Jaime J. Caminero [ Unreal Madrid ]: "Debíamos aprovechar e introducir novedades para que todos aquellos que la hubieran disfrutado de 'La Mina' en Barcelona pudieran rejugarla aquí"


La ciudad de Madrid ha despertado con una mina abierta desde comienzos de agosto Sí, una mina. Sí, en Madrid capital... Los más avispados ya sabéis que es una mina muy especial, y una de las salas que en las visitas escapistas a Barcelona se vuelve imprescindible. Así llega La Mina: Diavik de Unreal Madrid que, atención, no es un clon de su versión original y es rejugable para aquellos que ya la disfrutamos. Estas cosas son lo que hace que siga vivo el mundo del escapismo. He contacto con su responsable, Jaime, que responde a unas preguntas sobre su sala, su faceta de jugador y también la de Game Master.


Cuando las Escape Rooms eran aventuras gráficas de los 90 (Suspiro)

¿En qué momento tienes la iluminación para decidir montar una Escape Room?
Llevaba mucho tiempo queriendo emprender, analizando qué es lo que me llenaría tanto como para querer invertir mucho tiempo de mi vida, pero por más que buscaba no llegaba a encontrar nada que me convenciera. 

Una tarde me propusieron jugar mi primer escape room, una sala modesta de Madrid en modo competitivo que me pareció muy divertida. Después me empecé a informar en blogs, ahora era yo el que recomendaba cuáles hacer a mis amigos, seguíamos alucinando más y más con las cosas que veíamos, salí a ver salas de otras ciudades, superé las 50 hechas y subiendo… Así que un buen día me dije a mí mismo ‘¿Por qué no contribuir a que esto siga creciendo?’. Y aquí estoy.


Hay tal cantidad de temáticas y empresas que ¿Cómo fue la elección de hacer la Mina de Unreal?
Se podría decir que fue amor a primera vista. Cuando tomé la decisión de lanzarme a montar un escape room contacté con varios que ya estaban funcionando y hablaban bien de ellos. Al contactar con Unreal me dio tan buen feeling que no dudé en ir al norte a disfrutar de la famosa mina de la que tanto se comentaba. Cuando salí de allí no me lo pensé más.

Todos para la Mina, venga que hay que trabajar mucho.

Antes de hacerla, eres jugador. ¿Qué has aprendido jugando que crees que llevando una sala te puede funcionar?
Un escape room ya no es una habitación llena de cajas, eso es pasado. Ahora lo que buscamos los jugadores es una experiencia, algo que te teletransporte a otro lugar y si te hace liberar adrenalina, mejor. Es lo que busco como jugador y lo que ofrezco a los que vienen.


La Mina es una marca Unreal que al llegar a Madrid muta su título con un subtítulo. ¿Tenemos un cambio de historia y ambientación?
Así es. Sin entrar en spoilers puedo decir que mi papel es diferente al que tienen en Hospitalet, la historia tiene también distintos matices y la ambientación que hemos conseguido está cuidada hasta el último detalle con lugares y experiencias nuevas dentro del room.




He leído que el 70% de juegos son nuevos. ¿Cómo ha sido todo el proceso? ¿Se pensó en hacerlo de esta forma desde el comienzo?
Estarás de acuerdo conmigo en que este mercado está creciendo de forma vertiginosa y que cada vez hay más variedad, las salas están más curradas y son más inmersivas, lo cual nos ayuda a todos.
Cuando tomé la decisión de traer La Mina a Madrid inicialmente pensé en traerla tal cual estaba en Barcelona, pero no tardamos en hablar y estar de acuerdo en que debíamos aprovechar e introducir novedades para que todos aquellos que la hubieran disfrutado allí (que no son pocos) pudieran rejugarla aquí. Creemos que ha sido un acierto, ya que seguimos respetando el producto original y a la vez nos adaptamos a los nuevos tiempos.


¿Qué crees que es necesario para ser un buen Game Master?
La empatía con los jugadores. Creo que todos los que han hecho muchas salas me entenderán al decir que se nota muchísimo cuando el que te está dirigiendo la sesión es jugador. Se nota la pasión con la que te habla, cómo te soluciona todas las dudas que hayas podido tener, las experiencias haciendo otras salas, las charlas del mundillo en general. Un buen game master debe tener empatía y responsabilidad para que los que vienen a visitarle lo pasen lo mejor posible y haga todo lo que esté en su mano para que así sea.

