones un poco extremas en comparación a otras salas. Y la receptividad de los grupos ha sido buena, y por suerte la gente habla y al final sienten curiosidad por el  barrio. Puede que a día de hoy vengan algunos grupos que ya conocen a Sam, pero no es la razón por la que se decide venir... Eso espero, no quiero tal responsabilidad. Jajaja.

Creo que Sam debe de ser de los pocos Game Masters en este país que tienen su propio club de fans y que además colabora por medio del personaje en acciones sociales. Algo tendrá que tener... Y si Sam nace de la nada, ya me has dicho que la sala si que ha ido evolucionando, ¿Habéis ido modificando el nivel del terror? Si alguien hubiera ido en sus comienzos, ¿Qué cambios notaría si la jugara actualmente?
El club de fans nació por una clienta muy satisfecha que a posteriori se convirtió en amiga. Empezó con la broma con el club, al ver en parte el éxito que tuvo vimos conveniente aprovechar el tirón para crear alguna acción solidaria. Como amantes de los animales lo tuve claro que iría una protectora de estos. Ademas hay un pequeño obsequio de recuerdo para los que colaboren. En cuanto a cambios... Hay gente que repite sala para [Omito esta parte. Podéis descubrir de que forma tras acabar la partida] nota muchos cambios...

Nosotros al hacerlo progresivo casi no lo notamos, pero si remontamos a los meses iniciales es cierto que ha habido muchísimos pequeños cambios y a la hora de la verdad es una experiencia bastante diferente. Más roleplay, Mejora de pruebas, de escenas, de sustos y hasta Sam va cambiando.


Está claro que el terror y las situaciones que suceden en Whitechapel son algo que acaban marcando. Josep y tú habéis sido los creadores y la sensación que da cuando uno entra es el gran nivel de inmersión [Id a su web y ver las fotos de la sala], ¿Estabais buscando que el jugador ya "sufriera" desde que entrara por las fronteras del local hasta que llegara al final?
Buscábamos que fuera. un poco incresendo... De hecho, si lo vemos desde el punto de vista técnico... Sam no intenta meter miedo aunque es cierto que la atmósfera invita a creer lo contrario. Pero no, Sam, debe crear incertidumbre. El terror ya viene después ;)

Sam genera mucha inquietud a unos grupos que ya van acojonados de por sí... es un personaje bastante dual. Pero una vez ya todo comienza se convierte en un slasher [como bien definieron El Goblin Lerdo que me recomendaron la sala nada más salir de jugar]. Tras todo este tiempo desde la apertura, ¿Cuál sería un Top 3 de cosas surrealista que os ha pasado dentro del barrio?
Jajaja Me encanta esta pregunta porque cada mes son diferentes respuestas:
Top 1 como comenté en otra entrevista, en un momento del escape tienen que hacer algo con ropa interior femenina y la chica en cuestión pensó que era buena idea mostrarme que ella no usaba haciéndome la verificación por las cámaras.
Top 2 (repetidas veces) "Al igual meto la mano ahí"... El tono con el que lo dicen es delicioso.
Top 3 una de las estanterías secretas se quedo abierta... Y el grupo entró a la sala de control y yo en plan... "Holi amiguis" me levanté y con voz de Sam, todo metido en el papel, dije "esta es mi entrada secreta para espiar a Charlotte LARGO". Fue una buena improvisación Jajaja.

Quiero agradecer al Globlin la insistencia. Fue un grupazo y gracias a ellos os conocimos :) y pronto nos veremos por vuestras tierras.

Dando la bienvenida al equipo de Whitechapel en Madrid

Os haremos un estudio personalizado Jajajaja El que vayan cambiando las anécdotas  es motivado porque se van produciendo cambios dentro de la sala... Debido a la tensión que se encuentra uno en el interior, ¿Cuál ha sido la forma más original que ha tenido un grupo de pediros parar porque no aguantaban más la presión?
Original... Una chica dijo que no se atrevía a pasar por una zona donde había un vecino un tanto peculiar... Pero decía que era porque las luces parpadeaban mucho no por el vecino y yo... "si ya... las luces" 

Whitechapel es una sala donde se genera bastante adrenalina y por suerte no suelen abandonar. Eso si... El nivel de miedo genérico no baja pero si alguien lo pasa mal y aguanta intentaremos desviar los sustos hacia otras. No nos cebamos con el que tiene más miedo.

Recuerdo en nuestro grupo que no paramos de gritar y la adrenalina estaba con subidones que yo no recuerdo haber tenido. Por lo que he de deciros, a modo de sugerencia: creo que al terminar el juego deberíais poner un puesto de avituallamiento con agua, refrescos y casi hasta bocadillos para reponerse. No recuerdo un juego en el que haya estado tan al límite de tensión.
Eso es que aún te queda muchas salas de Barcelona por recorrer. Es cierto que mi propia sala no puedo realizarla... Pero hay muchísimas salas. Con un nivel de terror muy alto como la mayoría de la Pain Route, La Juguetería Maldita, Arcanum, Coctel del Doctor, Hostal 83... Pero cuando decidas reservar recuerda pasar a visitarnos de nuevo. El mejor refresco es la enhorabuena que os ofrece Sam entre sus cálidos brazos ¿No crees?.