Cuando estás en apuros en medio de una partida...

 ¿Qué cinco canciones podrían sonar durante el trascurso de una partida en la mina?
Con una me basta y me sobra. Una canción que en las semanas que llevo testeando y con reservas oficiales ha cantado más de un grupo durante la sesión, pegadiza como ella sola y que todo el mundo conoce: Soy minero, de Antonio Molina. Te sorprendería la cantidad de veces que los jugadores la cantan mientras hacen alguna prueba. Y claro, una vez que empiezan ya no se te quita de la cabeza y estás todo el día con ella en bucle!


¿Qué tal fueron los tests? ¿Cambiaste muchos elementos tras las pruebas?
Mira, yo no sabía que los tests eran tan, tan necesarios. Cuando uno termina su sala la ve perfecta, sin fallos ni imperfecciones… Hasta que te entran 3 grupos y te cambian los esquemas. Para todos aquellos que me estén leyendo y quieran abrir su escape room: Testearla muy bien. Por suerte he tenido grupos de test muy experimentados que no dudaban en decirte qué cambiarían y qué se podría mejorar. Gracias a ellos Diavik es lo que es ahora mismo.


Además de la tuya, ¿Qué salas recomendarías en Madrid y Barcelona de las que hayas jugado?
He hecho tantas que siempre intento valorar lo bueno de cada una ya que aunque parezca que no, siempre hay mucho esfuerzo detrás. No me corresponde a mí valorar unas más que otras, eso se lo dejo a los blogueros y jugadores que están sobradamente preparados y experimentados para recomendar a todos aquellos que los lean. Además, los gustos son tan subjetivos que una sala nunca gustará o defraudará a todos por igual.

Siempre estamos en busca de nuevas salas de escape

Viendo la cantidad de Escape Rooms que abren en Madrid. ¿Tienes ganas de ver algún proyecto en especial?
Si te soy sincero, antes tenía muchas ganas de ver dos o tres escapes de futura nueva apertura. Pero estoy conociendo a tanta gente estos días, propietarios de otras salas con proyectos muy ambiciosos, que me estoy quedando sin uñas. Vais a flipar.

¿Has pensado ya en una segunda sala para Unreal Madrid? ¿Tendrías espacio?
Me costó mucho encontrar el local en el que estoy ahora, pero afortunadamente es amplio y sí tengo espacio para una segunda sala. Sin embargo, el mercado es muy voluble y nunca se sabe cómo estará en un tiempo o qué tipo de experiencias tendrán más o menos tirón. Cuando lleve unos meses con La Mina en funcionamiento me lo plantearé, lo hablaremos tranquilamente, veremos qué piden los jugadores y tomaremos la decisión que sea más oportuna para que disfruten al máximo.

La vida de los creadores de salas, siempre hay muchas más cosas

Frase como GM que te ves obligado a repetir todos los días.
“Si veis que una puerta no se abre no hace falta que la forcéis, ya se abrirá de alguna manera…”. Hay mucho impaciente por descubrir los rincones de Diavik.

Frase de jugador que escuchas día sí, día no.
“¿De verdad me tengo que meter ahí?”.

¿Cuál sería el epitafio de tu sala, si algún día llega a su fin?
“Por todos aquellos que no tuvieron miedo en vivir nuevas aventuras”.


Acaba como quieras. Este espacio es tuyo.
Quisiera dar las gracias a todos aquellos que han contribuido de una manera u otra en que esto haya sido posible. Ha sido un proceso largo pero gratificante, estoy conociendo a personas magníficas llenas de ilusión y con eso siempre hay que quedarse.

Y ya sabéis, por el bien de todos: Nunca dejéis de jugar ni de crear. La vida no dura siempre y hay que hacer lo que de verdad te guste. Aprovechadla.



 Calle de Sambara, 94, 28027 Madrid [ Metro más cercano: Pueblo Nuevo, Línea 5]

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Escape Room: Tournament of Champions. Sobre lo de las dos versiones de la película, menuda movida ]

[ Fort Boyard ] 30 años de aventuras en un fuerte, en medio del mar, lleno de pruebas

[ Tranvía Mortal: El juego de cartas donde la moral hay que guardarla bajo candado ]