Mis amigos y yo jugando en Whitechapel. Lo mejor de todo es que bien podría ser un gif real


Miedo me da todo el resto que me espera aunque ardo en deseos de ello. Hablando de Sam y brazos. Antes de tener esta charla contigo he preguntado a alguno de mis compis de partida por si querían hacerte alguna pregunta a la que alguien ha dicho "Qué guapo era" y a otro blog [del cual no diré el nombre] que su respuesta ha sido "Dile que si cuando venga a Madrid tiene alojamiento". You know. Con lo que me lleva a una pregunta que nunca pensé que haría a un GM, ¿Has ligado trabajando? Sam parece que tiene sex appeal, y a los hechos me remito.
Hay algún comentario que puede dar a entender como coqueteo...  pero soy un hombre felizmente (casi) casado y me lo tomo con humor. El que si que ligó fue un trabajador que ese día hacia de Jack.... Una tipa reconoció que le ponían las cosas raras y le ofreció pasar la noche en el barrio pero a solas Jajajaja.

Espero que sea mi carisma y no mi fea cara lo que triunfa.

Además de Sam de vez en cuando aparece un tal Mini Sam que a mí me produjo el mismo mal rollo que la sala ¡Qué yo pensaba que era un muñeco! Con lo cual, queremos saber, ¿Es un alter ego de Sam? ¿Ha salido de algún ataúd y ha regresado a la vida? Mal rollete Mini Sam, Mal rollete.
¡¡¡Mini Sam!!!! ¡¡¡Es un encanto de niña!!! Es la hija de la presidenta del club de fans. Cuando puede pasarse por el Barrio la niña. le pide venir con ella porque se lo pasa teta viendo gritar a los aventureros. En Halloween decidió disfrazarse de Sam (cosa que me asombro positivamente) y desde ahí le dije que podría hacer las intros conmigo siempre que viniera vestida del personaje. Recuerdo que al principio le daba miedo entrar en el barrio... Pero ahora anda por las calles como Pedro por su casa.

Amigos, la desesperación a veces puede ser maravillosa

Bendita juventud... Aunque ya has dejado caer algunos nombres de salas de terror en Barcelona. ¿Cuáles son, en tu opinión, las que no deberíamos perdernos en la visita a la ciudad condal? Tomo nota.
Como terror. Todas las nombradas. Luego hay con tensión-terror que también recomiendo, como Atropos, Diamante de almas, La CúpulaOuija y Fear. El domingo hice Kidnapped in Bcn y conociéndoos os va a flipar mucho. Mi Top 1 personal creo que sigue siendo Cubick Mataró, que no es miedo.

La segunda de The House of Whispers la tengo pendiente y la uno me flipó. También tengo pendiente la Casa del Caníbal

Con Cubick, ¿Te refieres a La Entrevista o El Secuestro?
Hice primero La Entrevista y se puso Top 1. Cuando hice El Secuestro como sala me gustó mucho más... Pero en sensaciones ganó La Entrevista.

Cuando te apuntas a una entrevista de trabajo que va a ser muy dura...

Aquí en Madrid, La Entrevista -que es una versión 2.0 de la de Mataró- es junto a ActionHouse, los musts que deben ser jugados. Como te he escuchado decir antes que os vamos a tener por aquí, ¿Qué pensáis del panorama madrileño? ¿Qué tenéis ganas de jugar?
Quiero repetir la entrevista allí y por supuesto ActionHouse. Pero creo que haré como muchos y pediré recomendaciones cuando podamos ir. Aunque teniéndote a ti sé a quien pediré recomendaciones y aun así alguna que no haya hecho espero poder realizar con vosotros.

¿Cuál es el piropo más bonito que os han echado al terminar una partida? ¿Y el insulto? Aunque creo que en vuestro caso podrían entremezclarse ambos. Desde aquí mi piropo-insulto dedicado a Fer de Escapa2 responsable de decir que íbamos de parte del domador de leones...
Cuando salen sudando, riendo y aplaudiendo... Esos grupos te llenan de gratitud. El insulto en algún grupo en los principios que decían "¿No crees que os pasáis un poco?".

Cuando vas buscando por Whitechapel nuevos lugares malrolleros donde crear juegos

Siempre los creadores de salas estáis dandole vueltas al coco, ¿Qué viaja por esa cabeza? ¿Hay visos de nuevas aventuras lejos de Whitechapel o quizás en el mismo barrio?
La idea es mantener el barrio como nombre de empresa. Al final la historia que se desarrolla en calle Acàcies es "La Historia de Charlotte". En un barrio hay muchos hospitales, manicomios, cementerios.... Todo de carácter alegre que invita a ideas futuras Jajaja. Aunque mi próxima idea es una locura que mucho no tendrá que ver con el barrio. Me abstengo de contar nada aún :p

Nos dejas con los dientes largos. Una frase útil para tu  trabajo como Game Master
Por mucho que no se asusten y parezca que no se divierten... Si voy a un teatro y no aplaudo siguen actuando, Tu igual.

"¿Quién de vosotros va el primero? Porque yo ni de coña"

Cual sería el epitafio que le pondrías a Whitechapel
Mmmm... Complicado... "Los gritos aún retumban"

Muchas gracias por atenderme, Isaac. Ya os mandaré a nuevas víctimas a Whitechapel y les pediré que manden recuerdos de mi parte. Con esas personas, sin piedad. Especialmente cuando vayan Escapa2.
Aquí les esperaremos con nuestras afiladas armas. Un verdadero placer, Nando 😘😘


La parada de metro más cercana para llegar es Maragall (Líneas 4 y 5)
Reservar Whitechapel es entrar en una aventura de terror, intensa e inolvidable

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]